Rouge

Rouge

- Actualidad -

Pigna: “La Madre de la Patria fue una negra esclava”

El historiador presentó "Mujeres tenían que ser".
8 de mayo de 2012

El historiador presentó su nuevo libro y habló sobre María Remedios del Valle, una mujer borrada de la historia. Video

Por Patricio Caruso (*)

Luego de vender 150 mil ejemplares con las últimas entregas de Los Mitos, Felipe Pigna se presentó en el salón José Hernandez con su nuevo trabajo: Mujeres tenían que ser. A sala completa, fue premiado por Editorial Planeta y aplaudido por la multitud. “La historia se reescribe todo el tiempo”, lazó.

“Vamos a hablar de la mitad más uno”, le dijo el historiador, con soltura, al periodista Nino Ramella, quien moderó la presentación. De esa manera comenzaron sus 40 minutos de charla en la que las principales protagonistas fueron las mujeres.

Una de las historias más resonantes que contó fue la de María Remedios del Valle. “Una negra esclava que, con mucho coraje, fue a pelear a las órdenes de Belgrano. Sobrevivió y en 1827 fue nombrada como la Madre de la Patria. Pero en 1880 Argentina quiso tener una historia blanca y la borró”. Se ganó una gran ovación al afirmar que “con este libro estamos tratando de rescatarla, para tener la Madre Patria que nos tocó en suerte”.

“Evita fue la mujer que más hizo por los derechos de la mujer, pero no tenía un discurso feminista clásico”, dijo. “Dejaba entrever a una mujer trabajadora del hogar, que cuidaba a sus hijos y siempre estuvo apegada a la figura de un hombre”, explicó.

En un mano a mano con Perfil.com, Pigna cuenta que todas las mañanas se esfuman con la lectura. Apasionadamente afirma que “con un libro, las horas no existen”. Explica que “las fuentes son la letra muerta y los datos duros, uno tiene que preguntarles”.

“Tuve que leer a la prensa de la época, con mucho cuidado. Siempre brindan una versión parcial. Es como estudiar la última dictadura por lo que escribían los diarios de ése momento”, dice. Agrega que “por suerte me encontré con otras fuentes”.

Asegura que una constante en su trabajo es la recuperación de datos históricos ya que “la historia se reescribe todo el tiempo. Siempre la información fue manipulada por motivaciones histórico-políticas”. Esperanzado, afirma que “hay gente nueva que quiere volver a estudiar las fuentes”.

(*) Especial para Perfil.com

 

82 pensamientos en “Pigna: “La Madre de la Patria fue una negra esclava””

  1. Estoy segura que la gran mayoría de los que hicieron comentarios, no leyeron el libro. No hay ni una sóla referecia al mismo. Yo lo estoy leyendo y me interesa, es una visión de la historia, hay otras.

  2. Chicos, esta nota es una clara muestra de la invasión del comunismo tomando como herramienta no solo a los indígenas y a los desendientes de esclavos sino a ciertos políticos y periodistas que se han olvidado de seguir a Cristo para constituirse ellos en salvadores a través de provocar la lucha de clases, dándole a la gente argumentos de liberación que nada tienen que ver con el evangelio sino con la politización de la Iglesia. En Argentina sobran nombres de émulos del Che Guevara, de las perversa opresión castrista, del mesianismo de Chavez muy pero muy inspirados por el mismo demonio.
    El cristianismo habla de promoción humana y la prédica no menciona a la promoción del socialismo, a la politiquería barata y a ciertos políticos cobardes que no dan la cara sino que se esconden detrás de su poder y las ONG, para perseguir a quienes se oponen a ver una Iglesia sin Piedad, sin oración, y sin criterio propio.
    Dios ve con tristeza como muchos católicos se casaron con la teología de la liberación y por ende con el comunismo. No hay nada malo en ser indígena, lo malo es ser indigenista.

    1. por eso el gran ejemplo de la iglesia cristiana, que con su santa inquisicion mando a la oguera a tanta gente inosente por el solo hedho de considerarlos distintos, como en ese consilio baticano en el que declararon que la mujer no podia ser considerada un ser humano porque segun la santa iglesia la mujer no tiene alma, chupasirios de cuarta en vez de criticar al socialismo,por que no pidern perdon por todos los crimenes que cometio la iglesia catolica ya que los curas nunca se arrepintieron de ellos, o sus grandes papas curruptos y dejenerados como sixto cuarto al cual le reconosieron al menos diez hijos uno de ellos enjendrado con su propia hermana. y despues critican al che u a Fidel, no tienen verguenza chupasirios pateticos.

  3. feipe no te gastes en tratar de devatir con algunas ratas q existieron en toda nuestra historia si no tienen capacidad ni de hablar con el sodero

  4. Dios quiera que pronto lleguen al gobierno argentino tipos como Roca, de lo contrario
    perderemos a la Nación, ya que los cagatintas como Piña, Pacho, Bayer y Feinmann, que
    son los vendepatrias intelectuales, pagados con dineros públicos, a los efectos de dispersar la clase media y tomar a la CABA bastión anti K.

    1. querido BICACA ya tuvimos tipos como Roca en el gobierno o te olvidas de Videla y Cia. que por cumplir con los mandatos del gran pais del norte sumieron a la Argentina en el oscurantismo , y mira como salvaron al pais que la unica vez que tuvieron que cumplir con su funcion de militares defensores de la patria nos llevaron a una guerra inutil e innesesaria y la perdieron por inutiles y perdieron una parte de nuestro pais. que ya casi estaba recuperado. o te olvidaste de Malvinas que son Argentinas aunque Clarin y La Nacion digan lo contrario

  5. veo que por los comentarios que he leído acá todos son grandes historiadores, con varios libros publicados sobre la historia argentina… déjense de joder los que critican a pigna, es solo una visión de la historia que puede ser debatible, lo que no implica que se le haga una crítica descarnada y llena de resentimiento por su ideología. con respecto a lo de el gral roca, no queda duda alguna que la campaña al desierto fue un genocidio contra la nación mapuche, como,así también, que sarmiento fue un asesino de gauchos e indios junto con mitre…

  6. Es lamentable que en nuestro pais en pleno siglo 21 sigan teniendo letra personajes como Pigna,O·Donel o Bayer. los dos primeros por acomodaticios y el tercero por su
    tremenda carga de odio por que pretender que se retire el monumento a Roca es negar los logros de ese hombre no solamente en el campo militar sino por que
    puso a nuestro pais en el MUNDO.

  7. Quien será esta señora que está inventando este muchacho; seguro que la k va a terminar siendo descendiente de ella, aunque para eso tengan que dibujar el apellido.

    1. querido TRAGON si dejaras de leer Clarin y leyeras historia argentina, pero la autentica , no la de la sociedad rural, tendrias otra vision de la realidad, y esta señora a la que te referis no es un invento, aunque energumenos como vos no la quieran reconoser

  8. Pigna resentido que tiene de malo que tengamos raices europeas, hace 500 años que hay gente de europa y de otros lados, porque siempre queres ir para el lado contrario? queres llamar la atencion ? 10 presidentes como Roca hacen falta para que argentina sea una nacion desarrollada e integrada, viva la generacion del ochenta

    1. querido gabriel si estudiaras historia de verdad verias que la degeneracion del 80 que vos vivas fue en su momento historico la misma mierda que el menemismo que nos endeudo en forma astronomica nos deshindustrializo y nos expulso del mundo moderrno

  9. TAMBIÉN DEBERÍA CONTAR CUANDO AL ENTERARSE DEL ASESINATO DE ARAMBURU POR MONTONEROS, PERÓN DESDE ESPAÑA FELICITÓ A “SUS MUCHACHOS”, LOS MISMOS A QUIENES 4 AÑOS DESPUÉS ECHÓ DE LA PLAZA DE MAYO GRITÁNDOLES “ESTÚPIDOS E IMBERBES”.

  10. Ya que están todos vivos podrías historiar sobre el enriquecimiento de los K en el sur de nuestro país. No, porque el juez ortobide no los investigó no quiere decir que no lo puedas haces. Sino serías de cuarta.

  11. No entiendo por qué para rescatar el legado de esta patriota hay que ponerle semejante título marketinero. Ademas me parece machista valorar a una mujer por el hecho de tomar las armas. Las que se quedaron en sus hogares criando hijos o curando heridas fueron igual de patriotas. Igual todo bien con Pigna, sus textos me entretienen. Me hace ruido que haya hecho documentales para la infame señal History Channel, pero mi respeto a Felipe

  12. Aprovecha Felipe y hacete de tus buenos mangos. Ya te llegara la hora de la verdad.
    MEEEEENNNNNNNNTTTTTiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSOOOO

  13. ALGO DE HISTORIA SE PORQ ESTUDIE LA CARRERA EN LA FACULTAD.PIGNA ES UN DIVULGADOR.ALGUNAS COSA Q HACE LLEGAN A LOS AMS CHICOS.TAMPOCO HAY Q LEER SOLO A EL.TIENE UNA POSTURA.
    EL PAIS ES INDIOS.NEGROS.BLANCOS DE EUROPA…..ES TIPICO DE ESTE CONTINENTE.Y LOS GOB.DEBEN DAR OPORTUNIDADES PARA TODOS.
    LO DEMAS…ES HISTORIA ANTIGUA…PASO.ES COMO QUERER BUSCAR…Q COSA?

  14. Pigna, es el tipico historiador, sus “revisionismos” son tendensiosos. Cada maestro con su librito!

  15. Un capo Felipe Pigna. Pero alguna cosas rara objetarle, cuando escribe, por ejemplo la historia de los anarquistas contada en su libro roza la apología del delito y en cuanto a la historia del peronismo en su último libro de Mitos (que por cierto esta bueno) no es neutral por su posición de peronista, debería de haber sido un poco mas crítico con la historia de Perón y contar a detalle por ejemplo que fue participe de varios golpes de estado incluyendo el del año 30 a un gobierno democrático como el de Yrigoyen y que Perón fue no solo un ferviente nacional-socialista sino que admiraba a Mussolini y Hitler y que indirectamente recibió dinero para la campañia del empresario nazi Ludwig Freude

  16. felipe sos muy bueno en lo que haces…he leido muchos libros tuyos…tenés tanto conocimiento de la historia argentina por que amás lo que hacés….por eso me defraudaste cuando particpaste en la organizacion de los eventos del vicentenario…sabes que todo eso fue una farsa y una mentira. me contestas cuando es el verdadero vicentenario? chanta.

  17. Seria interesante que se escribiera por que ocurre el 25 de mayo. Quien esta tras esa “revolucion”

  18. Felipe. Gente como vos destruye todo el antepasado histórico de Argentina. No podes tildar de “Madre de la Patria” a una mujer que se dedico a luchar bajo las ordenes de Belgrano. Cualquier “patriota con unas grapas de mas” pudo ponerle ese titulo, y por mas que sea cierto, vos no podes levantar esa bandera como verídica. Yo tuve una historia que me enseñaron en la escuela, primaria y secundaria. Esa historia la respeto y la mantengo hasta el día de hoy. Es la historia que le voy a enseñar e inculcar a mis hijos y de la cual estoy orgulloso. No voy a impedir que lleguen a sus manos libros de pseuhistoriadores que ponen en duda nuestro pasado, y agregan títulos como el que acabas de presentar en esta nota. En realidad me dan asco las personas como vos que se valen del “proteccionismo” de los gobernantes de turno para “enseñarnos” la historia que aplauden solo los que pretenden que los ignorantes y los pobres sigan siendo mas ignorantes y pobres. Te sigo desde que te dieron letra y espacio en los medios solo por ser alguien que contaba lo que se le daba la gana y aplaudian nuestros “gobernantes”. Extraño los viejos historiadores que opinan con ética y moral. Creo que hoy Dios se llevo a la persona equivocada.

  19. LO PRINCIPAL ES QUE LA VERDAD Y REALIDAD DE LOS HECHOS SEAN ESCRITAS Y SE PUEDAN SAVER, NO IMPORTA QUIEN LA ESCRIBE O DE QUE PARTIDO SEA, MIENTRAS LO ANTEDICHO SE CUMPLA, DESGRACIADAMENTE EN LA ARGENTINA SIEMPRE SE QUISO BLANQUEAR A LA GENTE QUE HIZO BUENAS OBRAS POR EL PAIS, HASTA A SAN MARTIN LE COLOCARON OJOS CLAROS Y PELO CASTAÑO CLARO Y SE SAVE QUE HERA DE CUTIZ MOROCHO Y PELO NEGRO COMO EN LOS PRIMEROS RETRATOS, PARECE QUE SE REPITEN LOS MISMOS HECHOS Y LOS MISMOS OLVIDOS, QUE NUNCA ES TARDE PARA LLEVARLOS A LA LUZ.

  20. Y los giles que critican a Roca; sepan que gracias a el, la patagonia es nuestra; sino hubiera sido de Chile, como quería el asqueroso de Sarmiento.
    Ahora esta de moda eso de “los verdaderos dueños de la tierra”. Los verdaderos dueños somos nosotros que, gracias a que nuestros tatara-abuelos pelearon e hicieron patria, hoy podemos tenerla. Los que esten a favor de los indios, vayan a vivir con ellos y violarse a sus hijas como hacen varios caciques.
    Manga de desagradecidos.
    Y los inmundos que dicen “facho”, sepan que no hay que ser facho para amar tu cultura y defender tu patria. Que los zurditos no amen lo suyo porque solamente tienen en la cabeza la dictadura del proletariado, no quiere decir que la gente normal no pueda sentir arraigo por lo suyo, y que, si lo sienten, sean nazis o fachos.
    Todos los que no piensan como los zurdos, son fachos. Es como decir que por que no seas evangelista, sos budista; nada que ver, animales.

  21. MI ESTIMADO FELIPE UD. QUIERE Y PROPONE DEBATIR ¿ QUE? COMO LA LEY DE PRIVATIZACOION DE YPF, Y DONDE EN LA CANCHA DE BOCA O INDEPENDIENTE, VEA LA VERDAD QUE YO JUBILADO SI COMPRO UN LIBRO COSA QUE HACE MUCHO NO HACIA ¿A DONDE? DEBO IR PARA QUE ME DEVUELVAN LO QUE PAGUE POR EL SUYO, SABE DEBO COMPRAR REMEDIOS Y TENGO QUE HACERLO EN EL MERCADO NEGRO POR OBRA DEL MINISTRO MORENO POR QUE DESPUES DEL PROLOGO SOLO AGUANTE 8 PAGINAS Y DIJE ES LA VERDAD REVELADA Y NO LO LEI Y LO PUSE CON UN CLAVO SIN REMACHE AL LADO DEL CALEFON 74 AÑOS MUCHACHO Y CADA VEZ QUE TE VEO O LEEO ME DIGO QUE PAPEL TIRADO – UN ABRAZO – SUERTE

  22. No puedo creer que citen a este narrador de cuentos de pacotilla, escritor de historietas de kiosco de revista. Pensar que JM Rosa escribia tratados de historia de varios tomos que llevaban años de investigacion y este chanta publica historietas mensuales.

  23. la argentina moderna fue construida por inmigrantes europeos…(de los cuales soy un descendiente orgulloso,nacido en el chaco cerca del monte,del impenetrable para mas datos,antes q nadie me salga con q soy como pigna,un pseudo progre q vive como BURGUES y se hace el “revolucionario”)…mas alla de la incidencia q tuvieron o no indigenas o esclavos de la epoca…si no hubiese habido inmigracion europea,argentina seria bolivia o peru…no seria el unico pais latinoamericano CON TRES PREMIOS NOBEL EN CIENCIAS!!!…estariamos adorando a la pacha mama y cultivando plantas de coca en masa…argentina gracias a las politicas economicas peronistas y del proceso militar ya se convirtio en una republica latinobananera…ahora,quieren convertirla en algo q no es,una republica mestiza,indigena y africana…y utilizan el REVISIONISMO HISTORICO (un insulto para cualquier historiador q se precie de serlo) como arma arrojadiza para q olvidemos nuestras raices culturales europeas,q tendran sus defectos,pero nos convirtieron alguna en vez el lider cultural del mundo hispanoparlante…esa es la realidad…

  24. Pigna, sos el marketinero de la historia. Encontraste buen curro, rendidor, mandas cualquiera, total que lo verifique Montoto

  25. si, bueno felipe pigna y su revisionismo es menos serio que la suller, (y por claro y por lejos que es mucho menos serio)

  26. NO HE LEIDO EL LIBRO DE PIGNA, PERO PUEDO AFIRMAR QUE NO ES EL RESULTADO DE NINGUNA INVESTIGACION HISTORICA.YO RECUERDO HABER LEIDO HACE MUCHOS AÑOS UN LIBRO DEL MAGIUSTRAL CARLOS IBARGUREN (NOBLEZA OBLIGA) TITULADO”EN LA PENUMBRA DE LA HISTORIA ARGENTINA” SEGUNDA EDICION EN 1.955 EDITORIAL LUMEN CUYO CAPITULO PRIMERO ( PAGS. 11 A 17) SE TITULABA “LA CAPITANA MARIA REMEDIOS DEL VALLE,”mADRE DE LA PATRIA” QUE PEDIA LIMOZNA EN EL ATRIO DE SAN FRANCISCO,SAN IGNACIO O DE SANTO DOMINGIO. YA IBARFGUREN LA REIVINDIVABA COMO UNA “HEROIONA IGNAORADA”.-

  27. Cuanto comentario facho, repugnante, carente de conocimiento y de ética. Pigna no me gusta para nada y al gobierno lo detesto, pero de ahí decir tantas pelot*deces como estoy viendo es el colmo.
    pd: Che, cerebros de alcornoque! Este gobierno tiene tanto de izquierda como Kretina de honesta. No jodan mas con que éste gobierno es zurdo porque ya se mimetizan con los zombies kirchneristas, veredas opuestas pero mismo lavado de cerebro.
    pd2: Cuánto fachito castrati defendiendo los crímenes de la dictadura, que manada de chacales sin cerebro! Así estamos!

  28. Los que hablan a favor de uno de los mayores genocidas,solo comparable con Hitler que tuvimos los argentinos ,me refiero al gral Roca deberian de lavarse la cloaca que tienen por boca antes de hablar de los verdaderos habitantes de estas tierras,no saben que toda la patagonia la repartio entre sus generales borrachos y estos se la vendieron a los ingleses y ni ahi de ser un pais como Canada ,alguna mente inquieta deberia de cambiar la cara siniestra de este personaje de los billetes de 100 de una vez y para siempre ,propongo a Guemes a ver señores a quien proponen uds. (el cacique Calfucura deberia tener su lugar tambien heroe de estas tierras si los hay)

    1. Calfucurá también fue un asesino. A muchos argentinos que son descendientes de personas asesinadas por él, no les causa gracia que se lo nombre como un gran héroe.

  29. Cuando Pigna dice que tuvo que leer la prensa de la época con mucho cuidado, yo agrego que la historia toda hay que leerla con mucho cuidado, porque siempre uno tiene la suerte de encontrarse con “otras fuentes”. Los hechos, son distintos al “relato” que sobre ellos se construye desde una postura ideológica determinada.
    La historia que nos re-cuenta el Sr. Pigna, supongo que no presumirá de “verdad revelada”… porque también en este caso, hay otras fuentes que la desmienten.
    Ortega y Gasset negaba la “justicia” porque decía que su existencia suponía imparcialidad, y los hombres NO PUEDEN SER IMPARCIALES, siempre son parte.
    La historia de Pigna, no es más que su propio y parcial relato de sucesos mas o menos objetivables.
    La historia es parcial, siempre, porque no es asceptico quien la escribe. Sólo hay que ser sincero, decir desde donde se escribe y se opina, y el lector sacar sus conclusiones, enriquecidas con sus conocimientos, sus ideas, y su vision del mundo.

  30. LA MADRE DE LA PATRIA FUE ROSA GUARÚ o ROSA CRISTALDO, verdadera MADRE de José de San Martín, y nadie más.

    1. Julio, deja de VENDER HUMO vos también y deja de creer y divulgar MENTIRAS! Porque no le preguntas a CHUMBITA como le fue en su comprobación? vino a Corrientes para querer comprobar su mentira y e fue con las mano vacias! otro VENDE HUMO

  31. Andá Felipe Pigna, dedicate a escribir la historia verdadera, cara de cemento, reescribidor a sueldo . No te da un poco de vergüenza desperdiciar conocimientos para enroscar a los ignorantes?

  32. La verdad que justificar EL GENOCIDIO porque Roca “ONQUISTÓ” la PATAGONIA es tener un criterio pobre y simplista.ROCA NO DEJA DE SER UN ASESINO BRUTAL Y SALVAJE.
    Porque no aniquilamos a los uruguayos y nos quedamos con Punta del Este?

    Estaría regio no?

  33. Les recuerdo a los que se escandalizan que hasta 1880, prácticamente, no existían “argentinos blancos”. La población, que era escasa, estaba constituida en su casi totalidad por mestizos. San Martín sin ir mas lejos, antes de ser canonizado por Mitre era llamado por sus adversarios “el indio”.

    1. Hablas del año 1880 y despues te vas a San Martin que nació 100 años antes… seguro vos tambien seguis la teoría del vende humo Chumbita que hasta ahora no pudo demostrar nada en contra de San Martin ! que cantidad de resentidos hay e este pais!

  34. Como muchos se dirigen a mi suponiendo que les voy a contestar, les digo que no respondo insultos ni agravios si algún día quieren debatir en serio, con mucho gusto.

    1. Hola Felipe, tuve el placer de cursar algo contigo y Pacho, da vergüenza leer los comentarios de este diario, en fin es lo que hay.

      Profesor Ud. como siempre un Sr. Gracias. Esther

    2. Yo no te voy a insultar solamente te recomiendo que ya que no lo viviste por tu juventud

      que tengas la hombria de escuchar la campana de los que lo vivimos y sufrimos esa

      epoca maldita y de paso quiero decirte que estudies un poco mas de historia Argentina

      por que evidentemente te falta saber mucho.

  35. Como se otogaba el titulo “MadrePatria”? habìa que presentarse a licitaciòn? Este personaje inventa cualquier bolazo para calzar la historia en su sesgo ideològico.

  36. Pigna es de cuarta, sus libros no tienen estilo, es como ler un grafiti de un analfabeto. Con todos los libros de el no se hace un capítulo de Felix Luna.

  37. Rubén, para que veas la diferencias entre españoles e ingleses sobre la esclavitud, te recomiendo que mires la pelicula “Amistad” de Steven Spielberg. Es la historia de una goleta de velacho mercante española en la que se llevó a cabo una rebelión de esclavos en 1839, cuando el buque viajaba frente a las costas de Cuba. Te va a impactar y veras que aprenderas algo que no sabias… como yo tampoco lo sabía antes de ver estapelicula.

  38. Mientras el gobierno K saquea el país, y esto pseudo historiadores se callan, la boquita. Dentro de 10 o 15 años será facil contar cualquier cosa.

  39. los datos “reales” los saco de 678 version 1810, pura verdad, nada de venta de humo.

  40. Segùn Felipe Pigna, tampoco lo tomemos como “verdad absoluta” – Es su visiòn, desde su perspectiva, para su pùblico…..say no more

  41. Y …si quisimos tener una patria blanca, por que vienen giles como vos a rescatar a esta señora muy digna y respetable, pero que no es un ìcono de la mayorìa? por que tipos como vos le dan tanta manija a los indios y destruyen la imagen de un tipo como el Gral. Roca a quien le debemos la patagonia y muchas cosas mas? Por que tanto empeño en querer transformarnos en una especie de Mexico mestizo del sur ? cuando la mayorìa de nosotros descendemos del otro lado del atlantico incluso vos Felipito??..por que tanta culpa tienen historiadores progres como vos u Osvaldo Bayer (criollazo) con respecto a los aborìgenes ?…a quien le sirve ?.
    Por ùltimo, siempre escucho decir la frase..” lastima que no ganaron los ingleses en 1806 hoy serìamos como N.Zelanda o Canadà…”…Mi pregunta: ¿Los ingleses son (eran) mas humanistas que los españoles ? eran repiolas con los esclavos negros o indios ?..dejate de joder Felipito.

    1. ese es el tema,miles de soldados y colonos murieron en la conquista del desierto…para q estos borregos progres vengan a cambiar la historia,y decidir q la patagonia pertenece a los indios chilenos mapuches…les recuerdo q gracias al GENERAL ROCA argentina tiene la extension q tiene en materia territorial,ya q no solo anexo la patagonia (disputada tb por chile,francia e inglaterra) si no q tb anexo al territorio al GRAN CHACO,territorios formados por la actual formosa,chaco,norte de santa fe,salta y stgo del estero…q eran pretendidos por brasil y paraguay…no solo eso,reaseguro los derechos soberanos argentinos sobre la mesopotamia (zona desde siempre pretendida por brasil q queria tener acceso al rio de la plata…por eso en su tiempo invadieron uruguay)…ROCA CONSTRUYO UNA NACION…no dejemos q estos hippies de cuarta destruyan su legado…

  42. Era mujer, negra, homosexual, se drgoaba con marihuana, se hacia tatuajes de Nestor y unas cuantas cosas mas re progres y rebeldes. Por que si la historia no te gusta, Pigna te la reescribe

  43. La verdad compré el libro hace unos meses porque me gusta la historia argentina pero no me atrapó en lo absoluto no pude seguirlo leyendo. También puede ser que su estilo no me haya engachado.

  44. Creo que tienes razón en que Evita hizo mucho por la mujer, pudo poner en práctica lo que Alicia Moreau ,no pudo , porque el voto femenino estuvo en San juan mucho antes, creo que Eva dió una imagen feminista de su tiempo, lo que en la actualidad no debemos confundir es “feminismo con hembrismo”, gracias por rescatar a mujeres casi anónimas

  45. Este pseudo historiador, de inclinaciones de izquierda y ultra K, lucra con historias inventadas de gran impacto para la gilada progre…. dejate de joder Pigna….. sos a la historia argentina lo que Martinez de Hoz a la economía…. VENDE HUMO…..

  46. Interesantemente que es lo que NO nos ensenan en la escuela. Sobre todo un aporte mas a Genocidio que existio en argentina y nadie lo habla. Otro capitulo de la historia oculta de esta argentina.

    1. cual genocidio?7mil terroristas muertos?genocio fue el de los judios o los armenios,deja de vender humo que salvo el zurdaje lloron ya no les cree nadie.

    2. TIENE RAZON EDUARDO….NO FUERON 30.000, SOLO 7000, AUN CONFESADOS POR VIDELA, QUE ES LO QUE USTEDES QUERIAN….LOS OTROS 23.000, SON NEGOCIADOS EN DINERO POR INDEMNIZACIONES .-

  47. Aprovecha Pigna y escribi la verdadera historia de los 70s. de Isabel la primera presidente argentina, la economía en sus tiempos, su secuestro, sus 6 años de cautiverio y ya que está podes empezar por los responsables de la dictadura del 76/83: para eso buscá testigos que viven aún, diarios de la època, nombres que aun perduran, asesinatos, secuestros, connivencia, salvoconductos, etc. Aprovechá ahora Pigna

    1. si, que aproveche y cuente cuando no se podia caminar por la calle en los 70 por que los montoneros te bajaban por portacion de cara, o te ponian bombas incendiarias en autos y casas….conta tambien que gracias a la pelea a tiros con la derecha peronista (el gobierno de turno) y los nenes del peronismo de izquierda se nos vino la noche con la dicatdura, y ESOS tambien estan libres como el nene Firmenich…. hay para contar y contar…………………….

      1. Estás desactualizada, María. En los juicios llevados a cabo en la Ciudad de Córdoba quedó demostrado que a las bombas las ponían los servicios de inteligencia. Por otro lado, Videla confiesa que el golpe fué dado para “disciplinar” a una sociedad e imponer las políticas neoliberales. No por nada la inmensa mayoría de los “siete u ocho mil” desaparecidos son dirigentes sociales y obreros. Para ser mas exactos, 3200 delegados obreros estan desaparecidos. Y los que te bajaban y te bajan “por portación de cara” no son los montoneros, precisamente.

      2. Tiancito, que lees mi amor, pagina 12, Solo eso? Mil quinientos muertos entre 1970 y 1978, un atentado cada 5 hs en 1975, nombres, capitan viola, e hija de 3 años, mirate el documental erepe y te cuentan como los mataron, no fue Videla, Gay y esposa, adelante de sus hijos asesinados por el erp, ataque guarncion Azul 1974, ataque guarnicion Formosa 1975 montoneros, bomba minsiterio de defensa,bombaco,edor policia federal, asesinata salustro, Mor roig, etc, ect,ect, lee todo el libro de Reato, de paso leete los anteriores y despues opina belleza.

      3. Pablito: yo no he negado las acciones de montoneros, como siempre. La opo (o como quieras llamarte) leyendo virtualidad. Te lo repito, porque parece que en comprensión de textos, vos nada: Se demostró en los juicios de Córdoba que las bombas las ponían los servicios para luego acusar a los montoneros. ¿Asi que ahora importa mas el “juicio” de Reato que lo demostrado en la Justicia?. Te invito a leer y debatir sobre este tema de la “subversión” en mi blog:
        http://elpaisquerido.blogspot.com.ar/2012/04/humilde-respuesta-de-un-kirchnerista.html

      4. Te faltan datos tiacito, es verdad lo de Videla, pero lee lo que paso antes, entre el 65 y el 76′, te tiro datos, masacre de ezeiza, asesinato de Viola e hija de 3 años, ataque guarncion Azul, asesinato de Gay y esposa adelante de sus hijos (era el jefe de la guarnicion)’ ataque gusrnicion Formosa, 11 muertos, 3 colimbas, bomba comedor de la federal, preguntale a Verbitzky, algo sabe del tema, bomba ministerio de defensa, bomba, bomba casa de Lambruschini, maurio su hija de 15 años, etc,etc, leee, belleza, lee, no solo pagina 12 y panfletos. Sencillo, 1500 muertos generados por montoneros y el erp entre 1970 y 1978, y te aseguro que no fue Videla.

Los comentarios están cerrados.