Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 02-12-2020 09:28

Ong’s ¿Cómo los afectó la pandemia?

Cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio, una de las Ong’s más conocidas de argentina, Pequeños Pasos tuvo que reconvertir sus centros.

El objetivo de mejorar la calidad de vida de familias en riesgo social que postulan desde Pequeños Pasos, con la aparición de la pandemia se focalizó más en resolver lo que su co-fundador Matías Ronconi define como “una dramática corrida por el hambre, por la emergencia alimentaria, así fue que decidimos transformar todos nuestros espacios en espacios de entrega de alimentos y producción de alimentos”.

Esta organización trabaja desde hace 14 años para brindar las herramientas, tanto en educación, nutrición, en formación para las madres, los padres, para el tutor de esa familia, espacios para adolescentes, pero desde que se decretó el aislamiento decidieron trasformar todos sus programas que son de educación a emergencia alimentaria, “tal es así que en los últimos meses entregamos 400 mil viandas”, comenta Matías.

“Para nosotros fue un record absoluto, sobrepasó todo lo que habíamos pensado que podía ser, lo trabajamos en conjunto con Convidarte que es otra organización que se puso en marcha y nos ayudó muchísimo porque es muchísima gente anónima cocinando y nos hacían llegar las viandas”, expresa Ronconi.

“Fue algo milagroso lo que sucedió porque pudimos darle esta contención y la ayuda del alimentos a las familias”

Con la cuarentena en marcha, los niños que iban a los espacios de infancia ya no recibían de lunes a viernes su desayuno, almuerzo, merienda dependiendo del turno en el que concurrían, ni tampoco había entrega de bolsones para las familias más vulnerables, “esto vino a pegarle un golpe muy fuerte a esta emergencia”, lamenta Matías.

En sus inicios, comenzaron con desnutrición infantil y de allí a trabajar con niñez y adolescencia, según sus datos los niños a partir de los 4 o 5 años “quedan muy desprotegidos”, este programa de Primera Infancia, que atiende 750 chicos por año, es acompañado de un equipo de profesionales interdisciplinario como psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, pediatras enfocados en la estimulación temprana para el futuro desarrollo de su potencial.

“A los adolescentes a partir de los 18, 19 años, veíamos que también podíamos brindarles algún espacio de oficios, hacer algún tipo de curso” comenta Matías respecto del Programa Adultos en el cual, en el año 2019, se capacitaron 6000 personas resaltando que:fue muy fuerte, si se tiene en cuenta que en Argentina, el 40.8% de los adultos vive en pobreza o desigualdad social y 6 de cada 100 adultos son analfabetos”.

“Con la pandemia nos pasó por arriba una ola muy grande a todos

Participar de estas capacitaciones posibilitó a su vez la creación de redes, que, como ejemplo en las situaciones de violencia, ayudó mucho a las mujeres, “las empodera, les brinda una fuerza adicional”, frente a lo que va a enfrentar a la tarde o a la noche en su hogar, porque generaron una amistad con alguien en el curso.

Por eso destacan que la capacitación a los tutores que están frente a un hogar, fue “un cambio rotundo en la atención que brindábamos porque incluso empoderar a los tutores, empodera mucho a los chicos y les da una visión a futuro en el corto y mediano plazo totalmente diferente”, destacan desde la organización.

Primer Hogar

A lo largo de estos catorce años sus programas “Primera Infancia”, “Niñez y adolescencia” y “Adultos”,  les permitió conocer las condiciones habitacionales de esas familias, cómo y dónde viven su realidad cotidiana, “entonces empezamos a trabajar en mejoras a nivel habitacional a generar proyectos de vivienda y terminar por generar lo que llamamos Comunidad Integral”, informan desde la Ong’s.

“Estamos lanzando y haciendo mucha fuerza para que estas comunidades integrales comiencen a suceder”, adelanta Matías Ronconi y que esa planificación está proyectada en grupos de 200 o 300 viviendas, “con espacios de contención de infancias, de oficios, un lugar municipal, el pequeño espacio de salud de primera atención”.

“1 de cada 10 niños viven en Barrios expuestos a contaminación ambiental”

Según los datos que manejan en la organización, 1 de cada 2 niños viven en barrios expuestos a contaminación ambiental, datos como este hace que todo el equipo  analice cada programa y cómo aplicarlo, en este caso sostienen que “no podemos hacer viviendas solo por hacer viviendas porque termina por no cuidarse las cosas, se desgasta la comunidad, no hay un orden empieza a haber violencia sino le brindaste esa red de contención vamos a estar dilapidando recursos”

2021

Los 115 integrantes de Pequeños Pasos en todo el país ya planifican las acciones que vendrán, focalizado en los chicos de 6 a 15 años donde sostienen que “hay un gris”, con muchos programas en los municipios pero en esta etapa no tenemos casi nada bien organizado sobre todo teniendo las estadísticas de que 7 de cada 10 chicos son pobres”.

Y a su vez, Matías Ronconi agrega que  “la pandemia nos trajo la falta de escuelas, falta de lugares de contención típicos de clubes de barrios, porque se cierran  y los chicos quedaron a la deriva de verdad, necesitamos poner el foco en mucho recurso humano y espacios que den agenda y generen lugares de contención para los jóvenes”.

“En Argentina, el 40.8% de los adultos vive en pobreza o desigualdad social, cada 8 minutos un chico deja la escuela, 1 de cada 10 adolescentes es indigente”

La esperanza de la vacuna los ilusiona con poder activar los programas nuevamente en febrero o marzo, para los jóvenes especialmente “ya lo estamos planificando desde ahora” y tiene que ver con generarles espacios de fútbol, de música, contención profesional para que puedan hablar con algún psicólogo, trabajador social, por problemas de violencia, abuso porque “no podemos desaparecer 6, 7 meses sin hacer eso, nos pasó por arriba una ola muy grande a todos”.

Con 6 espacios de infancias, 7 de oficios, más de 14 comunidades en lugares como Neuquén, Río Grande, Bariloche, Ushuaia, José C. Paz, Tigre, La Boca, Matanza, San Martín, Quilmes, la articulación con Misiones, Salta y Jujuy para el año próximo y embajadores en EEUU y Europa, concluyen que “estuvo muy bueno como equipo poder reconvertirnos para sortear la contingencia que presentó la pandemia”.

Quienes quieran sumarse a colaborar con su tiempo o espacio para nuevos talleres pueden enviar un mail a  info@pequeñospaso.com

at Karina Rocca

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios