Tuesday 19 de March de 2024
AGENDA | 15-07-2022 13:01

Sexualidad y autoestima: cómo influye la imagen corporal en la intimidad

"Tener una autoestima y autoimagen positiva ayuda a vivir mejor nuestra sexualidad".

Es importante sentirnos bien con nuestro propio cuerpo y aprender a cuidarnos, la autoestima tiene que ver con quererse a uno mismo/a y la autoimagen es lo que cada persona piensa de sí. Tener una autoestima y autoimagen positiva ayuda a vivir mejor nuestra sexualidad. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas o UNFPA para la educación integral de la sexualidad, dijo en (2014) que: Las personas desarrollamos nuestra autoestima desde que nacemos y está en revisión toda la vida, incluye nuestras experiencias y lo que nos sale bien y también lo que hacemos para mejorar nuestra forma de vivir. 

Una persona con buena autoestima se vincula con sus parejas amorosas o parejas sexuales en una relación donde hay respeto, buena comunicación y sin mediar violencias, pudiendo manifestar por ejemplo, que no se tendrán relaciones sexuales sin preservativo o sin anticonceptivos.

Por su parte la imagen corporal que ha sido definida como “la visión que una persona tiene en su mente del tamaño, forma o figura de su cuerpo”, puede influir negativa y positivamente en los encuentros sexuales. Si se tiene una buena imagen de mí mismo/a se puede saber con precisión lo que le resulta más fácil o difícil de hacer, también relacionarse mejor con las demás personas, tener amistades, trabajar y tener encuentros sexuales y parejas. 

Las mujeres de la sociedad occidental estamos inmersas en una cultura dominante masculina en la que se trata de forma diferente los cuerpos de los hombres y de las mujeres. 

Esto tiene como consecuencia que sea mucho más probable que el cuerpo de las mujeres se mire, evalúe y sea potencialmente más objetivado que el de los hombres. La información que se recibe de los medios de comunicación afecta nuestra autoimagen. 

Sexualidad y métodos anticonceptivos 20220428

El sex appeal o atractivo físico

La imagen corporal también involucra el conjunto del atractivo físico, el “sex appeal” y la evaluación y percepción de los genitales. Según varias investigaciones, el atractivo físico y la imagen corporal son más importantes en la mujer que en el hombre como determinante de citas y de experiencia sexual.

Las mujeres recibimos mensajes sociales de cuerpos delgados, siguiendo modelos irreales de belleza, mientras que en los hombres los niveles de autoestima y autoconcepto en relación a la imagen corporal, serán modulados a partir del desarrollo muscular que presenten y al tamaño de sus genitales.

La imagen corporal (apreciación positiva o negativa) influye significativamente en la frecuencia sexual de las mujeres jóvenes, muchas de ellas no están en sobrepeso, pero se preocupan por su apariencia corporal, lo cual influye en sus relaciones sexuales.

Las disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales relacionadas a una imagen corporal negativa están relacionadas con:

- Dispareunia: coito doloroso (hombre y mujer)

- Vaginismo: contracciones espasmódicas de los músculos de entrada de la vagina, que impiden la penetración (mujer)

- Anorgasmia: incapacidad de alcanzar el orgasmo por distracción o falta de atención debida (mujer)

- Disfunción eréctil: imposibilidad de lograr la erección en el encuentro sexual (varones)

El temor de merecer la desaprobación o el repudio de la persona del sexo opuesto afecta la posibilidad del encuentro sexual placentero.

Por ello es muy importante y necesaria la construcción de una autoimagen positiva, la cual está relacionada con el haber recibido cariño y buenos cuidados en la niñez y la adolescencia y también, poder reconocer en la adultez desde que lugar se vive la sexualidad, analizar los condicionantes y buscar ayuda profesional para potenciar aspectos influyentes negativamente.

Lic. Analía Lilian Pereyra. Sexóloga Clínica y Educativa. IG: licenciadaanaliapereyra

at Analía Lilian Pereyra

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios