lunes 25 de enero de 2021
ACTUALIDAD | 27-11-2020 14:44

La ciudad de Buenos Aires tiene Ley de endometriosis

La Legislatura porteña sancionó una normativa para abordar de manera integral la enfermedad.

La pandemia hizo que la mayor parte de la atención en cuanto a temas de salud se centrara en el Coronavirus. Sin embargo, hay otros que siguen teniendo espacio en la agenda de actualidad vinculados a la salud de la mujer. Por iniciativa del colectivo denominado Endohermanas se logró la sanción de una ley que reconoce a la enfermedad como crónica, brinda especificaciones sobre el protocolo de atención y forma parte del programa de Educación Sexual Integral, ESI.

El proyecto aprobado por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordena al Poder Ejecutivo “elaborar una guía de diagnóstico y tratamiento para establecer criterios unificados que favorezcan la detección temprana, la atención oportuna e interdisciplinaria, la derivación y el seguimiento de la enfermedad”.

El legislador socialista Roy Cortina, quien acompañó la  iniciativa,  manifestó en la sesión que “es el comienzo de la lucha por la igualdad de género”. Además destacó a la agrupación que consiguió que se aprobara “después de pelear solas con una enfermedad de la que casi no se habla”.  Alicia Sánchez, una de sus integrantes expresó que “es un paso muy importante porque nos ayuda a instalar el tema e ir por más”.

A la vez resaltó que el proyecto original sufrió modificaciones vinculadas a la medicación que es “una parte esencial de los gastos de una mujer con endometriosis porque el tratamiento básico es con anticonceptivos o con hormonas y analgésicos”. Y agregó que estos insumos tienen un valor de 3500 a 4000 pesos por mes y que las  obras sociales realizan un descuento del 40 %. De todos modos, destacó que se trata de "un paso importantísimo" y que seguirán trabajando para mejorar la legislación conseguida.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos incapacitante que afecta a un millón de mujeres en Argentina. Los primeros síntomas que suelen aparecer en  la adolescencia son dolor en la zona baja del abdomen, mareos, desmayos y hemorragias. Otro indicio está vinculado a la búsqueda de un embarazo que no se concreta por  infertilidad o fertilidad disminuida.

“Sufrí mes a mes, año tras año  sin saber lo que tenía y acostumbrada al dolor, me pasó la vida”

El testimonio de Stella Maris Forastieri que fue leído antes de la votación representa lo que le pasa a muchas mujeres que padecen en silencio por vergüenza o por vincular a la menstruación con dolores intensos, períodos irregulares o sangrado abundante. Dejar de asistir  a reuniones sociales o prácticas deportivas, programar las vacaciones para que no coincidan con el período, perder trabajos por faltar el primer y segundo día, perder embarazos, son algunas de las situaciones que atraviesa una mujer que no fue diagnosticada. 

Pueden pasar más 10 años hasta tener un estudio que determine el origen de la dolencia y este es uno de los factores que contribuyen al avance de la enfermedad.  Según los considerandos del proyecto “un porcentaje muy elevado de pacientes realizan tratamientos que no dan resultado, reciben diagnósticos erróneos o cirugías mal indicadas”.

La enfermedad no tiene cura pero si tratamiento

La Sociedad Argentina de Endometriosis sostiene que hasta la fecha no se ha logrado una cura definitiva pero que es posible tratarla. El primer factor a tener en cuenta es la edad de la paciente y el deseo gestacional. Al ser una enfermedad crónica y progresiva, el tratamiento puede ser prolongado y su mayor adhesión puede ayudar a obtener mejores resultados terapéuticos. No existe un abordaje único e igual para todas las mujeres.

El procedimiento médico se basa en abordar los síntomas con medicación para el dolor (analgésicos y hormonales). Por otro lado, el quirúrgico según cada caso, eliminando toda la endometriosis posible para evitar en el futuro nuevas intervenciones. Respecto a la fertilidad, según cada caso y nivel de complejidad que presente la paciente, el embarazo se puede lograr de forma natural o con técnicas de reproducción asistida.

Con respecto al seguimiento de la Ley, Endohermanas expresó en su red social que, “hay algo tan importante como la sanción misma, debemos esperar que el jefe de gobierno Sr. Horacio Rodríguez Larreta la promulgue. Luego que el organismo pertinente la reglamente. Una vez que esté reglamentada podremos decir que estará disponible para beneficiar a las pacientes de Endometriosis”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios