Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 20-11-2020 10:00

Cómo hacer una lista de compras y cambiar los hábitos de alimentación

Al momento de pensar los alimentos que se deben comprar, se tienen que evitar los ultraprocesados y aumentar los vegetales.

Antes de que aparezca en el mundo el Coronavirus, la única pandemia que preocupaba a los médicos era la obesidad, porque según los datos de la Organización Mundial de la Salud indicó que por lo menos el 13% de la población sufre la enfermedad y mueren por ello, como mínimo 3 millones de personas al año. En Argentina, tal como afirman los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 61,6% de los habitantes tiene exceso de peso, y el 25,4 es obeso. Es por eso que, para mejorar la alimentación y lograr bajar las cifras, es importante la educación, los que significa que al momento de hacer las compras, es importante crear una lista eficaz y evitar los alimentos ultraprocesados. 

El nutricionista español y creador del movimiento Realfooding Carlos Ríos lanzó en los últimos días su nuevo libro "Cocina Comida Real", un texto que brinda consejos sobre los alimentos que se deben consumir para reducir la curva de los casos de obesidad y por su puesto, realizar compras efectivas. Tal como explicó, los alimentos utraprocesados, que llevan azúcar, harina refinada, aceites refinados, aditivos y sal, son los grandes enemigos del cuerpo humano y se deben evitar

En ese marco, el especialista elaboró una lista de consejos que se deben tener en cuenta al momento de hacer las compras en el supermercado, por ejemplo, mirando las etiquetas de los productos y qué alimentos priorizar a la hora de llenar la cesta: 

  • Al momento de elegir alimentos ultraprocesados como galletitas, salchichas, pastas, salsas y hamburguesas, entre otros, se debe tener en cuenta que no se hayan realizado con más de cinco ingredientes. Es decir que, si el producto está elaborado con esa cantidad de componentes, no será maligno.
  • La mitad del canasto de compras debe estar compuesto por vegetales que se deben combinar de forma diaria, lo que incluye, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres. Estos productos deben ocupar el 50% de la alimentación y su proporción no debe ser superada.
  • El resto de las compras se deben completar con alimentos neutros, es decir, aquellos que no son perjudiciales pero tampoco del todo beneficiosos. Entre ellos se encuentran los huevos, el pescado y los mariscos.
  • El consumo semanal de cereales, arroz y fideos está permitido aunque se recomienda que sean integrales. Asimismo, tienen que estar siempre acompañados por vegetales para lograr una mayor saciedad. 
  • Es importante incorporar a la alimentación el aceite de oliva y las especias, para evitar el consumo de aderezos ultraprocesados como la mayonesa y la mostaza. 
  •  Por último, las bebidas saludables como el agua, y las infusiones de té o café tienen que ser parte de la rutina diaria.

En dialogo con Infosalus y tras dar a conocer su lista de consejos para mejorar la calidad de vida de los lectores, Carlos Ríos sentenció: "Si ordenas tu compra, ordenas tu alimentación, y si ordenas esta última mejorarás tu alimentación. Así de fácil. Todos podemos empezar por ordenar nuestra compra para cambiar de forma radical nuestros hábitos de alimentación". 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios