Friday 26 de April de 2024
AGENDA | 15-07-2022 13:12

¿Cómo facilitar el aprendizaje en las escuelas?

"La importancia de conformar un buen clima emocional en los diferentes entornos de aprendizaje como escenario favorable para poder participar, opinar, disentir, desplegarse, desarrollarse y crear libremente". Por Flavia Sarquis.

La Declaración de Salamanca para una educación inclusiva del año 1994 refiere a la necesidad de “Ambientes socioemocionalmente Positivos para la Participación y el desarrollo pleno de todos y todas sin discriminación alguna”.

La importancia de conformar un buen clima emocional en los diferentes entornos de aprendizaje como escenario favorable para poder participar, opinar, disentir, desplegarse, desarrollarse y crear libremente. Los aspectos esenciales de estos ambientes son:

➢ El fortalecimiento de los vínculos en la escuela; desde una escucha activa, un lenguaje que impulsa a la acción y a la decisión, a la vez que entrenamos en los estudiantes un observador de posibilidades y oportunidades; construye en las aulas entretejidos que sostienen el auto conocimiento, la autoestima y la valoración de diferentes estilos de aprendizajes; intereses y emocionalidades.

➢ Aulas inclusivas. Entornos socioemocionalmente positivos; donde todos y todas encuentran un espacio para descubrir sus propios talentos, afianzar fortalezas personales y trabajar sobre creencias que limitan que los aprendizajes fluyan en entornos de mayor bienestar.

Escolaridad, maestros y chicos en aulas 20220317

➢ Entornos para el ejercicio de prácticas pedagógicas que involucran a alumnos y alumnas desde sus propios intereses. Con grupos heterogéneos como oportunidad de ser parte desde el ser y el hacer individual y colectivo. Para facilitar aprendizajes colaborativos dando espacio a la creatividad en proceso. Experiencias de aprendizajes lúdicos sin límites de edades, contextos, modalidades.

➢ Escenarios que favorecen naturalmente afianzar la confianza al aprender. Que invitan a los sueños y la creatividad. En los que se distinguen con facilidad oportunidades y tiene lugar la flexibilidad curricular y la resiliencia. Donde la contención encuentra su protagonismo en la escucha de intereses y pasiones individuales. Se producen aprendizajes que transforman y generan nuevas realidades. Tiene lugar el respeto a la otredad y la empatía.

Es por esto que la escuela como escenario natural para aprender; necesita repensarse, re diseñarse y reorientarse. Volverse un contexto para “Crear consciencia”.

En este sentido:

➢ Acompañar a alumnos y alumnas en un camino de simples y profundas distinciones acerca de cómo aprenden, cuáles son sus más preciadas fortalezas, cuáles los caminos a desaprender para aprender mejor. Traer al consciente pensamiento, emocionalidad y pasión en cada aprender.

➢ Facilitar aprendizajes donde la exploración y la búsqueda de posibilidades y alternativas se convierta en el centro de cada experiencia. Reforzar positivamente el proceso para crear desde el querer y el creer que se puede. Desarrollar un deseo de cambio.

➢ Acompañar a alumnos y alumnas en la adquisición de nuevas habilidades. Aprender a observar la realidad con nuevos lentes. Vivir la experiencia de escuchar activamente para mejorar la convivencia en la escuela. Aprender a decir lo que se quiere decir y cuando se quiere decir de un modo asertivo para generar una nueva realidad.

➢ Alimentar hábitos favorecedores de entornos socioemocionalmente positivos donde reine el Bienestar en cada experiencia de aprendizaje; fomentando ambientes en los que, la presencia de emociones placenteras, abunden y habiliten a la acción; la decisión y la creación.

➢ Generar momentos para buenas prácticas del feedback y la documentación de exploraciones metacognitivas que posibiliten valorar, resignificar y reorientar procesos.

“Sin Bienestar no hay asombro. Sin asombro no hay aprendizaje. Sin aprendizaje no hay crecimiento ni lugar para una nueva realidad”.

La licenciada Flavia Sarquís es educadora Gestión Educativa Coach Ontológico Acreditado AAcop-Ficop Coach Sistémico Organizacional AAcop-Ficop Diplomada Internacional en EE y Coaching Facilitadora en Liderazgo transformacional. Asesora Pedagógica Capacitación y Formación Docente @Visionar.Coaching.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios