Friday 26 de April de 2024
AGENDA | 21-02-2022 16:00

Educación: el coaching ontológico como "estilo de vida escolar"

La licenciada Flavia Sarquís reflexiona sobre los métodos de enseñanza escolar y sugiere el coaching ontológico desde donde "podemos construir infinitas  posibilidades para aprender mejor en cada área de conocimiento y en cada nivel educativo".

El coaching en las aulas en su esencia y lenguaje es la herramienta perfecta para favorecer  aprendizajes escolares para la vida en entornos socioemocionalmente positivos, con experiencias de aprendizaje atentas al bienestar de alumnos y alumnas. 

Desde el coaching ontológico como “estilo de vida escolar”; podemos construir infinitas posibilidades para aprender mejor en cada área de conocimiento y en cada nivel educativo; siempre que pensemos nuestras clases en coherencia con los lentes de un docente coach como experto observador del entorno de aprendizaje y la realidad educativa que le toca  habitar. 

Planificar “entornos de aprendizaje” seguros, motivadores, flexibles y nutritivos es el gran desafío para docentes impulsados por la confianza, la oportunidad y la  creatividad en las experiencias que promueven para sus alumnos y alumnas. 

El diseño de estos entornos, serán la base de contextos que abren o cierran posibilidades para el aprendizaje; si valoramos como los estados emocionales que se perciben al aprender resultan claramente favorecedores u obstaculizadores del proceso: 

  • Si sentimos confianza y seguridad en la experiencia; el error no nos paraliza; la  duda genera preguntas curiosas y la búsqueda de caminos alternativos resulta  un hábito. 
  • Si sentimos motivación e interés; naturalmente nos involucramos y dejamos  fluir nuestras fortalezas y talentos. 
  •  Cuando el entorno en el que se aprende facilita la exploración, la búsqueda y el  cambio de rumbo; se flexibilizan pautas de trabajo y se utilizan lentes de  múltiples miradas que enfocan diferentes estilos de aprendizaje; hay respeto y  contención de la individualidad.
  •  Si las vivencias nos acercan emociones placenteras, asombro, curiosidad y  creatividad; algo cambia y nos nutre enriqueciendo nuestros saberes,  resultado final de todo verdadero aprendizaje. 

coaching en la educación escolar 20211123

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen la capacidad de aprender. Pero hay quienes aprenden con mayor facilidad ¿Por qué? Porque el aprendizaje, al final, se ve condicionado por tres principales aspectos: 

  1. La necesidad de tener que aprender algo 
  2. La emoción o estado emocional con la que se aprende 
  3. El reconocimiento de logros y avances en el proceso de aprendizaje 

Si conseguimos que sientan la necesidad de aprender, a través de propuestas  significativas y motivadoras que involucren; de momentos para la escucha activa que  acerquen valiosa información sobre sus curiosidades, inquietudes, asombro…ya solo nos quedará potenciar aquellos estados emocionales que les ayuden a asimilar toda la  nueva información que reciben y diseñar momentos para el reconocimiento de aprendizajes que empoderen para afrontar nuevas tareas o proyectos. 

Si estos pasos logran cumplimentarse; estaremos habitando junto a nuestros alumnos  y alumnas ambientes donde el aprendizaje fluye entre la armonía, la alegría; el placer y la satisfacción de lo aprendido.

Licenciada Flavia Sarquís Gestión Educativa, coach Ontológico Acreditado AAcop-Ficop Coach Sistémico Organizacional Diplomada en EE y Coaching Asesora Pedagógica, Capacitación y Formación Docente, @Visionar.Coaching.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios