Tuesday 23 de April de 2024
AGENDA | 28-12-2021 18:24

Osoji, el ritual de limpieza japonés para encarar el 2022

¿Necesitas renovar tu vida? Esta práctica ancestral que los nipones llevan a cabo cada diciembre sirve de guía para encarar el próximo año sin malos hábitos. Consejos para limpiar de manera eficiente.

Los japoneses son reconocidos a nivel internacional por el orden y la higiene no solo del hogar sino de los espacios públicos, prácticas que exportan a todo el mundo. Una de ellas se llama Osoji, un ritual milenario que permite limpiar la casa y el espíritu para encarar el 2022 y de manera sencilla.

La práctica de Osoji (大掃除), que significa ‘gran limpieza’, se aplica durante diciembre en línea con la tradición nipona de fin de año de susu-harai o "quitar el polvo del hollín".

Implica la limpieza a fondo del hogar, desde muebles, luminaria, aparatos electrónicos y rincones del hogar que no suelen ser incluidos en la higiene cotidiana, como fundas de almohadones o indumentaria de otra temporada almacenada en el fondo del placard.

También incluye otros aspectos administrativos, como depurar facturas pendientes, limpiar el carrete con las fotos del celular o tirar a la basura tickets de compras con tarjeta que caducaron en el tiempo.

7 tips para comenzar a estudiar de manera organizada

El sinfín de objetos tanto materiales como inmateriales a limpiar tienen que ver con un aspecto subjetivo de nuestra personalidad. Al desechar lo viejo y “sucio” también nos deshacemos de hábitos y vínculos poco saludables y hasta tóxicos, una oportunidad única propuesta por la técnica ancestral japonesa a aprovechar este fin de año.

A pesar de la efectividad del método, expertos aseguran que Osoji es una filosofía de vida, por lo que en lo posible la actitud de limpiar y ordenar debe concebirse como un ritual más que como una tarea específica o monótona. Por ejemplo, pensar que cuando se está limpiando el polvo de un rincón, eso implica la limpieza de la suciedad de un pasado concreto, liberando espacio para nuevas experiencias y cosas significativas de mayor utilidad.

Cada fin de año es un momento de balance y puede servir para iniciar el cambio de algún hábito tóxico. Según la tradición japonesa, se necesitan 66 días para deshacerse adecuadamente de un mal hábito o comenzar uno nuevo. Puede parecer mucho tiempo pero es cuestión de tomar la iniciativa. Colgar un calendario, escribir en papeles de colores y pegarlos por la casa con los objetivos trazados pueden ayudar en la cotidianidad a alcanzar las metas. 

Osoji una práctica de limpieza japonesa-20211228

Abandonó su vida corporativa en Nueva York para crear una comunidad yogui en Argentina

Consejos para limpiar eficientemente

  • Seguí la regla "de arriba hacia abajo": comenzá quitando el polvo de los techos y lámparas y limpiá bien las paredes antes de barrer y trapear el piso.

  • Prepará cajas que puedas colocar en las distintas estancias de la casa: pueden servir como contenedores para colocar las cosas de las que te vas a deshacer. Una vez que estén llenos, clasificá cada uno para ver si hay cosas que se puedan donar antes de tirar.

  • Desechá inmediatamente las bolsas con basura: no las dejes guardadas durante días.

  • Elimina las manchas ya que "recuerdan el pasado de forma negativa": ya sean de ropa, muebles o superficies. Hay productos de cocina que funcionan eficazmente como quitamanchas para ayudarlo a ahorrar dinero en efectivo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios