Friday 19 de April de 2024
SALUD | 12-11-2021 19:36

¿Qué es el estrés y cómo manejarlo?

El estrés puede ser bueno o malo y es una respuesta natural de las personas. Recomendaciones para prevenirlo.

El estrés es como nuestro cerebro responde a las demandas cotidianas, ya sea un nuevo proyecto, dar un examen, un hecho importante o significativo en tu vida.

El estrés es parte de una respuesta natural del humano, ante situaciones donde es necesario impulsarnos a la acción, ya que nuestro cerebro se pone en estado de alerta, consume más oxígeno y aumenta la actividad con el fin de afrontar esa demanda. Cuando superamos o resolvemos los desafíos, el cuerpo vuelve a la calma. Este tipo de estrés es positivo ya que nos motiva a accionar para luego volver al equilibrio.

Ahora cuando el estrés se sostiene en el tiempo, es decir, el cuerpo no deja de estar alerta, provoca síntomas perjudiciales en nuestro organismo, afectando la concentración, se deprime el sistema inmunológico, manifestaciones de irritabilidad, trastornos del sueño, entre otras señales. En estos casos, es fundamental consultar a su médico.

El excesivo uso de filtros afecta a la salud mental

Acciones preventivas: ¿Qué herramientas podemos incorporar?

 

Generar hábitos saludables, como comer sano, tomar agua, ejercitarse, organizar las tareas en orden de prioridad, hacer actividades que le generen placer, meditar y hacerse controles médicos regulares.

El coaching es otra acción preventiva, tomando sesiones con un coach profesional y realizando cursos de capacitación que le permitirá trabajar en el “Ser” enfocado a desarrollar un nuevo observador (mente), gestionar las emociones, lo cual impactará en nuestro cuerpo de manera positiva.

 

*Coach Profesional avalado por el ICF, Docente Universitaria (UTN Facultad Regional General Pacheco), Co Fundadora de Cer_Coach. Instagram: @carinaeschattinecoach.

at Carina Eschattine*

Galería de imágenes

Comentarios