Friday 29 de March de 2024
AGENDA | 21-02-2022 15:45

La educación de los niños de hoy: una mirada desde la neurociencia

"La educación no ha cambiado lo suficiente (salvo algunas innovadoras excepciones) como para dar una respuesta global y urgente a las necesidades educativas de los niños de hoy y de mañana". Por María Eugenia Giró.

A veces necesitamos la confirmación de las ciencias para corroborar nuestras propias percepciones. Como madres, padres, profesionales que compartimos y trabajamos con niños observamos cambios que a veces no sabemos cómo explicar. En la búsqueda de nuevas formas y nuevas herramientas para maternar y para enseñar fue que me encontré con un valiosísimo material:

Las enseñanzas de la antropóloga Noemi Paimal, que se dedicó durante años a investigar junto a otros profesionales en más de 40 países del mundo, que es lo que estaba ocurriendo con los llamado niños de hoy. Leerla me sirvió de brújula e inspiración para  promover, y compartir herramientas que colaboren en la construcción de una nueva mirada hacia los niñ@s y hacia la educación. Para ello dar luz y contextualizar la situación es un gran primer paso.

“La certeza de que la Educación formal e informal está en crisis, filtra con fuerza no sólo las discusiones a nivel de foros, de gobiernos y ministerios de educación; sino que está en el corazón mismo de la cotidianidad, de lo coloquial, del sentir personal, familiar y social. Estamos atravesando una  crisis mundial que involucra a  la educación en general. Los niños/as han cambiado; la sociedad, la tecnología, los medios de comunicación y la realidad diaria han cambiado", comenta Noemi Paymal en su libro Los niños y niñas de hoy y de mañana. Aportes científicos sobre los cambios fisiológicos, psicoemocionales y neurológicos en los niños/as de ahora y la educación que necesitan

coaching en la educación escolar 20211123

Es habitual encontrar en el discurso de padres y madres, docente, terapuetas, médicos y otros profesionales que trabajan con niñ@s frases como:

  • Mis hijos no quieren hacer sus tareas.
  • ¡Mi hijo/a tiene TDA!
  • ¡No sé qué hacer con los niños/as de mi clase! Son muy inquietos, no prestan atención a lo que les enseño. ¡Ya no sé cómo motivarles!
  • Si no consulto con el médico, ya no pueden recibir a mi hijo/a en la escuela.
  • Tengo que medicar a mi hijo/as para que siga el colegio.
  • Mi hijo no hablaba hasta los 4 años.
  • Mi nieto me sorprende. Hace -y dice -cosas que no corresponde a su edad biológica.
  • Mi nieta no quiere ir a la escuela.

La lista es sin fin…

Qué es el coaching educativo para acompañar a nuestros hijos

Respuestas desde la neurociencia

Existen algunas respuestas desde la neurociencia para comprender el por qué de los cambios conductuales y biológicos. Hallazgos científicos que podrían ser la punta de una nueva forma, una nueva mirada sobre los niñ@s de hoy.

Los psicólogos, a su vez, observan un aumento de la madurez psicológica, más precocidad y un aumento significativo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de hoy . Otras características de estos niños y niñas es que su pensamiento es global, no lineal. Son precoces, autodidactas y autónomos a temprana edad. Estas cualidades suelen rebasar la capacidad de “educar” de los padres y docentes.

El problema es que las consultas y diagnósticos de Déficit de Atención e Hiperactividad entre otros trastornos del aprendizaje, son considerados problema casi exclusivamente del niño o niña, sin debatirse el rol que pudiera tener la didáctica educativa actual, el origen y manejo de tales problemáticas.

coaching en la educación escolar 20211123

Coaching educativo, la herramienta que promueve nuevos entornos de aprendizaje para los chicos

Cuando pensamos en esto y la evidencia de los cambios se manifiesta inexorablemente, aparece una luz de alerta que nos permite ver, que la educación no ha cambiado lo suficiente (salvo algunas innovadoras excepciones) como para dar una respuesta global y urgente a las necesidades educativas de los niños de hoy y de mañana. La crisis que atraviesa la educación en la mayoría de los países del mundo, representa su ineficacia actual, para abordar estas transformaciones (Noemi, Paymal).

Tomando en cuenta este contexto y sumando a la pandemia como impulsor de transformación de instituciones entre ellas la educativa,  cabe el momento de pensar y preguntarnos: 

¿Qué nuevas herramientas pueden colaborar en la creación de una nueva forma de educar?  ¿Desde que mirada queremos construir una nueva educación?  ¿Cuáles son los valores que consideramos hoy esenciales y que colaborarían en la construcción de una nueva sociedad? ¿Somos conscientes que los niños de hoy serán los adultos de mañana?

María Eugenia Giró, licenciada en Trabajo Social, Posgrado consejera en Minoridad, maestra de yoga.
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios