Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 21-04-2022 11:05

Cómo empezar a moverse y ganarle al sedentarismo

Son muchas las ventajas que existen cuando se trabaja desde el hogar, como no gastar dinero en transporte, tiempo y compartir momentos con los seres queridos.

Todas estas son ventajas pero en algunos casos pueden inducir al sedentarismo. No todo está perdido: Cata Guimarey ideó el plan digital BeFitbyCata para alcanzar el bienestar corporal desde las casas, y comparte sus “tips” sobre entrenamiento, alimentación y motivación.

Catalina Guimarey  es licenciada en Administración de Empresas, entrenadora e influencer deportiva. Desde muy chica practica deporte y trató de cambiar su físico, entendiendo que el cambio iría más allá de lo estético, incluyendo a la mente. Tenía muchas inseguridades y a los 22 años comenzó a trabajar en la recepción de un gimnasio de Crossfit en el que luego comenzaría a entrenar y a participar de múltiples talleres. En el 2017 empezó a entrenar a mujeres, acompañándolas en el proceso de búsqueda de  “su mejor versión”, para más adelante crear BeFitby Cata.

“Considero que la búsqueda de la salud es una elección de todos los días, es un estilo de vida. No pretendo la perfección porque no existe, sino encontrar un equilibrio en nuestros hábitos: alimentación, entrenamiento, motivación, relaciones, descanso, objetivos, nuestra economía y demás”, expresó Catalina Guimarey, y compartió los mejores ejercicios, tips y cuestiones a tener en cuenta al momento de emprender en el mundo deportivo desde casa luego del COVID, o para reforzar la rutina que uno quizás ya tiene armada a partir de trabajar desde los hogares.

¿Cuál es el mejor horario para ejercitarse?

Según Cata,  “depende de cada persona y de la rutina que tiene cada uno. Si existe la posibilidad de elegir, te recomiendo que empieces el día entrenando, porque no solo cumpliste con la actividad física, sino que hacerlo te activa para seguir con el resto de la jornada”.

 

¿Existen ejercicios especiales que puedan realizar aquellas personas que adquirieron dificultades físicas luego de tener COVID:

“Para empezar, moverse es mejor que no moverse. Y en realidad lo ideal es entrenar todo el cuerpo. Es muy importante entrenar para sentirnos saludables.”, afirmó Catalina Guimarey.

Lassentadillas son una buena opción ya que genera la ganancia de fuerza en el tren inferior corporal y eso nos facilita sentarnos, pararnos y agacharnos. De esta manera, Cata recomienda fortalecer la zona media del cuerpo, para mejorar la postura y evitar o prevenir dolores de espalda. “Si fortalecemos nuestro tren superior, vamos a sentirnos máscómodos para cargar cosas por ejemplo”, aseguró.

Tres rutinas que todos y todas pueden practicar desde las casas(Insertar cada link para que el video se reproduzca directamente sin tener que re direccionar a Instagram):

  • Tren Superior:

https://www.instagram.com/reel/Cbim6CVD09F/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

  • ABS Workout:

https://www.instagram.com/reel/Cbv5KkbjJDK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

  • Workout de Piernas & Glúteos:

https://www.instagram.com/p/Ca-dhxBpbAP/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

Cómo mantener la rutina deportiva sin aburrirse:

Primero, buscar un método de entrenamiento o deporte que a uno le guste, entretenga y que tenga un objetivo. Segundo, darle variabilidad a los entrenamientos, por ejemplo, cuando se hacen sentadillas, se puede variar con saltos, distintos pesos, ángulos y demás. Hacer siempre lo mismo termina aburriendo. En tercer lugar, buscar una ‘tribu’, una comunidad o equipo, donde se genere un compromiso y apoyo en otras personas. El hábito se mantiene de forma más sencilla cuando se lo comparte con otros cuyos objetivos son los mismos.

Gim en casa 20220421
Caption

 

Recomendaciones alimentarias desde la perspectiva de la entrenadora

“Mi consejo es que nos enfoquemos en mejorar nuestra salud integral. Más allá de un descenso o aumento de peso, cuando mejoramos la calidad de lo que ingerimos, no solo prevenimos enfermedades, sino también mejoramos nuestro estado de ánimo, el descanso, la recuperación, nuestra energía”, señaló Cata.

Además, sugirió reducir al máximo o evitar los alimentos procesados, harinas refinadas, aceites hidrogenados y las gaseosas. Consumir más vegetales, frutas, carnes, huevos, semillas y granos, según la recomendación que cada persona reciba del profesional de salud que lo asesore, ya que los cuerpos y estilos de vida pueden variar.

Consumir 2 litros de agua al día y reposo digestivo de la noche anterior a la mañana siguiente de aproximadamente 12 horas.

 

En paralelo a la alimentación, algunos tips claves de Cata para una rutina saludable:

1. Ejercitar  tres veces por semana, con movimientos variados y que el entrenamiento sea entretenido.

2. Tomar sol también tres veces por semana durante 15 minutos y sin protector solar, evitando el horario entre las 10.00 y 16.00hs.

3. Poner los pies en la tierra durante unos minutos para conectar con la naturaleza.

4. Reducir los aparatos electrónicos cuando se hace de noche y tratar de dormir 8 horas, con una digestión previa de 2 a 3 horas.

5. No prohibirse nada porque, además de no ser saludable, no es sostenible. Buscar el equilibrio y cuando notamos mejoras, avanzar para mantenerlo.

“Creo que el COVID, nos trajo mucha consciencia sobre la importancia de nuestra salud. Tener fuerte nuestro sistema inmune nos ayudó a vencerlo y la actividad física fortalece ese sistema”, explicó Catalina Guimarey.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios