Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 28-12-2020 12:45

Los papás de hoy

Por Teresita de Velazco. Lo cambios de paradigma en la crianza de los hijos y el nuevo rol de la figura del padre en la vida de los niños.

Lejos, quedo el concepto de un padre autoritario, distante, que mostraba su afecto siendo el material, pero no expresaba sus emociones, y se involucraba poco en la cotidianeidad familiar.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Los padres de hoy, pañal cambianes, preparan el baño, dan mamaderas, llevan a los hijos al colegio, van a reuniones, no se pierden actos escolares, juegan y por sobretodo están CERCA de sus hijos. Si muestran accesible, disponibles y amorosos.

El cambio en el modelo paternal, no está solo relacionado al "Hacer", campana a cambios profundos del "Ser". Cada hombre elige como vivir su paternidad, desafiando los mandatos y discursos históricos con los que haya crecido.

Hoy los padres, muestran sus emociones, comparten lo que les pasa, abrazan, conon, acompañan, caminan a la par y hacen equipo.

La mayoría de los hombres ocupan un lugar distinto al aprendido en su infancia, porque los modelos de familia son diferentes y el rol de la mujer lo es.

La participación creciente femenina en el mercado laboral, llevó a las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la exploración de nuevos espacios para hombre y mujeres.

Puede ausente camino por recorrer, pero sin duda hay un cambio respecto a los estereotipos de género que era asíbacón como hombre como proveedor y a la mujer como Ama de casa.

Sin embargo, frente al embarazo y el nacimiento de un hijo, tradicionalmente nos centramos principalmente en la Madre, que sin duda tiene un papel protagónico, pero ¿cómo cómo será así detenernos en los padres?.

¿Qué sienten los hombres al momento de ser Papás? ¿Cuáles son sus miedos e inquietos?¿Cómocambia su vida la llegada de los hijos?

 

Sexo virtual, hijos, vínculos de hecho: amor tiempos de la cuarentena

 

Ser Padre, es una de las experiencias más transformadoras en la vida de un hombre, cambia su mundo emocional, su manera de percibir la vida, y seguro aparecen preguntas relacionadas con cómo apoyar a su familia, mejor la forma de acompañado a su cuál será, villa en el cuidado del niño y cómo alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal para estar en casa y disfrutade la familia.

Los hombres de hoy comparten la paternidad, desafiando la frase que dice "que los hijos son de la madre",involucrándose activamente en la crianza de sus hijos.

Reconocemos los vientos de cambio y celebramos a los Padres de hoy, valorando su esfuerzo y gratificando su cariño.

 

* Teresita de Velazco, Contratación de Directores (hire.com.ar)

at Teresita de Velazco*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios