Tuesday 19 de March de 2024
GOURMET | 10-12-2016 12:00

Los ‘gastrólogos’ preparan comidas de acuerdo a los signos del Zodíaco

Ya hay libros, bares y restaurantes a puertas cerradas que se suman a esta tendencia mundial que fusiona la gastronomía con los astros.

Por Gabriela Botello.

Aries prefiere el picante, Cáncer rechaza el alcohol y a Géminis le encanta el queso: las estrellas dictan las recetas en la nueva tendencia que marida al Zodíaco con la gastronomía. La moda de la cocina astral llegó al país a través de cenas privadas y a puertas cerradas, bares y recetarios que ajustan el paladar a los ciclos planetarios.

“Como entramos en Sagitario, es un momento de conexión con el fuego, nuestros instintos y sentido de aventura”, explica el astrólogo devenido en cocinero Javier Rojas mientras condimenta una bondiola ahumada con pimienta de cayena, mostaza y zarzaparrilla para la cena que organiza mensualmente en su casa de Almagro para celebrar la entrada a cada uno de los 12 signos.

La “gastrología” apela a los ciclos anuales de la naturaleza, los elementos y las características de cada persona y su signo. Uno de los pioneros en esta tendencia fue Astro Bar, un restaurante en Almagro que ajusta su carta a cada signo.

Los sabores responden a cada uno de los cuatro elementos. “Los de fuego, como Aries, Sagitario y Leo, tienden a sabores más fuertes y picantes. Una receta muy tradicional es la ensalada griega o el mousse de chocolate”, asegura a PERFIL el chef mexicano Azari Cuenca (40), autor de Gastrología. Asegura que los signos de agua tienen paladares más dóciles que gustan de alimentos frescos, los de aire evitan las carnes rojas y los de tierra, tienen afinidad con alimentos ricos en cobre. “Virgo es exigente y crítico, a Leo le encanta probar nuevos alimentos y Capricornio es fanático de las frutas”, agrega.

La fusión de gastronomía y astros está muy de moda en ciudades de Estados Unidos y Europa, y también llega a los tragos y vinos, en los que se sugieren maridajes para cada signo. En el ámbito local, Joe Fernández, astrólogo y jurado de El Gran Bartender, busca la conexión entre cocteles y signos.

Energía. “No se trata sólo del maridaje entre los signos y el alimento, sino de con qué energía consumimos el plato”, asegura Alicia Venega, una astróloga y artista que “conecta con el universo” a través de su dieta.

Sol Eskenazi y Nuria Alvarez Pereyra son responsables de Casabierta, un restó a puertas cerradas en Caballito, en el que invitan a la comunicación entre comensal y alimento con propuestas gourmet que se pueden inspirar en los movimientos de los planetas. “Se trata de crear esa conciencia para que el alimento se convierta en un vehículo de comunicación e intercambio”, explican entre platos de nems vietnamitas y abadejo con cilantro y lima, inspirados en Neptuno.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

Comentarios