Saturday 27 de April de 2024
GOURMET | 11-10-2023 10:49

Día del Dulce de Leche: la verdad sobre su origen y qué país lo inventó

El punto de partida de esta delicia se encuentra más allá de las fronteras de nuestro país. Revelaremos su auténtico relato.

Hoy, 11 de octubre, conmemoramos el Día Internacional del Dulce de Leche, un placer que pocos pueden resistir. Este exquisito manjar tiene profundas raíces en la cocina tradicional de Argentina, así como en otras naciones latinoamericanas.

La industria del dulce de leche sostiene sus buenos valores

El dulce de leche es una especie de emblema de nuestra nación y lo encontramos en innumerables delicias, desde alfajores hasta tortas, e incluso disfrutado directamente con una cuchara. ¿O tal vez en un delicioso banana split? Pero, aquí viene la gran pregunta: ¿De dónde proviene realmente el dulce de leche, es uruguayo, argentino, chileno, peruano, brasileño o mexicano?

Día del Dulce de Leche: la verdad sobre su origen y qué país lo inventó

A pesar de lo que muchos creen, el dulce de leche no es exclusivamente argentino, y su historia es mucho más diversa y colorida de lo que solemos pensar.

Historia del Dulce de Leche 

Historiadores gastronómicos cuenta que el 11 de octubre de 1829, Juan Manuel de Rosas y su rival Juan Lavalle se encontraban en la estancia La Caledonia para firmar un tratado de paz. Lavalle, agotado, llegó antes de tiempo y se recostó en el catre de Rosas, cayendo en un profundo sueño.

La criada, mientras preparaba la lechada (una mezcla de azúcar y leche) que Rosas solía añadir a su mate, quedó sorprendida al ver al líder unitario durmiendo en la cama de su patrón. Asustada, corrió a buscar a la guardia. Cuando volvió, encontró que en la olla había quedado un fondo de color marrón, sorprendentemente cremoso y dulce.

Día del Dulce de Leche: la verdad sobre su origen y qué país lo inventó

Otra versión sugiere que la Perichona, amante de Santiago Liniers y esposa de Tomás O'Gorman, solía preparar una versión en una olla de cobre, siendo conocida por su elaborada mesa en la Buenos Aires colonial.

Sin embargo, ambos relatos son en última instancia meras conjeturas poéticas, ya que el dulce de leche, en esencia, es una reducción de leche con azúcar, una preparación que se encuentra en diversas culturas bajo diferentes nombres y variaciones. Según el historiador Rodolfo Terragno, incluso en el mercado ruso, aunque no existe un producto idéntico al dulce de leche, se conoce una creación similar llamada "variono-sgushe-noemolokó". El museo de la alimentación en Moscú guarda un antiguo pergamino con la receta del dulce de leche.

Día del Dulce de Leche: la verdad sobre su origen y qué país lo inventó

Por otro lado, También se especula que esta deliciosa preparación podría tener raíces en los arropes.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, una fecha que fue establecida en 1998 por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche. Este postre es considerado un Patrimonio Cultural del Río de la Plata.

Otros nombres con los que se conoce el Dulce de Leche

El dulce de leche es reconocido bajo diversos nombres en diferentes países: en Chile y Perú se le llama "manjar," en México es conocido como "dulce de cajeta," en Bolivia se refiere como "queso de Urrao," en Brasil se llama "doce de leite," en Colombia y Venezuela se conoce como "arequipe," en los países de habla inglesa se le llama "milkjam," y en Francia se nombra "confiture de lait," por mencionar solo algunos ejemplos.

Sin embargo, más allá de su origen, el dulce de leche argentino merece ser elogiado, ya sea por su nacimiento nativo o por su adopción, porque la verdadera magia de esta delicia se despliega cuando la probamos.

 

Receta fácil y rápida para el Dulce de Leche

Lo único que necesitas es una lata de leche condensada, una cacerola, agua en cantidad necesaria y muchas ganas de experimentar en la cocina. 

  1. Retira la etiqueta de la lata de leche condensada y asegúrate de que esté bien cerrada.

  2. En una olla grande, coloca la lata de leche condensada sin abrir y cúbrela completamente con agua. Asegúrate de que la lata esté completamente sumergida en agua en todo momento para evitar que se queme.

  3. Lleva el agua a ebullición y luego reduce el fuego a bajo para mantener un hervor suave. Cocina la lata durante 2 a 3 horas. Cuanto más tiempo la cocines, más oscuro y espeso será el dulce de leche. Si deseas un dulce de leche más claro y suave, puedes cocinarlo durante menos tiempo.

  4. Asegúrate de revisar la olla periódicamente para agregar agua caliente si es necesario para mantener la lata completamente sumergida.

  5. Pasado el tiempo de cocción deseado, apaga el fuego y retira la lata del agua caliente con cuidado. Deja que se enfríe completamente antes de abrirla.

  6. Una vez que la lata esté fría, ábrela con cuidado. Dentro encontrarás un delicioso dulce de leche casero.

Día del Dulce de Leche: la verdad sobre su origen y qué país lo inventó

¡Listo! Ahora tienes dulce de leche casero, rápido y delicioso para disfrutar en tus postres o como quieras. Ten en cuenta que este método de cocción enlatada es muy sencillo, pero debes ser cauteloso para evitar posibles riesgos, como la explosión de la lata. También, algunos prefieren usar una olla a presión para hacerlo de manera más segura y rápida.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios