Friday 3 de May de 2024
MODA | 13-12-2012 08:15

De diseñadora gráfica a joyera artesanal

Selene Lozano crea piezas de autor. Nos cuenta cómo evolucionó su carrera y cómo creó un emprendimiento que le apasiona.

¿Dónde y cuándo estudiaste diseño, cómo te acercaste a la joyería?

Mi primer acercamiento a la joyería fue hace 17 años en el CEJ (Complejo Educativo de Joyería). En ese lugar empecé a apasionarme por el diseño y la elaboración de las piezas. Continúe durante años desarrollándome en mi trabajo - como diseñadora grafica- y nuevamente me acerque a la joyería hace 5 años, esta vez en el Instituto Benvenuto Cellini, de la mano de la orfebre María Ciancio.

¿Cuándo y cómo decidiste crear Selene Lozano Joyas?

Desde que me conecté nuevamente con la joyería, comencé a producir todas aquellas alhajas que a mi me gustaría tener. Y al usar las piezas que había creado, la gente que me rodeaba me comenzó a preguntar si las vendía, si iba a dedicarme a eso, a lo cual yo respondía que era sólo un hobby, y que las realizaba solo por el placer personal que sentía al hacerlo. Pero lentamente los regalos se convirtieron en encargos. Y finalmente cuajó la idea de organizar el emprendimiento. Decidí participar en Puro diseño 2010 con la expresión artística de objetos de valor con diseños exclusivos, desarrollando piezas únicas.

¿Qué materiales utilizás?

Materiales nobles como ser la plata, el oro, perlas naturales, piedras semi-preciosas y preciosas junto con materiales antiguos y únicos, que llegan a mis manos para ser transformados en nuevas piezas.

¿Cómo trabajas, cómo surgen las ideas y diseños?

Hago diseños propios, de cosas que a mi me gustaría tener. Pero a veces son los clientes los que piensan en alguna pieza; entonces me lo cuentan para que yo les desarrolle el diseño y luego se los realice, o bien trabajo sobre una joya que se desea conservar pero construyendo o transformándola en una nueva pieza. Propongo algunos diseños para que el destinatario elija y en el siguiente encuentro le entrego el deseo hecho realidad. Por eso digo que los diseños son únicos.

¿Vendés solamente en Argentina?

No, también vendo en Chile, y como viajo a ese país varias veces al año, llevo yo misma las piezas. Hace poco viajé a Europa para participar de un congreso de AIME (Asociación de Mujeres Empresarias) y vendí algunos trabajos en Portugal y en Barcelona.

Mirá las fotos

En esta Nota

Comentarios