Saturday 27 de April de 2024
MODA | 15-09-2012 21:43

Series como Mad Men y Downwton Abbey inspiran a diseñadores

Si antes el cine influenciaba en la moda, ahora es la televisión la que ocupa ese lugar. Galería de fotos.

La moda de hace cien años vuelve a ser actual y la responsable no es otra que una serie británica, Downtown Abbey. También revivió la influencia de los primeros años 60 con Mad Men. La moda se inspira en la televisón y no al revés.

Así sucedió en marzo cuando sobre la pasarela apareció una locomotora y de ella descendieron damas de la Belle Époque. Ese era el entorno nostálgico que empleó Louis-Vuitton para presentar sus propuestas y que no disgustó al mundo de la moda.

Unas semanas antes en Nueva York, durante la presentación de la próxima temporada de invierno de Ralph Lauren, pasó algo similar, pues el diseñador estadounidense presentó su colección claramente inspirada en Downton Abbey. Una serie que arranca en 1912 y que gracias a su elegante vestuario se ha convertido en todo un modelo de estilo. Y la razón para que la moda se fije en lo que se llevaba hace 100 años no es otra que una serie de televisión.

Probablemente los diseñadores quieren tomar prestado algo de esa veneración de culto que las producciones televisivas están generando actualmente. Sobre todo la serie Mad Men, que arrancó hace cinco años con un perfecto estilo de los años 60 y que no ha dejado de fascinar e influenciar al mundo de la moda.

Normalmente los diseñadores revalorizan con sus creaciones las películas, pero ahora parece que es lo contrario: es la televisión la que marca el estilo y los diseñadores a partir de ahí crean tendencia. "Desde lejos parece que se dio vuelta el tablero'". afirma Daniel Devoucoux, que en su libro Mode und Film (Moda y cine) analiza los efectos de este cambio. Este investigador de la moda en el cine y la televisión, que también da clases en la Universidad de Dortmund (Alemania), se ocupa desde hace años del tema.

"Cuando se mira de cerca, la relación entre moda y cine es más compleja. No está tan claro quién influye a quién. Y en esta ecuación hay un "tercer (factor) invisible", la industria. Ya en los años 20 había una estrecha relación entre moda, cine e industria", explicó el profesor.

El profesor Devoucoux admite no obstante que en la actualidad la influencia de series de televisión en la moda ha llegado a una nueva dimensión. "Seguro que la televisión es cada vez más consciente en temas de moda. Una película necesita al menos ocho meses de preparativos y no puede reaccionar tan rápidamente a los cambios como la televisión".

Y también los diseñadores son mucho más "televisivos" que antes, afirma el profesor. La televisión les da información sobre el espectador, "que a su vez es también el que consume la moda". La moda permite rescatar una parte de ese mundo televisivo, agrega Devoucoux.

Mirá las fotos

Fuente: Agencia DPA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios