Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 12-05-2016 06:30

Presentan un patrullero especializado en violencia de género

Pertenece al municipio de Morón. Cómo funciona.

El municipio de Morón presentó, mediante un plan impulsado por el jefe comunal, un patrullero especializado en violencia de género. El mismo es de color violeta, lo cual facilita su identificación.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Para estar a cargo de este plan, se capacitó a 10 agentes (6 mujeres y 4 hombres) los cuales en algunos casos "recorren las zonas donde hay mujeres que tienen un botón antipánico asignado" mientras que en otros "los oficiales se acercan al domicilio y constatan que esté todo en orden. Hay viviendas a las cuales, por pedido de quienes fueron víctimas de violencia de género, la Policía sólo se limita a patrullar la zona y no acercarse todos los días a las casas, para que, en caso de haber niños en cuestión, no se sientan incómodos", explica Sebastian Cinquerri, secretario de Seguridad del municipio.

El vehículo recorre zonas donde se produjeron delitos de este tipo, y también acude en casos en los que se activen los botones antipánico. Participa tanto frente a violaciones a las órdenes de restricción, como en hechos asilados o sin antecedentes comunicados al 911.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Para una mejor identificación, la unidad se encuentra ploteada de color violeta, característico de las luchas por los derechos de género. Mientras no intervenga ante este tipo de delitos, continúa con las tareas habituales de patrullaje que llevan adelante todos los móviles de la Policía Local.

"La idea surge del intendente, Ramiro Tgliaferro, quien plantea que el denominado 'Ni una menos', sea un hecho y no sólo un slogan", agrega Cinquerri, quien además detalla que en la localidad "hay 50 botones antipánicos otorgados".

"El auto tiene un trabajo rutinario que consiste en recorrer todo el tiempo las zonas donde están esos 50 botones", señala el funcionario. Y detalla a su vez, que han tenido muy buenos resultados. "Uno de los hechos positivos se dio en una casa donde la mujer, la cual tenía un botón antipánico, lo venia accionando en una determinada franja horaria, entonces lo que se hizo fue dejar el móvil en la zona y cuando el agresor se acercó, fue detenido y se le dio una sentencia por violación de la medida perimetral".

Cinquerri precisa que en cuanto a móviles encargados en la seguridad de los ciudadanos:"Tenemos 65 autos, 34 de la Policía de la provincia y 31 de la Policía local, más los municipales" , y a esta cantidad se le suma el nuevo vehículo especializado para acudir en casos de violencia de género.

Galería de imágenes

Comentarios