Ser madre, trabajadora y mujer ya no es una utopía. La generación millennial convierte en realidad el ideal de las madres multitasking y plantea nuevas formas cotidianas de consumo. Son las mujeres nacidas entre 1978 y 1994, que fueron madres hace poco, usan diariamente la tecnología, están a la moda, tienen cuentas en hasta tres redes sociales y disfrutan de compartir información online con familia y amigos.
Perfilando deseos
Son mamás que estudian, trabajan, se informan, se ocupan de la casa y de ellas mismas. Según un estudio de MercadoLibre Moda, más de la mitad de esta generación usa redes sociales y consulta internet varias veces al día.
“Anteriormente, las mujeres cumplíamos el rol de ser madres y amas de casa. Hoy en día somos mamás, trabajadoras, estudiantes, astronautas, mecánicas y cualquier cosa que deseemos”, sostiene Mariela Censori, Head of Sales de MercadoLibre Moda.
Los papás de hoy
Las mamás millennials tienen mucha presencia en el mundo 2.0. Están informadas, revisan artículos online que las ayudan en su vida cotidiana, se conectan a través de dispositivos móviles y comparten información sobre indumentaria, zapatos, accesorios y ofertas. “Las millennials son mamás que entienden la tecnología y la aplican día a día para facilitar sus tareas. Están dispuestas a probar nuevas formas de consumo y se inclinan por las marcas que tienen conceptos nuevos e interesantes”, indica Censori.
El fantasma y el reggaetón
Según el último estudio desarrollado por MercadoLibre Moda y la consultora Oh!Panel, más del 70% de las millennials se conectan con sus familias y amigos a través de Whatsapp y las redes sociales y más de la mitad consulta y compara precios en internet antes de comprar. “Valoran comparar precios en vivo, el acceso a una oferta variada con sólo algunos clicks y la posibilidad de hacer shopping sin moverse de donde están. De hecho, el 70% del tráfico de MercadoLibre Moda son mujeres, tendencia inversa a la que se da en el resto de las categorías del sitio, en donde hay mayor presencia masculina. El target de Moda lógicamente está en mujeres millennials (entre 25 y 34 años), que representa el 29% de nuestra audiencia”, señala Censori.
Los smartphones son sus aliados y se convirtieron en la principal opción para buscar y almacenar información. Los utilizan diariamente para guardar los comprobantes de las facturas pagas, agendar reuniones, confirmar turnos médicos, obtener información sobre el tránsito, las noticias, las últimas ofertas y acceder a tutoriales online con tips de decoración, salud, cocina y sustentabilidad.
El espíritu emprendedor es otra característica de esta nueva generación de mamás. Son a la vez consumidoras y productoras de contenido, sienten que el mundo les pertenece, priorizan la creatividad por encima de la seguridad y no temen empezar sus propios negocios. “Los tutoriales y blogs especializados son herramientas de consulta cotidiana para este grupo de mujeres que busca múltiples respuestas de calidad de forma inmediata”, afirma Censori.
Ser fiel al estilo propio es otra condición necesaria para ser considerada una mamá millennial. Se rigen por su propia forma de ver el mundo y actúan de acuerdo a lo que creen conveniente sin atarse a lo que otras personas creen. Investigan, se informan, comparan y deciden. Se trata de mujeres negociadoras que no temen mostrar sus ideas y hacerlas valer.
Ong’s ¿Cómo los afectó la pandemia?
En moda, las millennials se caracterizan por ser compradoras responsables. Prefieren marcas ecológicas, que prioricen la sustentabilidad, desarrollen acciones de responsabilidad social y transmitan valores con los que puedan identificarse. “Al estar informadas, son compradoras críticas y exigentes que observan la amplia variedad de opciones disponibles y se inclinan por aquellas que más se adaptan a su perfil” destaca Censori.
Coronavidad: El nuevo trastorno de ansiedad
Las millenials son mujeres libres, independientes, de mente abierta y espíritu aventurero que se animan a probar nuevas experiencias y perseguir sus sueños sin descuidar a quienes las rodean. “Los tiempos, la sociedad y los hábitos de consumo cambian y las mujeres no estamos ajenas a ello. La clave es no tenerle miedo al cambio y disfrutar de las nuevas oportunidades”, concluye Censori.
Comentarios