Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 03-03-2020 13:20

Cómo acompañar a un niño con autismo en la inserción escolar

Para que la inclusión sea efectiva en todos los contextos del colegio, se deben ofrecer no menos ni más apoyos, sino los justos para cada alumno.

Lic. Vanesa Dacuña  (Psicóloga) (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Diferentes guías de buenas prácticas a nivel internacional recogen la necesidad de que la inclusión sea efectiva en todos los contextos del colegio, ofreciendo no menos ni más apoyos sino los justos para cada alumno.

Cuando un alumno tiene dificultades visuales, no dudamos en que es de gran importancia para el aprendizaje en el aula que utilice sus lentes, pueda tener una ubicación dentro del salón que sea próxima al pizarrón o en algunos casos en que es necesario que la docente prepare una fotocopia con un tamaño de letra mayor al habitual para favorecer la lectura. En cambio al preguntarle a los docentes cuales serían las adaptaciones necesarias para recibir el primer día de clases a un alumno con TEA pocos docentes saben a donde deben estar apuntados esos apoyos, para que no falten pero también para que no resulten excesivos.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Las personas con TEA tienen habilidades de interpretación visual netamente superiores a su desempeño auditivo y es por esto que el uso de imágenes resulta en cualquier contexto una herramienta poderosa para hacer de cualquier entorno social un entorno más accesible y amigable para las personas con TEA.

Es importante que el docente pueda incorporar como apoyo el uso de imágenes para anticipar las actividades del día, esto es muy importante ya que disminuye el estrés de la persona con TEA al permitirle comprender que va suceder durante la jornada y que se espera de el durante las actividades. También pueden utilizarse para anticipar algún cambio en el día como por ejemplo la ausencia de la profesora de deportes o que si está lloviendo ese día no podrán salir a jugar al patio durante el recreo.

Señalizar los diferentes ambientes y espacios del colegio utilizando imágenes es otro recurso, simple de implementar, pero de gran impacto social en la dirección de generar escuelas accesibles e inclusivas que puedan abrir sus puertas y recibir a todos los niños por igual mas allá de su condición.

(*) Dir Fundacion AINHEP- Centro Ann Sullivan Argentina

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios