Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 21-11-2015 08:57

Edificios clásicos de la Ciudad se reciclan y modernizan sus usos

Un edificio racionalista de viviendas de los años 40 alberga nueve pisos de diseño argentino. En la ex Gath&Chaves funciona un local de ropa. Y en lo que fue la Richmond venden hoy indumentaria deportiva.

Por Josefina Hagelstrom

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Buenos Aires es una ciudad reconocida por sus grandes edificios y su patrimonio cultural. Y hoy, muchas de estas construcciones históricas, con sus grandes fachadas y espacios adaptables a nuevos usos, se reciclan y resignifican, aunque manteniendo siempre parte de su originalidad.

Así, por ejemplo, en Corrientes y San Martín, un clásico edificio de viviendas de los años 40 se convirtió hace poco en un nuevo concepto de “tienda departamental”, donde el diseño predomina en sus nueve pisos. En Florida y Perón, una de las esquinas más transitadas del microcentro, la planta baja del edificio de 1914, donde funcionó la mítica tienda Gath&Chavez, acaba de ganar un premio por el trabajo de reciclado que tuvo previo desembarco de una marca de ropa femenina. Y en Florida al 400, la ex confitería Richmond mantiene su clásica fachada, y un café en su interior, pero exhibe en sus vidrieras los modelos de ropa deportiva que se venden en el local que funciona desde el año pasado, no sin polémica durante su transformación.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En el caso de Editor Market, en Corrientes y San Martín,  se buscó crear un espacio donde predomine el diseño de autor, algo que faltaba en Buenos Aires, según su ideólogo Gabriel Brener. Así, en cada piso, donde primero hubo viviendas, y luego se intentó construir oficinas, hoy ya no hay separaciones y se pueden ver y adquirir objetos que van desde la moda hasta la decoración de interiores.

“El edificio estuvo muchos años desocupado, y cuando Editor Market lo adquirió se estaba reformando para hacer oficinas, así que tuvimos que deshacer parte de lo que se estaba haciendo, para volver a hacerlo un edificio más industrial y honesto”, cuenta Ana Rascovsky, una de las arquitectas a cargo del proyecto. Para ella, “estos edificios con grandes estructuras muy flexibles permiten distintos usos, y tienen espacios ligados a una calidad que es difícil conseguir. En este caso se trata de un edificio noble, que está muy bien pensado desde la arquitectura”, agrega.

Por ubicarse en una zona protegida, además, a la hora de reciclarlo hubo características que debieron mantenerse, como la fachada y la entrada original.

Premiados. Otro caso de resignificación del espacio es el de la planta baja del edificio que está en la esquina de Florida y Perón, construido en 1914, donde primero funcionó Gath&Chaves, luego se abandonó, luego hubo un banco, y ahora está la marca de ropa femenina Cuesta Blanca, que gracias al reciclado del espacio –de mil m2 y 13 vidrieras–, ganó este año el  premio Retail Innovation of the Year de VMSD, que anteriormente ganó la tienda Saks de la Quinta Avenida de Nueva York.

“Cuando tomamos la obra intentamos darle el glamour  que el edificio tenía cien años atrás, y resignificar la esquina con un look más contemporáneo, respetando el estilo y carácter del edificio. La fachada nos quedó similar, y el interior lo hicimos todo nuevo”, explica el arquitecto Daniel Botner, a cargo de la obra. Este tipo de remodelaciones permiten, además, que la experiencia en un local comercial se asimile a la que se tiene en otros espacios. “Esta esquina era muy emblemática para Buenos Aires y la idea es que se vuelva a lucir. Hay gente que viene y se saca fotos adentro del local”, agrega Botner.

Un palacio romano y un emblema madrileño

En Italia, el gigante de la moda Zara acaba de abrir  en Roma su tienda número 5 mil de cinco pisos en el Palazzo Bocconi, un edificio con 120 años de historia. Manteniendo su fachada original, la modernidad que se exhibe dentro del lugar contrasta con el estilo clásico que se ve en el exterior, aunque la iluminación y los grandes espacios buscan generar una armonía.

En España, la tienda irlandesa Primark, conocida por vender ropa a bajos precios, también abrió este año un lujoso local de 12 mil m2, en un emblemático edificio madrileño de ocho pisos ubicado en la Gran Vía.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

Comentarios