Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 23-09-2015 09:33

Las mujeres aún se ocupan el doble del hogar

Un estudio dice que, aunque trabajen afuera, ellas todavía asumen las tareas de la casa y ellos, las actividades lúdicas con los hijos.

Por Rosalía Draletti, publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Aún al asumir más puestos dentro del mercado laboral, en el interior de la casa persisten las diferencias de género. Hoy, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas de mantenimiento del hogar y el cuidado de los hijos. En un ambiente tradicional, ellas pueden dedicar casi cuatro horas a la casa y ocho a los chicos, mientras ellos lo hacen entre dos y media y cuatro al día.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices y la Fundación UADE, que analizó mediante entrevistas personales la conducta de más de mil hombres y mujeres de todo el país.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En los quehaceres domésticos más comunes, la diferencia se torna evidente: el 92% de las mujeres dice que se ocupa de tender la cama, el mismo porcentaje que cuando se trata de lavar la vajilla, y sólo lo hacen el 38% de los hombres. A la hora de barrer, el 88% de las mujeres lo hace más seguido, frente al 42% masculino. La limpieza de los baños también es casi exclusiva de ellas, según lo aseveró un 75% de las consultadas.

“Pese a que en las últimas décadas se detecta un ingreso de las mujeres al mercado laboral –lo que supone una mejora en términos de igualdad–, el estudio muestra la persistencia de los estereotipos de género en la distribución de las tareas domésticas”, señala Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices.

También el rol en la crianza de los hijos pequeños varía de acuerdo con el género. El sondeo demuestra que las mujeres realizan en mayor medida que los hombres las tareas vinculadas con los quehaceres diarios y rutinarios, como llevar a los niños a la escuela, ayudarlos en la tarea, acompañarlos a comer, bañarse o lavarse los dientes. Los padres, en cambio, tienen mayor participación en las actividades lúdicas o recreativas como mirar la televisión, jugar en la computadora o compartir actividades deportivas. Estas diferencias se mantienen aun entre las mujeres que trabajan.

A pesar de esas diferencias, ocho de cada diez padres evalúan su rol de manera positiva. “Las cualidades relacionadas con el autocontrol –que remiten a normas sociales– son más jerarquizadas entre las madres que los padres. Al mismo tiempo, el espacio vinculado al disfrute –tanto desde la transmisión de valores como en actividades compartidas– se destaca más en la figura paterna”, destaca Andrés Cuesta, director de Investigación de la Fundación UADE

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios