Por Dra. Guillermina Rizzo (*)
Le propongo el último acertijo. Mi querido/a lector/a, sepa usted, que me gusta que ejercite su mente.
Si menciono a Jesús, Churchill, Michael Jackson, E.T., Hitler, George Bush, Freddy Krueger, Richard Nixon, Perón, El “Hombre Pálido”, Samara, princesa Aurora, Saruman, Capitán Garfio, “Dedos”, Madre Teresa y también el Papa Francisco; coincide conmigo en que hago referencia a una serie de personas y personajes famosos.

Todo lo que tenés que saber sobre RCP
Si digo calle Corrientes o la acera del Grauman´s Chinese Theatre en Hollywood, desfilan por su mente centenares de artistas.
La “cueva” o Punta del Este, arroja más pistas. ¿Adivinó? ¡Las manos!
La Comunicación No Verbal es un espejo de las emociones; posturas, gestos, movimientos corporales, entonación de la voz, ubicación en el espacio, ropa, son fuentes emisoras de mensajes a nivel inconsciente.
Si bien se estima que un 90% de la comunicación es no verbal el “idioma del cuerpo” no debe concebirse como verdad absoluta, sino que debe ser analizado y comprendido dentro de un contexto más amplio para poder esgrimir conclusiones.
Las manos expresan muchos aspectos de una persona o personaje y sus circunstancias. Si realiza trabajos pesados o si es pianista, si dedica tiempo a su cuidado o si tiemblan por alguna razón; lo cierto es que muchas de ellas han quedado inmortalizadas a lo largo de la historia.
Si bien hay quienes afirman poder ver el futuro en las líneas de las manos lejos estoy de esa tarea; le propongo revelar algunos significados de los gestos y movimientos que usted hace con sus manos.
Llevarse las manos a la cara implica pensamientos negativos tales como inseguridad o desconfianza; restregar un ojo es un intento de bloquear lo que se ve, evitar mirar al otro a la cara, incluso mentir. Tocarse la nariz refleja desde engaños, enojos y molestias; mientras que llevarse un dedo a la boca significa necesidad de tranquilizarse e inseguridad.
Si en una conversación su interlocutor se toca la oreja, ¡atención! es el deseo inconsciente de inhibir las palabras que está escuchando; sugerencia: deje de hablar. Quien se suele tocar la boca mientras habla, sin dudas algo oculta.

Claves para lograr una logenvidad saludable
Exhibir las palmas de las manos se asocia con deferencia, lealtad y honestidad; hacia arriba, cual mendigo, denota sumisión; por el contrario, hacia abajo reflejan autoridad. El puño, simboliza el golpe a quien lo escucha; los dedos entrelazados, en líneas generales, son un gesto de frustración o actitud hostil.
Personas muy seguras de sí suelen ubicar sus manos “en ojiva” entrecruzando sus dedos. Quien habla las ubica hacia arriba y quien escucha generalmente las ubica hacia abajo.
Caminar con la frente en alto y las manos tomadas detrás de la espalda es una postura propia de personas con rangos de autoridad. Se asocia con seguridad y superioridad, tomarse el brazo o la muñeca muestran frustración y la intención de autocontrolarse.
Mención especial merecen los pulgares. Quien usa ropas nuevas o atractivas realiza más gestos con dichos dedos que quien usa ropa “pasadas de moda”. El dedo “gordo” expresa dominio, superioridad y hasta agresión.
Las manos en los bolsillos transmiten reticencia, desconfianza y falta de voluntad, en ese caso deberá hacer un esfuerzo para acaparar la atención y ganarse la confianza. Exhibir pulgares por fuera de los bolsillos reflejan agresividad en una situación conflictiva, mientras que ocultar solo los pulgares destaca o enmarca la zona genital; análisis y significados para otra columna.
El “apretón” de manos se emplea generalmente como saludo, refleja desde dominio, sumisión e igualdad. En mi caso gratitud. ¡Hasta el próximo domingo!
(*) Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. | Twitter: @guillerizzo



















Comentarios