Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 24-08-2023 09:06

Nuevos medicamentos para adelgazar, qué precauciones tomar

Ozempic vs Saxenda: medicamentos que luchan contra el sobrepeso.

De la mano de las Kardashian y Tik Tok, las “lapiceras” para adelgazar cosecharon fanáticos pero, también, muchas dudas sobre su uso y si son o no perjudiciales; Tomás Jakob, Médico Cirujano y Director de Bariátrica (MN 134.354), habla sobre Saxenda y Ozempic, las dos variantes que ahora se consiguen en el mercado local. ¿Quienes pueden acudir a ellas? A continuación.

¿Qué es Saxenda? 

Saxenda es un medicamento fabricado en Dinamarca que produce disminución del apetito, pérdida de peso y mayor saciedad con la comida. Entre sus principales ventajas, está la mejora del riesgo cardiovascular, elimina la voracidad por la comida y, además, genera una mejoría en el estado metabólico.

¿Cuál es la diferencia entre Saxenda y Ozempic?

Si bien son dos moléculas distintas, tienen un efecto terapéutico muy similar, se podría decir que son como “primas hermanas”. La principal diferencia radica en que Saxenda se aplica diariamente y Ozempic y Weegovy una vez por semana.

 

¿A qué tipo de paciente se le recomienda la implementación de este medicamento?

Se recomienda a aquellas personas que tengan sobrepeso u obesidad grado 1; el mismo deberá estar acompañado de un tratamiento multidisciplinario con un equipo multidisciplinario (Nutricionista, evaluación psicológica, clínica, metabólica, neumonológica y cardiológica, laboratorio de sangre, electrocardiograma, entre otros). Es sumamente efectivo.

 

¿Cuántas veces por día se aplica? ¿Es un tratamiento para toda la vida o se receta para su utilización por un período determinado? 

Se aplica una vez por día. Si bien se podría usar durante muchos años, los tratamientos se realizan en módulos trimestrales y, con la evaluación de todo el equipo, se ve la necesidad de la utilización del mismo.

 

 ¿Cuáles son sus mayores beneficios y por qué se aconseja su uso?

Contribuye a bajar de peso y disminuir el riesgo cardiovascular de las personas. Se aconseja su uso en pacientes que no han podido lograr o mantener los resultados en el tiempo.

 

¿Posee alguna contraindicación? ¿Efectos secundarios? 

No se puede utilizar en embarazadas, mujeres que amamantan ni en pacientes que están en tratamiento oncológico.


¿Cualquier paciente con un ligero sobrepeso puede hacer uso de Saxenda? 

Siempre hay que realizar una consulta inicial y evaluar al paciente, su historia, sus antecedentes. Se puede utilizar en personas con sobrepeso que quieren bajar 5-10 kg o más. 

 

Hay un mito dando vueltas que dice que son medicamentos destinados a pacientes que sufren de Diabetes, ¿qué de cierto hay en ello? ¿Qué podés decir al respecto?

 

Ambas moléculas, Liraglutida (Saxenda) y Semaglutida (Ozempic y Weegovy) fueron originalmente para el tratamiento de la diabetes; luego se descubrió que a mayores dosis, tenían mayor eficacia para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. 

Es importante tener claro que independientemente de los nombres comerciales, lo más importante es la molécula (el remedio) y la dosis utilizada, tal como decía Paracelso, “el efecto depende de la sustancia y de la dosis”.

 

¿Cuáles son las 3 razones fundamentales por las que recomendas el uso de Saxenda?

Es un medicamento que usamos mucho en nuestra práctica diaria desde hace más de 5 años. Esto se debe a su gran potencia terapéutica, la practicidad de su aplicación y a que es muy bien tolerado por la gran mayoría de los pacientes. Sólo hay un porcentaje menor al 5% de los pacientes que han sentido náuseas u otros malestares digestivos los primeros días del tratamiento.

 

¿Qué consejos das para mantener una vida y alimentación saludable?

 

Cuando trabajamos sobre estilo de vida, lo más importante es ponernos en el lugar de la persona y tratar de generar hábitos saludables y sostenibles, es decir, hay que analizar su disponibilidad de tiempo, sus actividades, si trabaja de noche, si le gusta hacer actividad física, etc.  Los tres pilares fundamentales son: buen descanso (dormir bien y bajar el estrés), alimentación y actividad física.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios