Sunday 28 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 20-12-2012 07:47

La amenaza de las “calorías líquidas” en las Fiestas

En promedio, en las cenas del 24 y el 31 una persona llega a cubrir casi el valor calórico del día tan sólo con la ingesta de bebidas. Efectos y recomendaciones.

Por Susana Aranda (*)

En promedio, durante la noche del 24 y del 31 de diciembre, una persona llega a cubrir casi el valor calórico del día tan sólo con la ingesta de bebidas.

Para llegar a este cálculo, hay que tener en cuenta diferentes variables: dos vasos de cerveza (que representan medio litro), contienen 300 calorías, mientras que dos vasos de aperitivo tipo Vermut, considerando 100 mililitros por vaso, contienen 200 calorías. Considerando que se tomen dos vasos de una u otra bebida, la ingesta previa a la cena alcanza, en  promedio, las 250 calorías.

En las comidas dos copas de vino que hagan un total de total 400 mililitros, contienen 360 calorías, y un vaso de fernet con bebida cola, considerando 100 mililitros de fernet puro por vaso, contienen 270 calorías. Por lo tanto 400 mililitros de bebida cola sumarían 360 calorías más. Durante el brindis, una copa de champagne de 200 mililitros contiene 150 calorías.

Si sumamos todos estos consumos en una sola cena, tenemos en promedio cerca de 1.400 “calorías líquidas” provenientes del alcohol. A eso se le suma la comida en sí misma, que aporta un nivel similar de calorías.

Si tomamos en cuenta que una persona tipo tiene un gasto promedio de 2.000 calorías por día, acá estamos prácticamente cubriendo más de las dos terceras partes del valor calórico necesario para una jornada, sólo con la bebida de una noche.

La sobreingesta de alcohol en las Fiestas trae aparejados otros problemas que tienen que ver ya no con la sobrecarga calórica que produce sino con la salud:

- El alcohol es agresor de la mucosa gástrica: agudiza el problema en las personas que tienen gastritis o que tienen tendencia a hacer acidez o reflujo gastroesofágico.

- Es un hepatoagresor: es decir que es agresor para el hígado. En este momento tenemos muchas personas que tienen hígado graso y el alcohol es una de las principales causantes.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

- Abre el apetito: al producir secreción de jugos gástricos, cuando se empieza a tomar alcohol con el típico aperitivo se abre el apetito, por lo que se siente más hambre desde el principio de la cena.

- Produce desinhibición a nivel del sistema nervioso: esto hace que uno baje las barreras que generalmente se pone para no comer tanto. Te permite que comas y tomes sin que seas conciente de la cantidad.

- Es un deshidratador: para poder recomponerse de una noche de mucho consumo alcohólico se necesita tomar mucha agua; parte del dolor de cabeza tiene que ver con eso.

Recomendaciones:

- Sugerimos la posibilidad de que uno pueda ingerir la menor cantidad de calorías líquidas durante los festejos, por sus consecuencias negativas para el organismo.

- Sugerimos la implementación de alguna gaseosa light o una copa de vino que no sea tan completa (dos tercios de la copa) y dejar la cuota de alcohol para el brindis. Es conveniente evitar toda la previa y todo lo que es fernet con bebida cola y tragos.

- Para aplacar la sed hay que optar por el agua, soda o alguna bebida gaseosa cero calorías, y dejar una cuotita de alcohol como para acompañar la comida y para brindis.

- Lo ideal es no hacer mezcla, ya que ésta suele producir más daño hepático y más molestia digestiva.

* Nutricionista de Sanatorio Diquecito.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios