Saturday 4 de May de 2024
CUERPO & ALMA | 12-11-2012 15:36

Juegos, yoga y arte, en busca de combatir el estrés laboral

Muchas empresas encaran con éxito programas destinados a unir a los grupos de empleados. El trabajo como una experiencia integral.

Por Josefina Hagelstrom  y Cynthia De Simone (*)

Esteban Maskin es director de una agencia de publicidad en la que tanto él como su equipo se pasan el día sentados frente a computadoras, en busca de la manera más creativa de satisfacer a sus clientes. En ese proceso a Maskin se le ocurrió que, además de los clientes, los empleados también merecían un grado de atención. En ese sentido, buscó salidas recreativas para combatir el estrés –y las malas posturas– que puede ocasionar pasar todo el día dentro de una oficina y se le ocurrió que una sesión de masajes quincenal era ideal para contentar al staff.

“Siempre tratamos de encontrar algún tipo de recreo para mantener fresca la cabeza, y esta propuesta me pareció original”, cuenta. El beneficio a la postura –agrega– fue determinante.

Maskin es uno de los clientes que la empresa Flow Spa sumó a su programa “Bienestar empresarial”, que consiste en sesiones de masajes que se realizan sobre sillas ergonométricas. La propuesta consiste en que el equipo de especialistas asistan a la empresa y allí mismo realicen los masajes, en un ambiente especialmente aclimatado.

Gabriel Pinkus, director de Flow Spa, dice que el servicio que brinda es personalizado y que cada programa es realizado en función de las necesidades de cada lugar. “El objetivo principal es optimizar el cuidado del cuerpo dentro del ambiente de trabajo”, agrega.

Otros lo utilizan como un incentivo para alcanzar objetivos dentro de la compañía: allí los masajes funcionan como “premio simbólico”. Así lo instaló Alejandro Pisano, gerente de una multinacional de seguros, entre sus empleados que cada tres meses reciben una sesión de masajes de treinta minutos si alcanzan determinado objetivo de ventas. “Es un mecanismo de motivación e incentivo para mejorar los rendimientos, y la verdad es que se enganchan”, dice satisfecho con los resultados.

Yoga. Con una experiencia de más de veinte años en cargos ejecutivos, Julio Aguirre decidió un día cambiar de rubro: fundó su propia empresa de yoga para empresas, con un programa basado en el concepto de Wellness, que apunta al bienestar y la calidad de vida. “Conozco las presiones dentro de las organizaciones, por eso diseñé el programa en función de las necesidades del empleado”, explica a PERFIL. Las clases duran una hora y pueden realizarse hasta dos veces por semana. A simple vista, los beneficios más sobresalientes son que ayuda a controlar las emociones y a mejorar la concentración; pero Aguirre advierte otros: “Muchos se conocen de manera virtual, hablan por teléfono e intercambian mails todos los días; pero no se conocen las caras. Este es un espacio de contención y vínculo”.

En Procter&Gamble comparten esta visión, y desde 2006 implementan el programa. “Nos llevó a esto también que las nuevas generaciones conforman hoy el 40% de nuestra compañía y ellos demandan especialmente la posibilidad de vivir una experiencia integral”, explica Hernán Shinji, Director de RR.HH. de la compañía. Y agrega que las encuestas internas ratifican la buena recepción. “Un empleado motivado y saludable es un colaborador extraordinario”, remata.

Guinness. Fiestas temáticas, desafíos para alcanzar un récord, programas de televisión, competencias deportivas: cada vez son más las empresas que suman actividades recreativas a sus eventos corporativos, con el fin de motivar e integrar a sus equipos de trabajo y generar un buen golpe de efecto. En ese contexto, la productora PI –Políticamente Incorrectos– encontró un nicho que no estaba explotado y empezó a ofrecer este tipo de eventos.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

“La experiencia récord Guinness tiene muy buena recepción, incluso viene gente de Inglaterra a entregar el reconocimiento”, explica Jorge Farray, uno de los socios de la empresa. ¿En qué consiste? Por ejemplo, la marca de ropa Muaa logró batir el récord mundial del “mayor número de modelos en un desfile”, Danone participó con la propuesta del “grafiti más grande del mundo”, mientras que Monsanto apostó por “el mosaico de semillas más grande del mundo”. Sin embargo, los preferidos siguen siendo las competencias de paintball y las fiestas bizarras, donde suelen ir personajes como Pablito Ruiz o Pocho la Pantera. También la reproducción de los formatos televisivos como Feliz Domingo o Jugate conmigo. Trabajo y diversión, una buena combinación.

Mirar todos los ejemplos en la galería de fotos haciendo click aquí.

(*) Nota publicada en la edición impresa del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios