Monday 29 de April de 2024
ACTUALIDAD | 11-06-2016 08:35

#QueenAt90 | Tres días de festejos para una reina nonagenaria

El festejo oficial del cumpleaños de la reina empezó ayer y durará todo el fin de semana.

Por Darío Silva D'Andrea.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Ayer, un solemne servicio anglicano en la Catedral de St. Paul para agradecerle a Dios por ella. Hoy, el desfile militar más multitudinario del año en su honor. Mañana, la mayor fiesta callejera que recuerde el Reino Unido. Todo para festejar el cumpleaños 90 de la reina Isabel II de Inglaterra.

Aunque la monarca nació el 21 de abril de 1926, el festejo oficial del cumpleaños se pasa cada año para el mes de junio, para asegurarse que haya buen clima. Este 2016 las fiestas se multiplicaron: no todos los días una reina cumple nueve décadas de vida. Hija del rey Jorge VI, Isabel II fue coronada en 1952 y es actualmente uno de los jefes de Estado con más años en el poder, solo superada por el rey de Tailandia, quien esta semana alcanzó los 70 años de reinado.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Este sábado Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo, que cumplió 95 años este viernes, recorrieron la avenida The Mall en un carruaje de caballos blancos rumbo a las Caballerizas Reales de Londres (Royal Horseguard) para pasar revista de los diferentes batallones de las FF.AA. británicas. Las calles que unen el lugar con el Palacio de Buckingham fueron adornadas con banderas británicas y miles de ingleses y turistas, como cada año, ocuparon los aledaños para poder ver el desfile.

La ceremonia, llamada "Trooping The Colour", tiene su origen en los antiguos preparativos para la guerra, cuando se exhibían todas las banderas del ejército para que los soldados las reconocieran en el fragor de la batalla. Aparte de la curiosidad que suscita entre el público la presencia de la familia real, la parada militar constituye una espectacular puesta en escena de protocolo militar, color y música. De la misma participan 1.500 soldados y oficiales y varios cientos de caballos. El broche de oro de la ceremonia fue el sobrevuelo de 29 aeronaves de la Real Fuerza Aérea (RAF) sobre los cielos de Londres.

Junto a la reina, desfilaron en carruajes su nuera, Camilla, el príncipe Harry y Kate, duquesa de Cambridge, entre otros hijos y nietos de la monarca. El príncipe Guillermo y su padre, Carlos, vestidos con el uniforme de la Guardia Irlandesa, escoltaron a caballo a la reina en todo su recorrido. La jornada concluye con miles de personas reunidas ante el Palacio de Buckingham para observar a la familia real asomarse al balcón principal.

El domingo, último día de los festejos que comenzaron en abril, la avenida The Mall será cerrada al tránsito para recibir a 10.000 personas pertenecientes a más de 600 organizaciones caritativas apoyadas por la reina. Todos participarán de un gigantesco picnic al aire libre (el "Patron’s Luch") que será amenizado por un desfile carnavalesco que rodeará todo el céntrico Parque de St. James. La reina y su esposo, Felipe, estarán presentes junto a los príncipes Guillermo y Harry. El mismo día habrá fiestas callejeras en las principales ciudades de Inglaterra, en algunos países de la Commonwealth e incluso en Estados Unidos.

El cumpleaños 90 de la reina británica significa un enorme impulso para el mercado turístico de Londres y especialmente para el West End, el popular barrio donde nació Isabel. Las autoridades del distrito esperan que los visitantes llegados del interior del Reino Unido y los extranjeros gasten mil millones de libras (1.400 millones de dólares) en tiendas, teatros, restaurantes y galerías.

La revista de entretenimiento "Time Out", que publicó una edición especial con los 90 lugares para visitar en el West End para conmemorar el cumpleaños real, informó que numerosos restaurantes ofrecerán comidas gratis a quienes celebren sus 90 años este fin de semana. Mientras tanto, los tradicionales "pubs" británicos tienen el permiso de cerrar más tarde las noches del 10 y el 11 de junio, a modo de festejo.

Ayer, en su homenaje a la reina en la Catedral de St. Paul, el arzobispo de Canterbury recordó al país la "larga vida y servicio dedicado" de la monarca. En esencia, el arzobispo dijo que la nación era afortunada porque Isabel llegó al trono por azar, luego de la abdicación de su tío Eduardo VIII y la inesperada coronación de su padre. "Recordamos los 90 años de Su Majestad en la vida de nuestra nación con profundo asombro y profunda gratitud", dijo. "En la guerra y la adversidad, en la agitación y el cambio, hemos sido sostenidos de manera temerosa y maravillosa".

Galería de imágenes

Comentarios