Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 07-03-2016 18:30

Dos de cada tres argentinos creen que la mujer está en desventaja

Aunque el 90% dice estar a favor de la igualdad de oportunidades, ellas aún ocupan menos lugares de poder en casi todos los ámbitos.

Por Josefina Hagelstrom

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

¿Qué pasa cuando el photoshop borra los hombres del poder? Con esa premisa, la revista Elle hizo en 2015 un experimento que consistía en “borrar” a los hombres en fotos de distintos ámbitos, para demostrar cómo en el mundo subsiste la desigualdad de género. El resultado fue contundente: en la mayoría de los casos, las sillas ocupadas por mujeres eran una, dos o tres como máximo.

Así todo, mientras muchos levantan la bandera de la igualdad de género como un derecho, la realidad muestra otra cosa. Y eso queda reflejado en un estudio que la consultora Ipsos, donde se determinó que dos de cada tres argentinos considera que en la actualidad hay desigualdad.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El informe se realizó en 23 países, donde se expuso cómo aún existe una tensión entre la creencia y la realidad. “Creo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, y  “creo que en la actualidad existe una desigualdad entre mujeres y hombres”, fueron las dos frases que se pusieron a consideración para el estudio, que demostró que mientras que el 88% está de acuerdo con la primera frase, el 91% admite que sucede la segunda.

Campaña. El ámbito judicial es otro donde las mujeres reclaman más espacio. “Más mujeres más justicia” es la campaña de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), para exponer las diferencias existentes, tales como que solo el 24% de los cargos jerárquicos en el país están ocupados por mujeres; mientras que hay siete Superiores Tribunales y Cortes, y otras siete Cámaras, que tienen sólo miembros varones. Tras la muerte de Carmen Argibay, el foco se puso en el máximo tribunal. Varias mujeres ligadas a la política, como Cristina Alvarez Rodríguez, Malena Galmarini y Vilma Ripoll, exigieron que se impugnen las candidaturas de los nuevos jueces propuestos, y que esos cargos sean ocupados por mujeres.

En internet. En el marco de actividades que habrá la semana que viene, la Fundación Wikimedia convoca al evento “Editatón de Arte y Feminismo”, para incrementar la participación de mujeres que escriben en Wikipedia, la mayor enciclopedia de contenido libre en el mundo. Allí, sólo el 8% de los editores son mujeres, mientras que sólo el 16% de las biografías que aparecen son de personajes femeninos.

La actividad se llevará a cabo el próximo sábado en el Centro Cultural de España de la Ciudad de Buenos Aires, y buscará disminuir esa brecha que se refleja directamente en los contenidos.

Mundo corporativo. Los directorios de las cien mayores empresas latinoamericanas están compuestas por hombres en un 93%, según un informe del BID Fomin. Y en Argentina, sólo el 23% de los puestos directivos está ocupado por mujeres, según un estudio de 2015 de Pratt Pinet. En ese contexto, es que surgen organizaciones como Voces Vitales, de Hillary Clinton, que promueve el mentoreo y la capacitación para incrementar el liderazgo femenino.

Marcha. Entre las actividades que habrá el próximo martes en conmemoración del Día de la Mujer, además, la ONG La Casa del Encuentro convoca a una marcha a las 18 en el Congreso de la Nación –escenario de la emblemática #NiUnaMenos– para reclamar justicia por Marina Menegazzo y María José Coni, las dos jóvenes mochileras argentinas asesinadas en Ecuador. Su muerte abrió un debate a nivel mundial en las redes sociales, donde, con el hashtag #viajosola, se exponen relatos de mujeres que defienden su derecho a vivir sin ser acosadas y asesinadas por el único hecho de ser mujer.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios