Saturday 27 de April de 2024
ACTUALIDAD | 29-09-2013 22:21

La fiesta de la flor cumple 50 años: novedades y precios

Este año los motivos centrales de los pabellones decorados por el reconocido paisajista “landscape architecture” e ingeniero agrónomo Yasuo Inomata, se basaron en la celebración de los 50 años de la Fiesta de la Flor. Del 28 de septiembre al 14 de octubre en Escobar.

Fotos

En el Pabellón 1, el ingeniero Inomata utilizó copas transparentes y azules por entre las cuales corre agua para representar el brindis que conlleva el festejo. También, mediante un arco invertido decorado con flores naturales de diversas variedades, el paisajista quiso simbolizar el medio siglo que cumple la Fiesta Nacional de la Flor.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En el pabellón 2, los visitantes podrán disfrutar de la representación de un volcán erosionando con Bromelias incandescentes y cortaderas rojizas emulando fuego. Acompañado de una cascada con flores y plantas.

Del pabellón 1 al 2, hay un puente en el cual se encuentra el de los productores de las diferentes provincias (Patagonia, Cuyo, Buenos Aires, Córdoba, el litoral y Norte) exponiendo sus flores y plantas autóctonas. Se pueden destacar: gerberas, itaties, crisantemos, caladiums, gladiolos, begoñas, orquídeas nativas, de colección y de todo tipo. También captus y bomsais de todo tipo y precios.

Gladiolos violetas – Novedad su color

El nombre deriva de la palabra latina gladius o "espada", que alude a la forma de sus hojas. Los gladiolos africanos fueron importados en Europa en grandes cantidades desde el sur de África durante el siglo XVIII. Se caracterizan por su inflorescencia en espiga y sus cormos de renovación anual, que durante el curso de la vegetación dan lugar a multitud de 'bulbillos'. Sus hojas son alargadas, recubiertas de una cutícula cerosa. Las hojas inferiores están reducidas a vainas y las superiores son dísticas, de lineares a estrechamente lanceoladas. Todas sus hojas salen de la base, y suelen variar en cantidad entre una y doce.

También representaba a los gladiadores romanos. Antes de que los gladiolos africanos se hicieran conocidos en Occidente.

Calas negras, naranjas, blancas y violetas - Novedad: naturales y variedad de colores

Las calas o los lirios de agua, cuyo nombre latino es Zantedeschia aethiopica. Son de origen africano que brotan cada año al tener un bulbo.

Las flores de calas pueden ser de color amarillo, blanco o rosado y tiene un agradable aroma.

Las plantas pueden alcanzar los 80 cm y son muy apreciadas las calas para pintar objetos decorativos, cuadros con calas, fotos con la flor, o para ramos.

La flor de cala se regala para expresar pureza, simpatía o reconocimiento. Los antiguos romanos solían mantener las calas dentro de la casa y, cuando florecían, era la señal de la incipiente primavera.

Tienen una vida útil sorprendentemente larga cuando se cortan, y dan un toque dramático y exótico a cualquier arreglo floral.

Hay al menos 28 variedades de esta planta.

PRECIO: desde los 100 pesos

Bromelias magentas novedad su color

Las Bromelias son plantas exóticas que aman la humedad, dado que proceden de las selvas tropicales de las Antillas y Sudamérica, sobre todo de Brasil.

Las hojas de la mayoría de estas plantas crecen en forma de roseta, están curvadas hacia adentro y se superponen unas sobre otras formando una cavidad que conserva el agua en el centro de la planta. La coloración del follaje puede variar según la especie, pasando de un verde intenso en su totalidad, a ser rosáceas, púrpura, grises, o tener rayas blancas o manchas.

PRECIO: violáceas: desde los 70 pesos

Clivias amarillas – Novedad el color amarillo

Clivia son oriundas de Sudáfrica. Se cultivan particularmente en Bélgica, Francia y China. Su nombre científico es Clivia miniata. El nombre genérico deriva del de la señora Clive, duquesa de Northumberland.

Planta herbácea de raíces carnosas. Alcanza a 50 cm de altura. Las hojas son planas, gruesas y trenzadas, con un color verde oscuro muy típico. Posee grandes flores de color anaranjado. Las flores nacen en el extremo de un tallo floral a finales de invierno o principio de la primavera y la floración continúa hasta mitad del verano. La Clivia es una planta muy resistente y sencilla para cultivar los aficionados principiantes. Muy popular como planta de interior.

PRECIO: desde los 80 pesos

Gerbera

Esta gran y atractiva margarita multicolor originaria de Sudáfrica, es de la familia de las Compuestas. Es una planta herbácea con flores muy vistosas con colores en las gamas de rosa, anaranjado, rojo y fucsia que por su plasticidad y belleza son utilizadas para realizar ramos, solas o combinadas. Las variedades comerciales preferidas son las dobles con el centro claro.

Generalmente es usada como flor de corte aunque en los últimos tiempos se ha difundido su uso en macetas.

Es una planta perenne con hojas arrosetadas (no tiene tallo largo). Comercialmente no se utiliza más de tres años. Las flores están sostenidas por un fuerte pedúnculo que sale de la base de las hojas. Las variedades utilizadas comercialmente fueron obtenidas por hibridación.

Las hojas son alargadas de hasta 40cm, color verde oscuro con hendiduras en los bordes. La inflorescencia (o flor)se presenta en capítulo el que está formado de la perisferia hacia el centro por coronas de flores femeninas (liguladas), hermafroditas y masculinas. Puede ser simple, semidoble o doble, según la disposición de las coronas liguladas.

PRECIO: desde los 27 pesos

LiLium

Hay variedades nuevas. Se trata de una planta herbácea perenne con bulbos escamosos, llamada comúnmente azucena híbrida.

El género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia.

PRECIO: va desde los 25 hasta los 35 pesos

Bonsai

Originarios de China. Existen bonsáis de maceta y aquellos que nacen naturalmente. Sólo pueden vivir un par de días en ambientes interiores. Los de macetas son los que más viven. Se pueden multiplicar de sus gajos.

Su tamaño se detiene reduciendo la copa junto a la raíz una vez al año. Se debe cortar en la misma proporción la copa y la raíz

PRECIOS: van desde los 120 hasta los 4000 pesos

Captus

Se destacan por el poco cuidado que requieren, la mayoría de las especies pueden soportar mucho tiempo sin ser regadas, algunas hasta 3 meses. Se adaptan tanto al interior como al exterior. Los ejemplares pequeños son los que más se comercializan debido a su tiempo de desarrollo.

Su tamaño pequeño permite que fácilmente sea ubicado en cualquier lugar del hogar, no requiere mantenimiento, se mantienen solas

En el stand de cultivos “desert garden” podemos encontrar ejemplares de colección tales como esposota la nata, cles tocactus (en sus distintos géneros), opúnteas (más conocidos como tunas), mamilarias (es una de las especies que más florecen), Fereu peruviana (conocido como tirabuzón), monstruosis opuntia (es el que se parece a un repollo).

Tengamos en cuenta que los ejemplares varían en edades que van desde los 5 hasta los 40 años.

PRECIOS: van de 8 a 50 pesos. Mientras que los de colección están entre los 900 y 1500.

Orquídeas

Este año en la Fiesta de la Flor hay de diferentes variedades. Imperdible para los que la coleccionan.

La Cymbidium es terrestre. Necesita sol en invierno y primavera, aunque en el verano le gusta sombra fresca de exterior. A partir de 160 pesos se consiguen en los stands (el precio varía según el color, hay verdes, amarillos, rosados)

La Cattleya es “La Reina de todas las Orquídeas”. Es una epífita. Su origen es de alta montaña, requiere mayor temperatura y humedad con suave viento. Necesita regarse solamente con agua de lluvia. Desde la semilla hasta la floración tarda aproximadamente de 7 a 10 años.

PRECIOS: a partir de los 180 pesos

Fresias

La Fresia ha alcanzado gran popularidad los últimos años, por su estructura simple pero esbelta y por tener uno de los más dulces y elegantes aromas florales. Su esencia es muy utilizada en la composición de perfumes, cosméticos, velas y aceites aromáticos. Sus flores multicolores simbolizan la inocencia.

PRECIOS: desde los 8 pesos

Anthurium Andreanum

Es una planta herbácea perenne originaria de los bosques lluviosos de Colombia, Ecuador y América Central. Lo que comercialmente se conoce como flor es en realidad una hoja modificada llamada ESPATA, al género Anthurium pertenecen más de 700 especies, siendo las más conocidas Anthurium Andreanum que es utilizada como flor de corte; A. scherzerianum como planta para maceta; A. scadens como planta trepadora; A. Acaudale como planta de interior y A. crystallinum como planta para follaje. De la base de la ESPATA sale el CANDELA o ESPADICE que sostiene las flores verdaderas.

Se caracterizan por poseer flores de larga duración.

Impresión visual: similar al plástico

PRECIOS: desde los 250 pesos

Mirá las fotos de las variedades acá

En esta Nota

Comentarios