Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 10-10-2019 10:40

Los grupos de Whatsapp de madres y padres: “La peor enseñanza para los hijos”

Hoy los padres hablan online y de manera constante y desligan de responsabilidades a los chicos.

* Por Sergio Farinelli, especialista en Infancia.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Si pensamos por un instante que es lo que hay detrás de los grupos de whatsapp de madres y padres, en los cuales predomina en un número mayoritario la presencia de mamás que tienen a sus hijos pequeños cursando el colegio primario, seguramente nos encontramos con la generalidad de no tener una respuesta al respecto, sino más bien varias o tantas como integrantes tenga un determinado grupo. Ocurre que hoy en día lo que antes hablaban los padres mientras esperaban que sus hijos salieran de clases en la puerta de los colegios, lo hablan online y de manera constante.

Los grupos de WhatsApp de padres y madres del colegio forman parte de la vida cotidiana de estos. Con el objetivo de disponer de un medio de comunicación ágil y mantenerse informados sobre novedades e imprevistos, es un medio muy eficaz para distribuir una información importante, o plantear una cuestión que afecte a todos los padres que integran el mismo. Pero lo que es un detalle no menor, es que dentro de ese ida y vuelta de preguntas y respuestas que conviven en el mensajero grupal estas los hijos y también la escuela.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Como podemos observar en cada grupo de WhatsApp hay algo que traza a todos por igual y no es otra cosa que el término “responsabilidad”. Esto que puede parecer muy laxo tiene un valor presente y futuro en relación a la crianza y educación de nuestros hijos.

A saber, cuando los padres ingresan a un grupo de mensajería junto a otros padres inmediatamente comienzan a eximir de responsabilidades escolares a sus hijos. Esto es así! Dado que a partir de ese mismo momento los padres asumen el rol de saber hasta el más mínimo detalle respecto a su hijo y el colegio. Todo se comunica por el grupo, (la fecha de las pruebas, la entrega de los trabajos prácticos, de las cartulinas con los dibujos, quien cumple años este mes, y quien se encarga de juntar el dinero para el regalo, etc.…) y así sucesivamente.

Si retomamos lo descripto al comienzo ya podemos ver que dentro del grupo de mensajería hay más de un factor que como padres obviamos. Lo obviamos a tal punto que terminamos nosotros asumiendo el rol de alumno que le compete a nuestro hijo, ese rol el cual hace que este se olvide de los deberes pendientes, de no anotar nada ni siquiera de que escuchar al maestro y/o profesor, porque asume que sus padres lo recibirán en su grupo de mensajería y por ende también serán ellos quienes resuelvan la situación en caso que así la misma lo demande. Esto es terrible para los niñ@s, dado que no es lo mismo que estos controlen sus tareas y obligaciones, y que los padres ayuden, a que est@s no hagan ningún tipo de esfuerzo y que todo el trabajo y dedicación esté en mamá y papá.

Es muy importante saber y validar estas acciones cuando se comienza ingresando al grupo de WhatsApp de la escuela primaria, ya que esto será progresivo para los niñ@s, y los padres terminaran siendo responsables de muchos de los desconciertos y fracasos que inevitablemente tendrán sus hijos mientras transiten por las diferentes etapas escolares.

Lo anterior expresa lo que ocurre a diario en muchos grupos de mensajería en los cuales los padres en su afán de que sus hijos tienen que hacer las tareas del colegio y asumir responsabilidades no confían en ell@s.

¿Por qué es que sucede esto? Esto ocurre porque muchos de ellos son padres hiperprotectores, es decir padres que protegen a sus hijos en exceso, lo cual no es lo ideal que esto ocurra, y menos aun en una etapa frágil como es la niñez. A los niñ@s en relación al colegio hay que acompañarlos hasta que logren su autonomía, el exceso de ayuda, es contraproducente, no ayuda! Por qué? Porque tarde o temprano los niñ@s se autoconvencen que no son capaces de poder hacer nada, y esto es la peor enseñanza que como padres podemos dar. A medida que los hij@s crecen, si esto no lo limitamos, mayor será nuestra responsabilidad dentro del grupo, es decir estaremos más pendientes de que nada quede librado al azar en nuestros hijos respecto al colegio, dicho de otro modo, la implicancia en las responsabilidades de los hijos serán mayores para los adultos en detrimento de que ellos las asuman, siendo esto al final del ciclo escolar, la peor enseñanza que como padres podemos haberles otorgado a nuestros hij@s.

Galería de imágenes

Comentarios