Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 21-04-2018 16:56

Mattel se queda sin su Barbie Frida Kahlo

La Justicia mexicana dio lugar al reclamo de la familia y prohibió la venta de la muñeca, inspirada en la artista.

Un juez prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

"Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo", comentó Pablo Sangri, abogado de las descendientes de la artista a la agencia francesa AFP.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Colección incompleta. La Barbie Frida es parte de la colección de muñecas bautizada "Mujeres que inspiran" que lanzó Mattel en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation, fundada por la familia en sociedad con la firma Casablanca Distributors, con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora.

En el fallo dado a conocer esta semana, la Justicia mexicana la ordenó a Mattel y distribuidores que "se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo".

"Estoy encantada. Quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo", remarcó Mara Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo. La pelea podría llegar incluso a Estados Unidos.

Marketing. La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.

"Lo único que la familia está pidiendo es que si se hace algún tipo de producto, que sea algo que finalmente vaya con los valores de la familia, con los valores de la tía (Frida), y que sea congruente con su imagen, con su forma de ser", explicó Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida Khalo, entrevistada por AFP.

Para ellas, la Barbie al menos tendría que haber sido más realista.

"Tendría que ser una muñeca mucho más mexicana, un poco más morena, la ceja más junta, no tan delgada porque Frida no era tan delgada, a lo mejor con una pierna más corta que la otra, y vestida más mexicana con joyas mexicanas", añadió su sobrina nieta.

A una cervecería le autorizaron imprimir el rostro de facciones duras de Frida en una edición conemorativa porque en la legendaria Casa Azul, donde vivió con su esposo, el muralista Diego Rivera, se tomó una fotografía donde aparece con esa misma cerveza.

La firma de tenis Converse pudo obtener el aval de la familia Kahlo porque ella misma pintaba y decoraba sus propios tenis, que se parecían de hecho mucho a los de esa marca.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios