Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 24-11-2017 07:57

Los millennials son la clave para lograr la igualdad de género en el trabajo

Los hombres menores de 40 años pueden cambiar la estructura laboral en equipos donde la brecha es significativa.

Los hombres de las generaciones de los millennials (post 1983) y Xennials (entre 1977 y 1983) están más alineados con las mujeres sobre el desarrollo de políticas de género en el lugar de trabajo. Así, las compañías se encuentran con un nuevo aliado a la hora de llevar a cabo sus políticas de diversidad de género y los pasos que se pueden seguir para abordarlas, según el último artículo publicado por The Boston Consulting Group (BCG), titulado "Cómo los hombres millennials pueden ayudar a romper el techo de cristal", aludiendo al tradicional “glass ceiling” que se encontraban las mujeres en el trabajo.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La investigación de BCG muestra que, en comparación con los hombres mayores, los menores de 40 años pueden identificar mejor los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres en su lugar de trabajo. En contraste con el 15% de los hombres mayores de 40 años, el 26% de los hombres más jóvenes señalaron que la retención es una barrera importante para las mujeres. Entre las mujeres encuestadas de todas las edades, el 36% citó la retención como una barrera.

Cuando se les pidió que clasificaran la importancia de 39 iniciativas diferentes sobre diversidad, los hombres menores de 40 años -incluidos aquellos que no eran padres- incluyeron el cuidado infantil en la misma empresa y el permiso parental entre sus seis primeras medidas, dándole mucha más importancia que los hombres mayores de 40 (una diferencia de diez lugares en el ranking) y mucho más cerca de lo señalado por las mujeres de todas las edades.

padre
Leé también
Los papás de hoy

"La igualdad de género no es sólo un asunto de mujeres. Los resultados de esta investigación proporcionan una prueba evidente a los empresarios”, indica Jorge Becerra, socio senior y managing director de BCG. “Teniendo en cuenta este hecho, las empresas pueden contratar hombres más jóvenes como parte de su estrategia, implementar iniciativas que los ayuden a apoyar la igualdad, aumentar la retención de las mujeres y, en última instancia, mejorar el desempeño financiero corporativo".

Un cambio generacional en la mentalidad

Cuando se les pidió que identificaran la próxima medida que su empresa debería implementar, los hombres menores de 40 años apuntaron como prioridad iniciativas de equilibrio de la vida laboral y personal, como el trabajo flexible, en línea con las mujeres encuestadas. En contraste, los varones consultados mayores de 40 años señalaron la transparencia y el compromiso del liderazgo como la principal prioridad de la empresa, lo que sugiere que ha habido un cambio generacional en las mentalidades en torno al equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, casi tres cuartas partes de los hombres menores de 40 años informaron una mayor disposición a cambiar sus comportamientos para acomodar a sus compañeros de trabajo con horarios de trabajo flexibles, y estaban ansiosos por someterse a la capacitación para la reducción de la jornada.

"Los hombres más jóvenes de hoy están buscando otras formas de trabajar, más en sintonía con la equidad en el lugar de trabajo”, añade el socio senior de BCG, Jorge Becerra. “Las recomendaciones de este estudio ofrecen una oportunidad para que las empresas mejoren su clima laboral y obtengan una ventaja a la hora de retener a la próxima generación de talento”, agregó.

Cuatro imperativos para los líderes

El artículo describe cuatro medidas principales que los líderes deben tomar para ayudar a mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo:

- Asegurar que las políticas de trabajo flexible de la compañía estén abiertas tanto para hombres como para mujeres.

- Considerar crear una red de apoyo para todos los empleados con niños pequeños.

- Hacer que los proyectos de mejora de la diversidad sean claros para los hombres mayores.

- Una vez que estas medidas estén implantadas, incorporarlas a la estrategia de reclutamiento.

Los resultados del estudio mostrado en este artículo se basan en los datos de las encuestas realizadas a más de 17.500 personas en empresas de más de 20 países. El estudio comparó las respuestas de los hombres menores de 40, considerados millennials y recientemente descritos como "Xennials", a los que tenían 40 años o más.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios