Saturday 27 de April de 2024
ACTUALIDAD | 19-10-2015 19:44

La cantidad de lunares del brazo puede alertar sobre el cáncer de piel

Según un estudio, las persona que superen los 100 repartidos en todo el cuerpo son cinco veces más propensas a padecer la enfermedad.

Un estudio divulgado por expertos del King's College de Londres indica que las personas con más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad o melanoma, mientras que los que tienen más de 100 repartidos en todo el cuerpo son cinco veces más propensos.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Contar los lunares de ese brazo se considera un buen indicador del número total de lunares que un individuo tiene por todo el cuerpo, según la investigación realizada.

De acuerdo con el citado estudio, que publica la revista "British Journal of Dermatology", aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Se sabe que entre el 20 y el 40 por ciento de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es "un indicador sólido".

Por otra parte, los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel.

Para llegar a esta conclusión estudiaron el tipo de piel de un grupo de más de 3.000 mujeres gemelas durante un periodo de ocho años y recopilaron información sobre su tipo de piel, pecas y lunares.

Tras repetir esa práctica en un grupo más pequeño, de unos 400 hombres y mujeres con melanoma, descubrieron una manera rápida y fácil de estimar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Hallaron que las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo nueve veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo.

De esas mujeres, aquellas con más de once lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de cien repartidos por todo el cuerpo, con lo que el riesgo de desarrollar un melanoma era más elevado.

Según el responsable de la investigación, Simone Ribero, del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, "los hallazgos podrían tener un impacto significativo en los cuidados básicos", según informa la agencia EFE.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios