Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 11-05-2015 16:39

Obligan a cubrir tratamiento de fertilidad a soltera de 46 años

El tribunal interpretó que existe "peligro en la demora" en virtud de la edad de la paciente y ordenó "la cobertura integral del tratamiento de fertilización".

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal le ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE, que  le que cubra un complejo tratamiento de fertilización asistida denominado ICSI a una paciente de 46 años, sin pareja, y con esterilidad secundaria.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La Sala dos de la Cámara, con las firmas de los jueces Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, le concedió la medida cautelar a la paciente, la cual reclamó someterse el tratamiento para ser madre con óvulos y semen donado.

A la mujer se le diagnosticó esterilidad secundaria de segundo año de evolución por insuficiencia ovárica. Por este motivo, se le aconsejó realizar un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad con técnica ICSI, la cual consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior.

padre
Leé también
Los papás de hoy

OSDE rechazó el pedido, pero la Cámara recordó que la legislación vigente "entiende por técnicas de reproducción médicamente asistida a todos los tratamientos y procedimientos para la consecución de un embarazo".

Por ello determinó que "se entiende por técnicas de alta complejidad a aquellas donde la unión entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor femenino, incluyendo a la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoide; la crioconservación de ovocitos y embriones; la donación de ovocitos y embriones y la verificación de tejidos reproductivos".

El tribunal interpretó que existe "peligro en la demora" en virtud de la edad de la paciente y  ordenó "la cobertura integral del tratamiento de fertilización", que deberá realizarse en Halitus Instituto Médico, "un establecimiento que ha cumplido con los requisitos de registración, conforme listado aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación".

La técnica de fertilización, según específica el fallo, no empleará "óvulos crioconservados, sino que se trata del método en fresh, en donde se utilizan óvulos en fresco y no se acude a ningún banco de gameto", uno de los problemas que afrontaba la paciente para obtener la cobertura del tratamiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios