Rouge

Rouge

- Relaciones -

Borrando a papá | Cuando la violencia de género termina en censura

29 de Agosto de 2014

Tras la denuncia de ONG’s feministas, el INCAA dejó sin salas a un documental sobre padres que no pueden ver a sus hijos. Perfil.com la vio y te la cuenta a través de la experiecia del autor.

Por Nicolás Lucca (*)

“Borrando a papá” es un documental que fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Es un testimonio incómodo de una realidad que todos ven. Y todos hacen como si no existiera. Cuenta una serie de situaciones horribles, denuncia la bestialidad del sistema judicial argentino en materia de derecho de familia y deja plasmado un puñado de aberraciones efectuadas por un Estado tuerto, que mira lo que quiere ver amparado en interpretaciones modernas de normas arcaicas. Habla de los padres que no pueden ver a sus hijos y que ni siquiera tienen una Justicia que los ampare.

Pero por sobre todas las cosas, “Borrando a papá” habla más por lo que hicieron con ella: la censuraron. Tenía fecha de estreno para el jueves 28 de agosto y, por si no lo notaron, no está en cartelera. Previo a tener fecha, la película fue evaluada por el comité de clasificación del Incaa, el cual está integrado por varias entidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de derechos de familia. Evidentemente, el filme no es una película de terror y fue calificado “apto para todo público”.

Otras organizaciones no gubernamentales pusieron el grito en el cielo. Salud Activa salió a pedir por Change.org que ese film no se reproduzca, algo que acá y en China -sobre todo en China- se llama censura. Ellos dicen que no quieren que lo censuren, sólo que no se exhiba, que es como decir que no se desea la muerte de nadie, sino tan sólo que deje de respirar.

Buscando información sobre esta cinta, me topé con otra ONG, llamada Comunicar Igualdad. Allí escribieron una crítica previa de la película en la que afirman que se trata de “cinco hombres que denuncian frente a una cámara haber sido extirpados injustamente de la vida de sus hijos/as”, y que “con música de fondo que le pone el tono lúgubre tan importante, los poco más de tres minutos que dura el avance colgado en Youtube muestran un conflicto entre personas adultas: mujeres enardecidas tras los divorcios, una Justicia perezosa e incapaz de reconocer falsas denuncias, y hombres de rostros vencidos pero dispuestos a seguir dando batalla”.

A pesar de haber notado que hicieron todo un pedido de censura en base a un trailer colgado en Youtube, el resto de la nota no afloja y critican que “aunque sin nombres ni referencias algunas —pero vistiendo saco, corbata y tailleurs entre diplomas y biblioratos— también se escuchan las que parecen ser las voces del saber dando (solamente) fe de los artilugios de las progenitoras”.

Confundido por la situación, me contacté con la productora San Telmo, quienes muy gentilmente me ofrecieron ver en exclusiva el filme antes de su, ahora indefinido, estreno. Y resultó ser que esas personas “sin nombres ni referencias” resultaron tener nombres y referencias.

Glenda Cryan afirma en la película que “impedir el contacto con el progenitor tiene que ver con una situación no resuelta entre esos padres, cierto odio y la necesidad de perjudicar al progenitor”. Cryan es psicóloga del CONICET, algo que al no ver la película, las chicas de Comunicar Igualdad no se enteraron.

Julián Díaz Bardelli sí aparece de saco y corbata, entre diplomas y biblioratos, y sostiene que “en caso de separación, la tenencia de los menores de 5 años queda a cargo de la madre” por culpa de la interpretación del código civil, que “es una norma discriminatoria que partía de la idea falsa de que la mujer está en mejores condiciones y siempre es más idónea para criar a sus hijos”. Asimismo, Julián señala que, así las cosas, “el varón debe mostrar su idoneidad” por culpa de “una especie de automatismo en la norma que distingue sólo por el sexo”. Julián no es cualquier tipo y su “sin referencias” indica que es el Director de Asistencia a la Víctima dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación. O sea, el que más sabe de víctimas de discriminación en el Inadi.

Según me informaron, otra de las interesadas en que no se difunda la película resultó ser Liliana Hendel, una periodista de la TV Pública, que no tuvo mejor idea que decir frente a la cámara que “esto es así, está muy bien que así sea y no va a cambiar porque los hombres son culpables y ellos deberán demostrar que son inocentes”. Podríamos analizar el concepto elaborado por Hendel si no fuera que revienta por los aires siglos de lucha por el derecho humano del principio de inocencia. Según la fuente amiga, Hendel anda llamando a distintas producciones de radio para que no le den voz a los defensores de la película.

En el film, al testimonio esclarecedor de Hendel se suma el de la gente de la Oficina de Violencia Doméstica, quienes en cámara le dicen a un tipo que todo lo que haga es al pedo porque es hombre.

¿Por qué esta gente dijo como si nada estas lindas acotaciones delante de una cámara? Porque les dijeron la verdad: que estaban filmando un documental sobre violencia de género. Y tanto nos deformaron los conceptos en los últimos años, que hay quien cree que la única violencia es del hombre hacia la mujer.

La gente de Comunicar Igualdad ningunea los casos de los hombres que aparecen en el documental e, incluso, en la misma nota afirman que “nadie aclara por qué esos hombres no pueden ver a sus hijos”. Porque algo habrán hecho. Pero como vi la peli, sí pude escuchar la versión de estos tipos. Son situaciones tan ridículas como avergonzantes. Adultos desvastados que se cansan de perder siempre, sujetos que ven cómo sus hijos cumplen la mayoría de edad sin haber visto ni un día de sus crianzas, uno que ve su único hijo diez minutos a la semana. Sí, diez minutos a la semana.

El hombre al que le dicen que haga lo que haga es al pedo porque es hombre, es Yura, un ruso que fue denunciado y separado de su hijo por cometer el delito no escrito de “hablarle en ruso”. Cosas que pasan. Si hubieran aplicado este criterio de 1880 a 1960, todos nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos estarían en cana. Supongo también que deberían ir presos todos los padres y maestros que pretenden que menores de edad aprendan inglés.

Inmerso en la confusión total, se me dio por querer hablar con Gabriel Balanovsky, productor de la película. Y resultó ser que Gabriel sabía lo que estaba produciendo porque él también fue víctima de un sistema tan, pero tan perverso que un Juez de Familia le dio la tenencia de su hija y, al llevársela, la madre le hace una denuncia por sustracción de menor y se come un año y medio preso en Marcos Paz. Porque sí. Su hija cumplió 18 años. Su situación no se solucionó.

Obviamente, no tengo por qué creerles a ninguno de los que aparece en la película, ni al productor. Más que nada porque también pasé y aún paso por lo mismo.

La visión industrial del modelo de familia en el que el hombre casi no veía a sus hijos despiertos, mientras que la mujer era un ama de casa con un lazo preferencial hacia sus hijos producto del vínculo lógico generado por lo cotidiano, cambió con el paso del tiempo. Del mismo modo que la mujer cambió su rol en la sociedad y hasta llegó a gobernar países, el hombre también cambió. La sociedad ya no es igual y la generalidad muestra que la mujer trabaja a la par del hombre para el mantenimiento de la casa y el hombre trabaja a la par de la mujer para la crianza de los hijos.

Cuando las cosas no funcionan y la pareja se disuelve, no siempre los adultos reaccionan de la mejor manera posible, por llamarlo de un modo generoso. Padres que se borran, vuelven a la soltería como si nunca hubieran estado casados -ni tenido hijos- y se “olvidan” que sus hijos no son árboles que se desarrollan mediante fotosíntesis y que es su deber cumplir con la parte que le toca de la manutención de sus hijos.

Pero siempre hay un pero, más cuando quienes deberían velar por los intereses de las minorías, generalizan y hablan de la mayoría, con beneficio de inventario y sin derecho a réplica.

Todos se olvidan de algo básico. Así cuando un progenitor no cumple con su cuota alimentaria, el damnificado no es el otro progenitor, sino el hijo; del mismo modo, cuando uno de los padres impide al otro el contacto con los hijos, la víctima no es el otro progenitor, sino que son los hijos.

Estamos a años luz de asimilar que la obstrucción del vínculo, el impedimento de contacto, la inculcación maliciosa de que el otro progenitor es abandónico, mal tipo, desamorado, fan de Justin Bieber o adicto al programa de Fantino, son formas de abuso y maltrato infantil. Los talibanes de las organizaciones censoras tampoco ayudan mucho que digamos, no vaya a ser cosa que se acabe el negocio de los abogados y los psicólogos que encontraron el rentable nicho del derecho de familia argentino. El lavado de cerebro es total: basta con comentar en público que se tiene problemas para ver al menor, para que el eventual interlocutor pregunte si se está cumpliendo con la cuota alimentaria, como si fuera algo natural.

Lo que “Borrando a papá” quiere mostrar de manera magistral y no se lo permiten es que, así como la inmensa mayoría de las denunciantes de deudas alimentarias son mujeres, un abismal porcentaje de los denunciantes de obstrucción al vínculo son hombres. Y en este caso, no entra la protección de la discriminación de género que sí aplican con la mujer. ¿Cuáles son los instrumentos de los que dispone el hombre para poder ver a sus hijos, más allá de una justicia colapsada y lenta? Quedaba un documental. Quedaba.

A nivel laboral, profesional, social, cuatro o cinco años de nuestras vidas, no es una medida de tiempo difícil de dimensionar. Es el período que hay entre dos mundiales de fútbol, no más. Pero para un chico en etapa de crecimiento, en el que tres meses de vacaciones escolares es un tiempazo inagotable, cuatro o cinco años de litigio judicial es algo que nunca podrá recuperar. ¿Quién le devuelve a un padre los momentos no vividos con sus hijos? Y, fundamentalmente: ¿Quién le devuelve a los chicos los momentos no compartidos con su padre?

No me caben las distinciones y privilegios de género. El hombre que no le pasa plata a la mujer por la manutención del hijo, no es un machista, es un animal. Del mismo modo, considero que la mujer que impide el contacto de un padre con sus hijos sólo castiga a sus hijos por su fracaso.

En mis años de vida, he visto actitudes más inhumanas que infantiles. He visto a padres denunciados por abusos sexuales que no fueron, madres que piden autorización para sacar al menor del país y nunca volvieron, padres con yate y mucama que no pagan alimentos, hombres que rehicieron su vida del todo sin contar a sus hijos, y un largo etcétera.

Y también vi lo que sufrí. Padecí que le enseñen a mi hijo que fue abandonado por su padre cuando lo podía ver siempre que a la madre se le antojaba a pesar de contar con un régimen de visitas, que le inculcara su apellido de soltera como si fuera hijo del Espíritu Santo, que me amenazara de muerte, que me mandara a seguir intimidatoriamente por un extraño, que me plantara un auto que no conozco en la puerta de mi casa, que llamara a mi hijo cuando estaba conmigo para decirle que la policía estaba en camino para meterme preso y yo tuviera que calmar a mi hijo y pedir custodia para poder llevarlo a la casa sin comerme una falsa denuncia, que insultara a mis padres y hermanos, que desapareciera el día del cumpleaños de mi hijo y luego le dijera que no fui porque no me acordé.

Y así como tampoco tengo por qué creerles a los de la peli, tampoco tengo por qué creer lo que me dicen de la justicia, dado que también vi cómo archivaron todas y cada una de las 26 denuncias por impedimento de contacto que realicé, sin siquiera citarme a declarar. La única vez que fui llamado a una fiscalía, no fue para ratificar la denuncia, sino para que me preguntaran si sabía dónde podían encontrar la madre, porque no sabían dónde estaba desde hacía meses.

Recuerdo que se me vino el mundo abajo y, mientras trataba de digerir lo indigerible, la Fiscal me informó que la causa se recaratulaba como ocultamiento de menor. Por una denuncia falsa sobre el mismo delito, a Gabriel Balanovsky lo encerraron durante un año y medio. En el caso de la madre de mi hijo, me notificaron del archivo de la causa el día del cumpleaños de mi hijo.

Para entonces, llevaba nueve meses sin verlo. El último día que pude abrazarlo y sentir su olor fue ante la psicóloga de la Asesoría de Menores. Una psicóloga que se limita a informar si el padre es o no perjudicial pero, en este caso, solicitó el urgente reestablecimiento del vínculo por la salud mental del menor. Pero el fuero de familia argentino no tiene poder y cada resolución que dictan es un cartel de “Prohibido pisar el cesped”.

En octubre se cumplen tres años. Sigo sin saber qué es de su vida y sólo puedo imaginarme cómo le fue en su primer día de colegio. Al igual que muchísimos sujetos, decidí esperar. No porque me haya cansado de la justicia penal argentina, sino porque no me quedaron herramientas que me permitan participar de la vida de mi hijo y que me garanticen la seguridad y libertad mías y de mi hijo.

Mientras tanto, nuestros legisladores y los lobbistas de turno han llevado al paroxismo las diferencias de género que ellos mismos dicen combatir. Ojalá todo este asunto de “Borrando a papá” termine en una anécdota y todo aquel que quiera ver la película pueda hacerlo. Y lo digo de un modo absolutamente egoísta: está tan bien hecha que sentí que le daban una mano a este padre que fue borrado de la existencia de su único hijo.

Lo mejor de todo es que “Borrando a papá” está dirigida por dos mujeres: Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira. Y eso creo que es lo que más les duele. No les queda ni el preconcepto del prejuicio descalificador gratuito, prejuicio que seguramente aplicarán conmigo por haber escrito esta nota.

Editor de Perfil.com y autor de Relato del Presente.
Twitter: @RelatoDPresente

 

147 pensamientos en “Borrando a papá | Cuando la violencia de género termina en censura”

    1. Hola Hace tres años que no veo a mis hijos, lo peor de todo es que caí en un juzgado donde el juez fue partícipe de una violación encubierta del padre que fue juez también, su nombre es Felix de Igarzabal el N°85. El padre fue juzgado por sus propias nietas por abuso sexual y tuvo condena( leer diario perfil). Mi caso seguramente es el de muchos otros, a pesar de que estoy saliendo de una falsa denuncia por daño psicológico hecha en la OVD, en un juzgado penal que hizo demorar la causa civil. Continuo esperando que decida la exma Cámara la cual yo apelé en dos oportunidades para aceptar una resolución que hizo este juez inepto para que se ortorgue la revinculación dado dos intentos fallidos donde la madre expone a nuestros hijos a un maltrato psicológico colocándolos en un lugar para que decidan por el padre o la madre. Para colmo la madre está enferma de cáncer y así y todo nadie toma medidas a pesar de haber una situaicón extrema.
      A pesar de no tener restricción de acercamiento mis hijos sufrieron alienación parental o lavado de cerebro como les guste llamarlo a algunos, donde fueron 3 años influenciados por psicólogos partícipes de esta alienación en complot con abogados y peritos.
      En esta como en muchas causas hay incumplimiento de los deberes de funcionario público por no cumplir los tiempos procesales y una asociación ilícita que participó en el daño psicológico a mis hijos.
      Sigo pagando abogados, peritos y psicólogos , esta es una industria que le beneficia que estos casos sigan y se alarguen a lo largo del tiempo ya que siguen cobrando. Esta conducta debería ser juzgada por los consejos profesionales y por una justicia imparcial que no tenemos.

  1. uffff!!!!realmente tremendo!!!la verdad que la justicia esta hecha para la mujer….da bronca…mas alla de ser mujer…cualquier locata hace lo que quiere con los pobres chicos…la justicia deberia velar por el derecho que tienen ambos padres…una vez un juez me dijo…señora…los padres son solo la rueda de auxilio!!!!y realmente me decepciono…se trata de seres humanos…nuestros hijos…nadie debe negarles el derecho dev er a su mama o papa….pero en fin…todo esta hecho a favor nuestro…y realmente hay cada loca suelta….no es ofensa…pero mas temor le tengo a las madres que a los padres…he visto mujeres hacer cosas increibles a traves de los hijos que supuestamente aman…por el solo hecho de castigar a los ex maridos…realmente las mujeres hacemos muchas cosas como los hombres…pero la verdad que sentimental y humanamente venimos involucionando!!!!en fin…mi punto de vista…un abrazo grande a todos aquellos papas que siguen sin poder ser parte de la vida de sus hijos…me separe en muy malos terminos y auun asi…hice hago y seguire haciendo lo imposible para que mis hijos esten y compartan con su papa….yo no soy quien para darle a ellos mi opinion sobre su padre…eso lo haran ellos solos al crecer y de acuerdo a lo que reciban….media pila mujeres…no son trofeos los hijos…son hijos y merecen el amor de ambos padres….es necesario para ellos…no para nosotras!!!!aguanten esos grandes padres que siguen en la lucha por estar con sus hijos…LOS APOYO INCONDICIONALMENTE!!!!UN GRAN ABRAZO Y A NUNCA DECAER!!!EL AMOR TODO LO PUEDE

    1. Muchas gracias Carla Alejandra, es reconfortante saber que hay mujeres que como vos entienden esta problemática, que no solo nos causa inmenso dolor a los padres sino que daña a nuestros hijos e hijas!

  2. Descubro mi paternidad frente la imposibilidad de ejercerla. Resulta contradictorio añorar lo que nunca se ha tenido.
    Sin embargo, ser padre de un hijo a quien apenas conozco provocan en mí un sentimiento de paternidad que no encuentra refugio. Sentimiento que por momentos se me presenta como ilusorio y ajeno a la condición de padre. Mientras que en otras oportunidades, por el contrario, frente a la ausencia de un hijo que me tiene como padre forzadamente ausente, mi rol pareciera manifestarse de forma aún más lúcida que de tener un contacto cotidiano con él. O al menos eso creo de a ratos.
    En definitiva, mi búsqueda, como la de muchos otros padres a quienes las madres limitan nuestra paternidad me fuerza a preguntar algo que aún no me explico: ¿Qué es ser padre? ¿Acaso se puede tener un hijo y no serlo? Ya lo creo que si. Pero también es cierto que a partir de cierta edad del propio hijo uno se constituye en padre independientemente de su propia voluntad. Ya que para un hijo crecido uno siempre lo será.Y no hay nada peor que un padre ausente. Ni siquiera uno muerto. Ya que no hay duelo posible respecto de un padre omnipresente en su ausencia.
    Para los padres e hijos que sufrimos esta circunstancia, La Justicia, el primer y último recurso disponible, resulta ineficaz como perversa. Sus leyes, muchas de ella coherentes, no se cumplen, mientras que otras, como la que otorga a la madre de forma automática la tenencia del hijo no es más que un fiel reflejo de ciertas creencias arraigadas en nuestra sociedad.Seguimos confundiendo roles con género. Y los mitos que imperan son los del padre proveedor y la de la madre amorosa y dedicada a la crianza. A su vez, se sigue creyendo en el instinto maternal como si el filicidio, en sus distintas manifestaciones y grados no fuera más que una excepción a la regla, o bien un mero accidente que eventualmente publican los diarios.
    En una sociedad como la nuestra, en donde conviven lo peor del machismo y del feminismo, el padre de un niño pareciera tener los mismos derechos que un negro en los Estados Unidos durante la década del 50. Los casos de femicidios divulgados recientemente por la prensa no hacen más que exacerbar esta situación de impunidad de algunas madres que con sólo denunciar falsamente a un hombre como abusador sexual de su propio hijo, o en otros casos como un ser violento, hijos y padres son desterrados preventivamente de su vínculo de manera automática y sin necesidad de prueba alguna.
    Lamentablemente, las falsas denuncias en el ámbito de la justicia familiar no suelen ser penadas. Mientras que los daños provocados tanto al padre como a los hijos sometidos a pericias de todo tipo resultan irreparables, aún cuando se haya demostrado la falsedad de la denuncia.
    Marcelo Mosenson

  3. No entendi tu comentario Marilyn de munro. Podrias ser mas clara?. Que es lo increible?. Hay familias separadas pos divorcio, no es increible. Pasa y de esto trata el documental

    1. Cuando dije ” es increible que existan tantos hombres que hayan sido OBLIGADOS a casarse y tener hijos con… ” fue una ironia. Cuando una mujer es golpeada, generalmente le dicen ” bueno, se lo buscó, seguro que vuelve con él, no saber elegir a su pareja, son todas iguales”. Aca la parte en que responsable y libremente eligieron casarse y tener hijos con ESA clase de mujeres perversas no se menciona. Me llama la atención la poca autocritica que todos tenemos, critica que tan facil tenemos para con otros cuando lo miramos desde afuera. ” seguro se lo buscó terminar asi”. ¿Que hay detras, que hay en el pasado, en la personalidad, de estos hombres víctimas de malvadas mujeres que los dencunian falsamente?¿ como no caer de nuevo en la misma historia? ¿Reciben ayuda psicologica? Hoy justo lei una nota de una padre ( un famoso) que estaba cuidando a su bebe. La nota estaba redactada de una manera del siglo XVIII ” hasta lo baña al bebe!” . Ese concepto de padre que no puede atender a su propio hijo ( cuando tiene la absoluta posibilidad de hacerlo) aun existe hoy. Ojala pudieran tambien luchar contra ese concepto de paternidad arcaica que muchos hombres y mujeres aun quieren seguir manteniendo. Y hablo de cambiar los pañales sucios, no de poner una firma el boletin y despues me olvido.

  4. Lo que también se plasma en este debate acerca del documental, que esperemos esté en los cines muy pronto, es que no solo hay víctimas varones (los papas) están todas las niñas y los niños que no pueden ver a su padre y ese es el eje central no hay una victima, hay niños y niñas victimas, una familia victima, una sociedad victima, de este negocio de abogados, jueces y psicólogos que lo único que les interesa es recaudar, recaudar y recaudar para sus bolsillos. El documental denuncia a la justicia y todos sus fraudulentos negociados, además por supuesto del maltrato hacia nuestros niños y niñas.
    Debemos luchar para que se estrene en cines, no es lo mismo ni para los que hicieron la película y participaron en ella, si es apta para todo publico hay que ir con nuestros niños y niñas, y pasarla en todas las escuelas.

  5. Descubro mi paternidad frente la imposibilidad de ejercerla. Resulta contradictorio añorar lo que nunca se ha tenido.

    Sin embargo, ser padre de un hijo a quien apenas conozco provocan en mí un sentimiento de paternidad que no encuentra refugio. Sentimiento que por momentos se me presenta como ilusorio y ajeno a la condición de padre. Mientras que en otras oportunidades, por el contrario, frente a la ausencia de un hijo que me tiene como padre forzadamente ausente, mi rol pareciera manifestarse de forma aún más lúcida que de tener un contacto cotidiano con él. O al menos eso creo de a ratos.

    En definitiva, mi búsqueda, como la de muchos otros padres a quienes las madres limitan nuestra paternidad me fuerza a preguntar algo que aún no me explico: ¿Qué es ser padre? ¿Acaso se puede tener un hijo y no serlo? Ya lo creo que si. Pero también es cierto que a partir de cierta edad del propio hijo uno se constituye en padre independientemente de su propia voluntad. Ya que para un hijo crecido uno siempre lo será. Y no hay nada peor que un padre ausente. Ni siquiera uno muerto. Ya que no hay duelo posible respecto de un padre omnipresente en su ausencia.

    Para los padres e hijos que sufrimos esta circunstancia, La Justicia, el primer y último recurso disponible, resulta ineficaz como perversa. Sus leyes, muchas de ella coherentes, no se cumplen, mientras que otras, como la que otorga a la madre de forma automática la tenencia del hijo no es más que un fiel reflejo de ciertas creencias arraigadas en nuestra sociedad. Seguimos confundiendo roles con género. Y los mitos que imperan son los del padre proveedor y la de la madre amorosa y dedicada a la crianza. A su vez, se sigue creyendo en el instinto maternal como si el filicidio, en sus distintas manifestaciones y grados no fuera más que una excepción a la regla, o bien un mero accidente que eventualmente publican los diarios.

    En una sociedad como la nuestra, en donde conviven lo peor del machismo y del feminismo, el padre de un niño pareciera tener los mismos derechos que un negro en los Estados Unidos durante la década del 50. Los casos de femicidios divulgados recientemente por la prensa no hacen más que exacerbar esta situación de impunidad de algunas madres que con sólo denunciar falsamente a un hombre como abusador sexual de su propio hijo, o en otros casos como un ser violento, hijos y padres son desterrados preventivamente de su vínculo de manera automática y sin necesidad de prueba alguna.

    Lamentablemente, las falsas denuncias en el ámbito de la justicia familiar no suelen ser penadas. Mientras que los daños provocados tanto al padre como a los hijos sometidos a pericias de todo tipo resultan irreparables, aún cuando se haya demostrado la falsedad de la denuncia.

  6. Me siento muy identificado con esta nota periodística, soy padre de dos chicos de 5 y 3 años a los cuales puedo ver cuando su madre está de buen humor o no tiene con quien dejarlos. Paso la cuota alimentaria y tengo un régimen de visitas que no se cumple, para las fiestas de fin de año siempre me los lleva después de las doce, no pudiendo pasar la hora del brindis con ellos. El dia de sus cumpleaños tampoco tengo derecho de pasarlo con ellos ( este año para el cumpleaños de mi hija tuve que ir al jardin para poder saludarla sin que se enterara la madre). El año pasado para las vacaciones de invierno pude estar con ellos 4 dias, en los cuales la madre no se comunicó, ni pregunto por ellos, el último día cuando fui al supermercado comprar para hacerles de comer, tenía llamadas de la comisaría,de mis padres y de ella, que entre otras cosas, había cambiado ese mismo dia el numero de teléfono. Esos llamados eran para avisarme que tenia una denuncia por sustracción de menores y que debía restituir lo antes posible en la comisaria primera de Zárate a mis hijos con su madre, cosa que hice ni bien me enteré de lo que estaba pasando y aclaro que se quedaron 4 dias por pedido de la madre y fue ella quien me los entrego!!!! Asi y todo me hizo la denuncia y de paso, ante la mirada de los oficiales y en la puerta de la comisaria me rayo entero el auto dejandome en el capot la leyenda”hijo de puta” bien grande cosa de que todo el mundo se enterara lo mal padre que soy. Hasta el dia de hoy tengo problemas para poder ver a mis hijos y pase por muchas situaciones de violencia ante la mirada de mis hijos, hice miles de denuncias que nunca llegaron a nada y también inicie el tramite de tenencia. Se que la justicia y el común de la gente ve al padre como golpeador, abusador, abandonico, etc, pero en mi caso, todos los hechos de violencia y obstruccion fueron generados por la madre y eso esta todo denunciado en el juzgado de familia de Zárate-Campana. Espero que este documental pueda ser exhibido y cada cual saque sus propias conclusiones, saludos!

  7. Nicolás Lucca, es lamentable su postura en defensa de los defensores de la pátraña pseudo científica del SAP (Síndrome de Alienación Parental)

    NO es necesario ver la película, está impulsada por organizaciones que apelan al SAP como pretendida estrategia en los estrados judiciales. Además, les invito a qyue visiten la web oficial de la propia película, donde el su sección “FAQ” (http://www.borrandoapapa.com.ar/faq/), y lo primero que trata de explicarse alli es su versión del SAP.

    Sr, Lucca, ud debería haberse informado, en primer lugar, que el SAP como criterio implica el desconocimiento a la voz del niño/a; INVALIDA su voz.

    Está comprobado que los niños no tienen la capacidad de INVENTAR experiencias sexuales que no hayan sufrido. No tienen la capacidad de “fantasear” o “recrear” situaciones que aún no hayan vivido o experimentado. Por eso es primordial que el mundo adulto (o sea la justicia, en este caso) “escuche” y reconozca como válida la voz del niño.

    Por otra parte, el creador del SAP, Richard Gardner, fue un defensor de la PEDOFILIA desde sus trabajos publicados.
    Por ejemplo, Gardner dice:
    “La pedofilia puede mejorar la supervivencia de la especie humana sirviendo a propósitos procreativos”, en Richard Gardner (1992). Tru and false accusations of child sex abuse. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics (p.24-25)

    También, el Congreso Nacional ARGENTINO dió su opinión, descalificando al SAP. Puede verlo en este link: http://bit.ly/W18o44

    Algunos están argumentando que en México aprobaron legalmente el SAP, específicamnete en el DF.
    Lamentablemente los legisladores del DF han caido en la trampa de los que perversamente promueven el SAP, porque no se han documentado lo suficiente.

    Les informo que hay un pedido de ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (hecha en junio de 2014) a lo aprobado por esos legisladores, solicitado NADA MAS Y NADA MENOS que por la “COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL”, presidida por PERLA GOMEZ GALLARDO.
    Le paso el link para que se informe correctamente:
    http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/accion_inconstitucional.pdf

    Por otra parte, podría considerar la opinión de una persona de indiscutible solvencia, la del Juez Federal de La Plata Carlos Rozanski, que alertó que el denominado “síndrome de alienación parental” es inexistente científicamente:
    (http://youtu.be/yB0Dg0w8YXw)

    El magistrado autor del libro “Abuso sexual infantil, ¿denunciar o silenciar?” y redactor del texto de la ley 25.852 (que protege derechos de niños o niñas víctimas), considera que es un modo de descalificar a las madres, describiéndolas y ubicándolas como”manipuladoras” y “locas”.

    “Simplemente es una parte más de la reacción contra el avance que hubo en abuso sexual infantil”, interpretó Rozanski en declaraciones a Télam.

    “La Argentina -destacó el juez- ha tenido avances muy importantes en lo que respecta al estudio de lo relacionado con el abuso sexual, pero aun así los medios de comunicación tradicionales presentan en muchas oportunidades una vulneración a la hora de comunicar estos temas”.

    “No sólo por condenar a las víctimas, sino que en muchas oportunidades no conocen sobre el tema o están desinformados de la situación particular de la que están hablando”, agregó.

    Según Rozanski, “en realidad, si nos remontamos al origen de las primeras nominaciones del síndrome de alineación parental, durante siglos se dijo que los chicos mienten, y así se resolvían los problemas sobre maltratos en la infancia en instancias judiciales”.

    El juez explicó que “cuando se supo que los chicos no mienten, sobre todo frente al relato que ponía en evidencia las situaciones de abusos sexuales, se empezó a avanzar en la protección en la infancia, y aquí los pedófilos o violentos tuvieron varios problemas en su defensa”.

    “Después vino este síndrome, importado de un autor americano que ni siquiera estaba convalidado en su país”, señaló Rozanski.

    Este diagnóstico ubicaba a los niños frente a los adultos, y sostenía que se les había lavado el cerebro para que denunciaran que habían sido abusados.

    El juez afirmó que “gracias a los avances en las luchas sobre derechos humanos y a las leyes de protección, entre otras acciones, en la Argentina este concepto se está desestimando”.

    De todos modos, advirtió el magistrado, “algunos sectores más hegemónicos de la justicia o de los medios de comunicación persisten en teñir sus discursos y acciones históricamente prejuiciosos por género o edad”.

    Jose Machain
    Consejero en el CDNNyA por el bloque del FPV.

    1. “No es necesario ver la película”, sin mirar la película la censuras? seras del FPV pero te salio el facho de adentro, sin palabras..

      1. Federico, cuando de resguardar derechos vulnerados de los pibes se trata, la cuestión no pasa por ser “facho”; es ser consecuente y cuidarlos.
        Si TODOS los antecedentes de quienes impulsan y promueven la película se respaldan en una pseudo teoria científica (el SAP) que daña a los chicos, no es necesario avanzar más.

      2. Precisamente es del FPV…y ademas toma toda esa argumentacion poara hacer campaña politica 2015. Son muchos votos femeninos por defender el tema de violencia de genero (en privado tengo mis dudas de su defensa por ser tan facho), y lo del SAP…otra censura mas para aumentar el poder de la impunidad. Los unicos que pierden de verdad, los chicos…y ellos ganan votos…Fijate todas las opiniones censuradoras son de gente qque trabaja para el gobierno. Ya no saben mas que hacer para tener razon. Atropellan y van por todo. EN VEZ DE ESTUDIAR CADA CASO COMO CADA FAMILIA Y NIÑO LO MERECE. Meten todo dentro de la misma bolsa, generan una guerra de opiniones necias y ganan adeptos ignorantes que todavia creen en espejitos de colores….

    2. Machain, sería bueno que Ud, pusiera su cerfebro en funcionamiento antes que sus dedos en movimiento. La película en ningún momento cuestiona los casos en los que se ha abusado de un menor. Todos conocemos algún caso en el que la mujer abusa de sus situación de custodia para intentar negar acceso al padre. Por otra parte, el SAP es una cuestión que continúa siendo debatida. No se ha demostrado su inexistencia, lo que se ha cuestionado es su existencia que no es lo mismo y sigue siendo objeto de debate. Los vínculos que Ud. acompaña sólo cuestionan la revinculación por el sólo hechode alegar el SAP, cuestión en lo que estamos en principio de acuerdo, pero no es lo que plantea el film.
      Pero, de nuevo,esta película de ningún modo plantea la cuestión de abusos contra menores como justificativos para apartar al padre, Lo que plantea es el abuso contrario: los casos en los que no habiendose podido demostrar luego de un plazo razonable la existencia de abuso, es un deber de la justicia proveer a la revinculación. Ud. está faltando a la verdad cuando alega del modo que lo hace.
      Pero aún más importante, la película de ningún modo hace apología de ningún delito. Y por lo tanto es vergonzoso que gente supuestamente democrática como lo debería ser un legislador plantee la posibilidad siquiera de negar su exposición y menos aún apoyar una medida judicial de censura previa.

    3. Jose Machain, es lamentable la poca seriedad que veo en su comentario para ser un representante público que debe de velar por los DDHH y la niñez. A Vd., un seguidor de un equipo local le ha mostrado un vídeo editado donde se ve como el equipo local metía un gol, y Vd. va vociferando por ahí que el equipo local ganó el partido, porque Vd. lo vió. Si hubiera visto todo el partido hubiera comprendido que el resultado fue 1-3 y no 1-0 como pretendieron hacerle creer. La ignorancia es atrevida.

      La película no está impulsada por organizaciones que apelan al SAP, sino por el realizador y sus directoras y realizada con subvención del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), y calificación de APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

      Sobre la cita que hace de Richard A. Gardner (prestigioso psiquiatra infantil, y profesor de la Univ. de Columbia) manipulada y sacada de contexto de uno de sus muchos libros (dicha como psiquiatra infantil, no como jurista penal), yo le pongo la continuación

      “SERÍA UN ERROR PARA EL LECTOR LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTOY PERDONANDO TODAS ESTAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO SEXUAL” Richard Gardner, “UNA TEORÍA ACERCA DE LA VARIEDAD DE COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO” (“A THEORY ABOUT THE VARIETY OF HUMAN SEXUAL BEHAVIOUR”) (1996) (http://rationalwiki.org/wiki/Richard_A._Gardner)

      La mejor prueba de que Richard A. Gardner no era un defensor de la pedofilia es que él fue un consultor (y dos de sus obras dadas como referencia) en la guía oficial de la psiquiatría americana sobre el abuso sexual infantil, pensar lo contrario es un absurdo:

      PARÁMETROS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓN FORENSE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PUEDEN HABER SIDO FÍSICA O SEXUALMENTE ABUSADOS. © 1997 by the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (http://www.pathguy.com/Abuse_of_Children.pdf)

      El Congreso Nacional ARGENTINO creo que no es ninguna institución académica ni científica profesional para dar una opinión sobre el SAP, aunque lo haga. No es su competencia, ni entienden de ello. Atendiendo a la mínima cautela debería de abstenerse de pronunciarse sobre semejantes cuestiones (aunque aquí parece que todo el mundo puede pronunciarse sobre cualquier cosa sin el más mínimo conocimiento, como Vd. por ejemplo).

      Sobre México, Vd. hace un juicio de valor, diciendo que “lamentablemente los legisladores del DF han caído en la trampa”. ¿Se ha planteado la posibilidad de que los que hayan caído en una trampa hayan sido los legisladores argentinos?. ¿Ha contemplado todas las hipótesis antes de lanzar una opinión?. En México, aparte del DF, otros estados han legislado reconociendo el SAP y penalizándolo, ASESORADOS POR SUS ASOCIACIONES CIENTÍFICAS DE PROFESIONALES. TAMBIÉN EN BRASIL EN 2010 SE APROBÓ UNA LEY ANTI-SAP (LEY Nº – 12.318, DE 26 DE AGOSTO DE 2010 – Dispone sobre la alienación parental y modifica el art. 236 de la Ley nº 8.069, de 13 de julio de 1990.) (http://www.arantxa-coca.com/consierge/docs/87_noticies_47_Ley_de_reconocimiento_judicial_del_SAP_en_Brasil.pdf)

      EL SAP ESTÁ RECONOCIDO POR LA PSICOLOGÍA OFICIAL ESPAÑOLA Y POR LA IBEROAMERICANA:

      1.- Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA AVALANDO EL SAP. 18/06/2008 (http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942)

      2.- DECLARACIÓN DE LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE ENTIDADES DE PSICOLOGÍA (ULAPSI) RECONOCIENDO LA ALIENACIÓN PARENTAL. 05-10-2011. (http://alfepsi.org/index.php/biblioteca-virtual-alfepsi/34-la-familia-es-un-derecho-humano-grupo-de-trabajo-familia-de-la-ulapsi

      La ULAPSI está FORMADA POR MÁS DE 60 FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES relacionados con la psicología de Ameríca Latina: (http://www.ulapsi.org.br/web/entidades.aspx)

      FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES que forman parte de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) (http://www.ulapsi.org.br/web/entidades.aspx)

      Toda su posterior argumentación se basa en la falacia de autoridad (es así porque lo dice él) de un tal Juez Rozanski, del que no creo haber leído ningún artículo en ninguna revista científica ni profesional. Más bien parece una persona que aspira a algún cargo, haciendo el discurso políticamente correcto.

      Y sobre los DDHH le diré que el SAP está reconocido desde hace muchos años por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en una treintena de resoluciones (Vd. debería saberlo como supuesto defensor, ¿o mejor censor?, De los DDHH):
      ACALPA, Asociación Francesa contra la Alienación Parental, Pág. 16, listado de la treintena de sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) reconociendo el SAP, con breve resumen en francés de 6 de ellas. (http://www.acalpa.info/pdf/RAPPORT_ACTIVITE_2012.pdf)

      Boletín de Jurisprudencia Internacional Año I – Nº 3. GOBIERNO ARGENTINO
      Condición Jurídica y Derechos del Niño en relación a la vida familiar y privada
      en la jurisprudencia internacional

      Sistema Europeo . 36
      Caso Bordeianu Vs. Moldavia (Sentencia de 11 enero 2011
      JUR 2011\2703) Pág. 36

      Derecho al respeto a la vida privada y familiar: Medidas de protección: Sentencia que concedía la custodia de la niña a la madre SIN QUE SE PUDIERA EJECUTAR DEBIDO A LA RESISTENCIA DEL PADRE. Las autoridades internas no tomaron medidas eficaces para hacer valer el derecho de la demandante a mantener contacto con su hija: lapso de tiempo de casi ocho meses en producirse el primer encuentro entre madre e hija lo que CAUSÓ UNA ALIENACIÓN PARENTAL DE LA NIÑA que puso en peligro el cumplimiento de la Sentencia. Hubo un APLAZAMIENTO DE LA EJECUCIÓN DURANTE CASI CUATRO AÑOS sin adopción de medidas que establecieran contactos efectivos regulares entre madre e hija. Incumplimiento de la exigencia de celeridad: VIOLACIÓN EXISTENTE.

      Caso Piazzi Vs. Italia (Sentencia de 2 noviembre 2010
      JUR 2010\360648) Pág. 44
      Sobre el fondo

      APRECIACIÓN DEL TRIBUNAL

      “En este caso, no podría ignorar la opinión del psicólogo citada en la resolución de 1 de diciembre de 2003, según la cual LOS INTENTOS DE LA MADRE DE ENFRENTAR AL MENOR CONTRA SU PADRE PODÍAN DESEMBOCAR EN UN SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.” (Cf. Párrafo 59)
      (http://cort.as/FNZ3)

      DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES TRAS LA RUPTURA DE PAREJA
      Francisco Rivero Hernández -Catedrático de Derecho Civil -Universidad de Barcelona

      Pág. 22: “Esas interferencias, y una de sus manifestaciones más conocidas, EL DEBATIDO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, HAN TRASCENDIDO A LA JURISPRUDENCIA DEL T.E.D.H., QUE LAS HA TOMADO EN CONSIDERACIÓN CON ESA DENOMINACIÓN EN EL CASO KOUDELKA VS. CHECA (S. 20 JUNIO 2006).”

      La ponencia completa (32 páginas), empieza en la pág. 22:
      http://www.asemip.org/system/files/1217/original/Ponencias-I-Congreso-Interferencias-Parentales-ASEMIP-V2-2010.pdf?1341991727

      ¿Estará equivocada la psicología española e iberoamericana, Brasil, México y el TEDH, o quizá el equivocado sea Vd. y el Gobierno Argentino?

      En cualquier caso, ¿se puede censurar un documental por disentir de su contenido, sin arbitrio judicial previo?. Muchas gracias.

    4. José Machaín: lo suyo es extraordinario.
      Ni pienso molestarme en señalar sus insensateces e interpretaciones tendenciosas y malintencionadas, porque eso ya lo hizo el señor Roberto, unas líneas más abajo. Lo que sí me alarma es que esté planteando que se debe descalificar por completo un documental sólo porque introduce una noción para usted discutible. Hace falta más que citaciones descontextualizadas y falacias ad hominem para que un argumento tenga sentido.

    5. SR.MACHAIN, que confusión, en lugar de hablar del posible sentimiento de los padres injustamente separados de sus hijos, se pone a hablar de pedofilia, o del SAP. No este el tema de discusión básico.
      Sino la generalizada ubicación de los padres varones en el rol de victimarios, o abusadores. Esta es una generalización tan poco científica e ideológica como la que ud. menciona en relación a considerar a las mujeres como locas. Hay mujeres y mujeres -una por una por favor- y varones y varones.
      Y los niños ? se supone que son hijos de madres y padres, ¿que me dice de esta frecuentisima situación por la cual una denuncia sin comprobación por parte de una madre tiene tanta aquiescencia en la justicia y no a la inversa ? ¿Y el Inadi, quen es una institución que pagamos todos para que ejerza la no discriminación? En fin, el Sap es un concepto teórico que podemos discutir y elucidar, pero que tiene que ver con el padecimiento – del que tengo conocimiento directo- de tantos padres que desean serlo, que no solo no se borran, sino que cumplen con sus deberes proveedores.
      Lo peor que podemos hacer por los niños y por las madres es condenarlos a la inexistencia de los padres. Las primeras se ven recargadas en su rol y los niños, se ven huerfanos de un padre no muerto.

  8. Muuuy interesante, hasta que la nota periodística se convirtió en un diario intimo. Y este tipo de lectura cae en suceptibilidades; lo que le quita credibilidad. Espero poder ver la película, con la esperanza de que no tenga ese mismo color.

  9. Nicolás, ojalá que alguien entre en razones y permitan que se vea ese documental, y con él, la otra cara de la moneda. He sido madre separada, y mi hijo tuvo la bendición de un padre presente. Parece frase hecha pero es verdad: es posible una buena relación pos divorcio, si se prioriza a los hijos.
    Por lo demás, de corazón deseo que puedas recuperar a tu hijo, no pierdas la fe!

  10. Esto parece una caza de brujas. Como las brujas de Salem. Hay que tener mucho cuidado con estos tema. Es increíble que existan tantos hombres que hayan sido obligados a casarse y tener hijos con Abigaíles , crean ser John Proctor, sabiendo que son las Elizabeth las que terminan ahorcadas. Eso si, el papel de jueces a todos nos gusta jugarlo. Recuerden que tanto hombres como mujeres pueden perversos. La paternidad y la maternidad es para pensarlo muchas veces. La vida de un ser humano esta en juego.

  11. A la distancia en el tiempo, veo ahora con claridad que la violencia de genero de la que se acusa a mi hijo mayor fue en realidad violencia de la madre hacia el padre, ya que la madre empujo repetias veces a mi hijo para forzar alguna respuesta y hasta le tiro piñas, claro que en el abdomen ( a mi me retuvo por la fuerza, inmovilizandome, y es a ella a quien se la conoce por tener una personalidad violenta), la “violencia” del varon constituyo un empujon y asirla dl antebrazo buscando evitar sus golpes de puño…
    La violencia tambien la genero el hermano de la madre de los niños, irrumpiendo en mi casa y arrojandole una silla a mi hijo quien sostenia a su beba en brazos…
    Pero claro, nosotros no hicimos denuncia, (craso error), pensando que esto se arreglaria en familia.

  12. Acabo de encontrar un texto espantoso en el cual es básicamente una oda a desligar la masculinidad de la paternidad porque el autor concibe que cuidar a los hijos es cosa de mujeres y le quita la hombría a los padres.. Es el análisis de un libro y tiene frases como “Oye, quiero tener hijos, pero no quiero quedarme en casa a cuidarlos.” “…andar por la ciudad con carro y niña, dedicando mis días al cuidado de mi hija, no aportaba nada a mi vida, al contrario, en esa vida se perdía una parte de mi yo, la que tenía que ver con la masculinidad” “Tenía que hacer penosas tareas de babysitter con uno de mis hijos” . Es increíble que en el contexto donde se cuestionan los derechos de los padres salga un tipo a decir estas barbaridades. Si pueden comenten al final del artículo…https://revistapaco.com/2014/09/02/karl-ove-knausgard-una-chica-moderna/

  13. Acá un juez explica lo que es el SAP. https://www.youtube.com/watch?v=yB0Dg0w8YXw&feature=youtu.be

    Y la American Psychological Association o Asociación Estadounidense de Psicología hace una declaración oficial oponiéndose al SAP, expresando los peligros de descreer de los niños abusados y criticando a la corte cuando no los escuchan. Aseguran que los estudios empíricos demuestran que no existe tal incremento de acusaciones falsas durante los divorcios. (sacado de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_alienaci%C3%B3n_parental#cite_note-34)

    Una cosa es una madre que manipula (que las hay y ojalá la justicia haga su trabajo) y otra creer que se puede convencer a un chico de que fue abusado. Los psicólogos explican que los chicos hasta cierta edad no fabulan sobre relaciones sexuales (esto me lo han explicado en persona).

    1. irenercu, La mentira no es sólo decir algo que no es verdad, sino hacerle creer a alguien que algo verdadero no lo es. Lo que Vd. menciona no es un comunicado de la propia APA, sino del Grupo de Trabajo de Violencia y Familia (uno de los 53 subcampos en los que se divide la APA), PERO NO HA DICHO LA VERDAD DE LO QUE EXPRESA, SINO SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE LO QUE EXPRESA. SE LE OLVIDÓ PONER EL COMUNICADO COMPLETO, SOBRE TODO EL FINALl:

      “Un 1996 Grupo de Trabajo Presidencial APA sobre la Violencia y la Familia señalaron la falta de datos para apoyar la llamada “síndrome de alienación parental”, y expresaron su preocupación por el uso del término. SIN EMBARGO, NO TENEMOS NINGUNA POSICIÓN OFICIAL SOBRE EL SUPUESTO SÍNDROME.”
      (Las mayúsculas son mías)
      http://www.apa.org/news/press/releases/2008/01/pas-syndrome.aspx

      “EL GRUPO DE TRABAJO DE VIOLENCIA FAMILIAR 1996 FUE PRESIDIDA POR LA PSICÓLOGA LENORE WALKER, CUYOS ESCRITOS PROPIOS EN EL “SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA” HAN SIDO AMPLIAMENTE CRITICADO COMO DE MALA CALIDAD Y IDEOLÓGICA.”
      http://reason.com/archives/2006/12/07/parent-trap

      Conclusión, una psicóloga feminista radical contraria al SAP sacó un comunicado de un Grupo de Trabajo de la APA, en 1996 (ya ha llovido desde entonces) en el que mostraba su preocupación por el uso del término, y que no tenían datos para avalarlo, PERO DEL QUE NO TENÍAN POSICIÓN OFICIAL.

      Mención aparte merece el que el síndrome propuesto por ella “Síndrome de la Mujer Maltratada”, no ha sido ni aceptada, ni objeto de estudios empíricos, ni las revistas científicas revisadas por pares se han hecho ningún eco de él, contrariamente a lo que ocurre con el SAP.

      Posteriormente la propia APA ha publicado libros en los que se dedica un capítulo entero al SAP, lógicamente, porque es un fenómeno real y preocupante:

      APA (American Psychological Association) ON LINE. APA (American Psychological Association) BOOKS.
      Divorce Wars: Interventions With Families in Conflict. Elizabeth M. Ellis, PhD. 401 pages. Publisher: American Psychological Association, May, 2000.
      Table of Contents:
      8. Parental Alienation Syndrome: A New Challenge for Family Courts
      8. El Síndrome de Alienación Parental: Un Nuevo Reto para los Tribunales de Familia
      http://www.apa.org/pubs/books/431747A.aspx

      Sobre su comentario posterior, sobre abusos, testimonios y menores, no da ninguna referencia, sólo dice que SE LO HAN EXPLICADO A VD. PERSONALMENTE. Se lo han debido de explicar muy mal (o Vd. no lo entendió bien). La APA Y LA PSIQUIATRÍA LO TIENEN ESTABLECIDO

      SÍNDROME DE LA MEMORIA FALSA EN EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, por el Dr. Linet (psiquiatra)

      “JEOPARDY IN THE COURTROOM: A SCIENTIFIC ANALYSIS OF CHILDREN’S TESTIMONY” (JEOPARDY EN LA SALA DEL TRIBUNAL: UN ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL TESTIMONIO INFANTIL). 1995. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION.

      http://leslinetmd.wordpress.com/2013/11/02/false-memory-syndrome-in-parental-alienation-syndrome/

      PRACTICE PARAMETERS FOR THE FORENSIC EVALUATION OF CHILDREN AND ADOLESCENTES WHO MAY HAVE BEEN PHYSICALLY OR SEXUALLY ABUSED.
      © 1997 by the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.
      PARÁMETROS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓN FORENSE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PUEDEN HABER SIDO FÍSICA O SEXUALMENTE ABUSADOS
      © 1997 by the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

      …/… Estos parámetros consideran la presentación clínica de niños abusados, el comportamiento sexual normal infantil, las técnicas de entrevista, LA POSIBILIDAD DE DECLARACIONES FALSAS, LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD, y problemas forenses importantes.

      Consultores y otras personas que comentaron respecto a un proyecto incluido en estos parámetros: …/… RICHARD GARDNER, M.D., …/…

      (Pág. 8)

      DECLARACIONES FALSAS Y POSIBLES EXPLICACIONES DE LAS ACUSACIONES DE ABUSO. LOS NIÑOS PUEDEN HACER FALSAS DECLARACIONES EN EVALUACIONES PSIQUIÁTRICAS.
      LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN HACER ACUSACIONES FALSAS. Bernet (1993) examinó este tema y desarrolló una diagnosis diferencial de las acusaciones de abuso. Benedek y Schetky (1985), Everson y Boat (1989), Gardner (1992, 1995), Goodwin y otros (1978, 1980), Quinn (1991), Schuman (1986, 1987), y Yates y Musty (1988) han contribuido a la literatura en esta cuestión..
      …/…
      CLAWAR Y RIVLIN (1991) PRESENTARON MUCHOS EJEMPLOS DE LA “PROGRAMACIÓN” DE NIÑOS, ESPECIALMENTE EN CONFLICTOS DE LA CUSTODIA. LOS ENTREVISTADORES EN ALGUNOS CASOS INEPTOS, EN VARIAS OCASIONES HACIENDO PREGUNTAS PRINCIPALES O SUGESTIVAS, HAN INDUCIDO A NIÑOS A QUE HAGAN ACUSACIONES FALSAS DE ABUSO.
      LAS ACUSACIONES DE ABUSOS SEXUALES QUE OCURREN EN EL CONTEXTO DE UN CONFLICTO DE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS PUEDEN SER PARTICULARMENTE COMPLEJAS. Faller (1991) identificó cuatro escenarios que resultan en acusaciones durante o después del divorcio: abuso que motiva el divorcio, abuso revelado durante el divorcio, abuso precipitado por el divorcio; Y ACUSACIONES IMPROBABLES DURANTE CONFLICTOS DE CUSTODIA Y DE ACCESO. EN ESTOS CASOS, DERDEYN (1994) HA DICHO QUE DEBE HABER UNA SERIA CONSIDERACIÓN DE LAS EXPLICACIONES ALTERNATIVAS PARA LOS FENÓMENOS DIVULGADOS POR UN PADRE COMO INDICATIVO DE ABUSO.

      (Págs. 22)
      Otras entrevistas
      3. SI SE SOSPECHA DE UNA ACUSACIÓN FALSA considere entrevistarse con el niño junto al acusado, ESPECIALMENTE SI LA ALEGACIÓN SE PRESENTÓ EN CONTEXTO DE UN CONFLICTO DE LA CUSTODIA O DE VISITAS. Tengan presente el efecto de tal entrevista sobre el niño.

      (Pág. 22)
      IV. Posibles explicaciones de acusaciones de abuso. LOS NIÑOS HACEN A VECES ACUSACIONES FALSAS. Aunque la mayoría de las alegaciones hechas por los niños sean verdad, EL EVALUADOR DEBE CONSIDERAR EL ORIGEN DE DONDE PUDIERON SURGIR LAS ACUSACIONES FALSAS PUDIERON VENIR. Una alegación puede ser en parte verdad (que abusaron al niño realmente), pero en parte falsa (en cuanto a quién era el autor). Una acusación puede tener una base de verdad, pero se pudo haber elaborado erroneamente en respuesta a preguntas repetitivas.

      (Pág. 24)
      V. Cuestiones referidas al testimonio del niño

      B. La credibilidad se refiere a la verdad y a la exactitud del niño, LA VALORACIÓN DE LOS MISMOS ESTÁ EN ÚLTIMA INSTANCIA EN LA DECISIÓN DEL JUEZ O DEL JURADO. LOS FACTORES SIGUIENTES PUEDEN INDICAR QUE EL NIÑO ES MÁS CREÍBLE, PERO NINGUNO ES DEFINITIVO. NO SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE ESTOS FACTORES DISTINGUEN VERDAD DE ALEGACIONES FALSAS.

      REFERENCIAS
      …/…
      Gardner RA (1992), True and False Accusations of Child Sex Abuse. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics
      Gardner RA (1995), Protocols for the Sex-Abuse Evaluation. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics.
      …/…
      http://www.pathguy.com/Abuse_of_Children.pdf

      Y ya que parece que le gustan los testimonies de jueces, y que puso el de Carlos Razonski, personaje que lo único que quiere es ser políticamente correcto, por si le cae algún cargo, le invito a leer el del Juez Eduardo Cárdenas, que ya en 2000 estableció lo que está sucediendo en Argentino, con esta mafia, con nombres y apellidos, en su ya clásico artículo “El abuso de la denuncia de abuso”:

      “El abuso de la denuncia de abuso”. Eduardo José Cárdenas
      http://www.vivilibros.com/excesos/14-a-03.htm

  14. Una persona, por ser mujer, no es ni buena ni víctima en todos los casos.

    La entidad de “madre denunciante” goza hoy de una potencia perjudicial para los niños.
    Cuando una mujer visualiza lo que puede lograr encarnando el rol de “madre denunciante”, consigue así el mejor disfraz para, con anuencia de la justicia, llevar a cabo su voluntad. Lo que la justicia no contempla es la posibilidad de que esa “madre denunciante” sea, además, por ejemplo, perversa. Simplemente, no lo hace.

    La “justicia” termina siendo cómplice de la deformación psicológica de los mismos menores que supone cuidar. Es aquí, dónde el paño que tiene sobre los ojos se hace emblemático de su postura.
    Una mujer, al devenir “denunciante”, obtiene un voto de confianza ciego respecto a la buena fe o sanidad mental con la que obra, instrumentando el quiebre atolondrado de un equilibrio que es necesario para la salud del menor: la presencia de ambos progenitores. En el acto mismo de la denuncia, la mujer es dotada de facultades extraordinarias sin ninguna cautela o pre condición, más que el haber hecho uso de su palabra.

    Una denuncia por abuso sexual infantil, por ejemplo, no puede ser desestimada. Pero debería generar la inmediata evaluación de todo el grupo familiar. Una pericia socio ambiental, con la misma rapidez con la cual te reponen el chip si perdés el celular. El padre debería ser llamado a declarar como primera medida. El vínculo con su hijo debería ser evaluado por un grupo interdisciplinario, en vez de ser censurado y condenado por una restricción.

    Mientras la justicia continúe esta desacertada deformación en cuanto al peso de la palabra materna por sobre la paterna, no solo incurrirá en el error de violentar un género, sino que además, será partícipe del horror del sufrimiento de los menores presos de esa situación.

  15. Soy abuelo, y lucho junto a los padres de una agrupación para que ellos puedan ver a sus hijos. Es muy lamentable y casi abominable leer varias opiniones de gente que opina por el solo hecho de poder hacerlo, y esto es bueno, esto es lo que nos permite vivir en democracia, el poder opinar de la manera que lo sintamos. Si uno vierte su opinión, debe conocer, haber vivido, haber sentido y ponerse en el lugar del otro, sea hombre o mujer porque esta problemática afecta a la pareja que se separa o divorcia pero principalmente afecta a los niños. Que culpa tienen ellos de la desavenencia de los padres. En esta problemática de no poder ver a sus hijos, están hombres y mujeres que luchan contra esta injusticia que los afecta. No solo afecta a los hombre, son mayoría, afecta a muchas mamas que también están impedidos de ver a sus hijos, esto no es una lucha de genero esto va más allá y espero que algún día todos los que estamos en el tema o que pasemos por una situación parecida lo entendamos.
    Veo en muchos papas y mamas el sufrimiento diario de no poder ver a sus hijos, día a día hay nuevos casos de hijos separados de una de sus partes, el dolor y el sufrimiento ya no tiene edades, yo como abuelo quiero ver crecer a mi nieta, porque mi nieta no puede tener presente a su abuelo, pregunto que hemos hecho?, le pregunto a los padres, a los abogados, a los jueces de familia, a los políticos que hemos hecho?, le pregunto a los medios de difusión a los mediáticos y a los que no lo son, a la sociedad hipócrita y a los que no lo son, que hemos hecho?.
    ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, PROVENGA DE DONDE PROVENGA, si la violencia es dirigida a la mamá la detesto y el que la produjo debe tener su castigo sin miramientos. Pero cuidado por las denuncias falsas que realizan madres cuando se produce la separación, divorcio y ya en la etapa procesal, que utilizando su astucia, acompañada por sus abogados patrocinantes inescrupulosos, tratan de ocasionar un daño irreparable a su ex pareja. Las denuncias por abuso y violencia, son tomadas por las fiscalias sin su comprobación, esto lleva a largos procesos, donde el único y principal perjudicado es el niño, la alienación parental que se le realiza al niño tiene daños irreparables en su salud física, mental y emocional.
    De esto trata la película, no se quiere presentar como encubridora de violadores y hombres castigadores, no es una película en contra de las organizaciones que luchan contra la violencia de genero, no es contra el feminismo, es solamente una realidad que esta en la sociedad, al lado de tu casa, en tu familia, en tus amigos, y que va creciendo día a día, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestros sobrinos, no los privemos de su identidad. Señores jueces, jueces de familia,fiscales, diputados, senadores, legislen en tiempo y forma. hagan cumplir las leyes, por nuestros hijos.

  16. A ver si las feministas se dejan de joder. Me davergüenza ajena que defiendan su postura, cuando por culpa de ustedes, las que somos normales y sabemos separar las cosas, terminamos en la misma bolsa. No me dan bronca, me dan pena porque así se manejan en la vida, defendiendo lo indefendible y haciendo quilombo por todo, como la señora presidenta. Chicas, les doy un consejo de mujer a mujer, sen mujeres y no feministas…van a ver que no necesitaran mas de juguetes sexuales para entretenerse. Y si no, copulen entre ustedes, pero antes de hablar sin saber, lean, escuchen y ponganse en el lugar del otro…

  17. Me paso algo asi como cuentan en la pelicula,pero mucho peor….dios quiera q pueda estrenarse la peli…..

  18. El impedimento de contacto está tipificado como delito penal, según la noble ley nacional 24.270. Es muy difícil que un fiscal y un juez apliquen esta noble ley..y porque?…porque la inmenza mayoría de las obstrucciones de contacto filo parental, las yevan a cabo las progenitoras, eliminado de esta manera al PADRE DE LA VIDA DE SUS HIJOS, Y LOS LEGULEYOS NO QUIEREN METER PRESA A UNA MUJER PORQUE LES PARECE QUE ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO.ES DECIR NO SE CUMPLE CON LA LEY QUE TANTO NOS COSTÓ SANCIONAR.En cuanto al tema del S.A.P. síndrome de alienación parental, debería ser tipificado como delito, ya que se trata de uno de los más aberrantes delitos contra los niños , es decir la inculcasión maliciosa por parte de algunos de los progenitores, generalmente las que aplican S.A.P. SON LAS MUJERES.

  19. Lo de Hendel es muy desafortunado y existen muchas injusticias -de parte de ambos padres- durante las separaciones, sin embargo esto no le da una existencia al ficticio SAP creado para desacreditar a los niños que denuncian abusos por parte de sus padres.

    1. Siento mucho no estar de acuerdo contigo Guillermina pero hoy la violencia la ejercen mujeres en su mayoria de los casos no hombres, si queres ver anda a afuera de cualquier escuela y vas a ver que todas las peleas son de chicas, anda y ve cuantas criaturas son llevadas a las prostitucion por su madres, anda a las esquinas de buenos aires y fijate cuantos niñas y ñiños son llevados por sus madres a pedir o lavar vidrios, ser sexista como vos no sirve, en los juzgados cuando la criatura dice mi mama me pego no le dan pelota, esa es la realidad, y hoy son mas los hombres que mueren por violencia de genero que mujeres lo que pasa es que las muertes muchas veces no las llevan a cabo las mismas mujeres envian a sus nuevos novios parejas o contratan a alguien para matar a su ex, y si es posible se le quedan con casa auto etc, de eso no se toma realidad hasta que no les pasa a ustedes con sus propios hijos.. como en otros paises de la zona esto no se da, porque en Paraguay no se da, porque en esos paises te podes casar con division de bienes cada uno es dueñoñ de lo que pone a su nombre y estas cosas no pasan, es lamentable decirlo pero los que estan en contra del sap lo estan solo porque quieren plata y seguir explotando al mas debil el hombre toda esta carniceria que se ha hecho ha sido solo por plata es un asco pero es asi… se destruyo a toda una generacion por papeles roñosos…

      1. Nestor…¿Sabes que estoy de acuerdo con vos en todo? Pero hay algo que me sorprende y son algunos de los detalles que contas…No se me hubiera ocurrido que fuera tan descabellado y perverso hasta ese punto…Tenes razon en eso de los sicarios que estan lamentablemente de moda…y mas con la impunidad que se maneja aca…No crei que esto llegara tan a fondo de una cuestion tanto mas perversa de lo que se esta hablando en este muro….Ingenua de mi, no haia llegado a pensar tan mal…y si lo razonas un poco…es verdad!!!!! Cada vez me siento mas devastada por este tema y cada vez me da mas vergüenza de genero…como mujer…Me llevo tu comentario para otros lados donde se debate lo mismo…Saludos.

      2. ¿Sabes que estaria bueno?…Poder conseguir las Estadisticas de estos casos que contas…ya se que es generalizar y sacar de contexto y no estudiar cada caso en particular como ellos se merecen…pero si alguien se tomo el trabajo de investigar y difundir, esta bueno que se sepa…Para empezar a dar PROBATORIA, la gente necesita de estos numeros…el peso de ellos genera un comienzo en el cambio de Conciencia…donde las “buenitas” no lo son tanto (solo a los fines politicos de turno), y los aparentes “malos” resultaron difamados por FALSAS DENUNCIAS…y el Impedimento de Contacto sigue siendo mito como hendel y otros arguyen respecto de estos temas….

    2. Lo de Hendel no es desafortunado, ES SU IDEOLOGÍA TOTALITARIA, y está bien que la declare tal la piensa, sin subterfugios, para que los demás podamos opinar sobre ella. Lo mismo deberían de hacer las censuradoras, que ahora dicen que no querían censurar, sino dar su punto de vista (SIC). Sobre el SAP, deje que sea la ciencia y los profesionales los que se pronuncien, NO ESTABLEZCAN CENSURAS (como están intentado hacer con el documental), que si es ilegal, que si no se puede hablar de él, etc. etc. etc. Han demostrado su lado más totalitario Y LA PELÍCULA SE VA A VER SÍ O SÍ, CON MÁS ACEPTACIÓN QUE NUNCA. GRACIAS.

  20. ES MUCHO PEDIR QUE SE HAGA LO MISMO QUE EN LA MEXICO????

    BASTA DE IDEOLOGIA DE GENERO!!!!!!
    El Universal – DF – Será delito en DF poner a hijos en contra de padres
    eluniversal.com.mx
    Terrible sin duda que la ley lo permita en nuestros respectivos países. A lo largo de este tiempo de lucha he visto que el cambio empieza en nosotros mismos como primer paso dejando de sentirnos víctimas y reservar las energías para luchar y que si bien cada pueblo tiene el gobierno que merece, la ciudadanía es la que debe hacer trabajar a los funcionarios quienes son nuestros empleados y no a la inversa. En México es como ya se están dando respuestas y que sí bien falta mucho por hacer, el amor de papá puede con todo!!!!!

    http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/sera-delito-en-df-poner-a-hijos-en-contra-de-padres-123245.html

    La modificación al código civil se puede consultar en:
    http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0905201421236d2801b.pdf

  21. MIREN, COMO SE DISTORSIONA, CUANDO LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS ESTA EN JUEGO, YO PASE POR UNA REALIDAD SIMILAR, CASI FUI PRESO,POR UNA FALSA DENUNCIA DE SECUESTRO, CUANDO ELLOS (LA MADRE Y SU PAREJA CASI ME LA SACAN DEL PAIS). ACTUE LO MAS RAPIDO POSIBLE CON MI ABOGADO. LOS PERITOS LOCALES Y LA DEFENSORA, DIERON VUELTA LA GUARDA PROVISORIA Q TENIA, MI HIJA ESTABA EN RIESGO, LA DESCUIDARON, CUANDO ERA TODO LO CONTRARIO AMBOS VIOLENTOS, AUN ASI TUVE UNA DISPUTA JUDICIAL, UN POCO MAS ME TILDAN DE ASESINO SERIAL, RIDICULO TODO LO QUE HICIERON. POR UN AÑO Y MEDIO, PASE EL CALVARIO, CON AMENAZAS FALSAS DENUNCIAS, SEGUI LUCHANDO. ELLOS HACIAN TODO LO QUE NO TENIAN QUE HACER, COMO SEA YO LA VEIA A MI NIÑA EN LOS RECREOS EN LA ESCUELA, EN LA CASA DE LA MADRE NO TANTO PORQUE HACIAN ESCANDALO Y YO TENIA Q VOLVER PREOCUPADO POR LO QUE MI NIÑA PRESENCIABA. SEGUI ADELANTE LO MISMO. LA MADRE SE DABA EL LUJO DE FALTAR A LAS AUDIENCIAS, CON PARTES MEDICOS DE ENFERMA. NUNCA LE HICIERON NADA, LA VERDAD DESPUES DE TANTO TIEMPO, EN UNA DE LAS AUDIENCIAS LA PUDO ESCUCHAR LA TITULAR DEL MINISTERIO PUPILAR A MI NIÑA, Y LA NIÑA FUE CLARA NO TOMO NI CINCO MINUTOS MANIFESTO QUE QUIERE ESTAR CON PAPA Y MAMA. LOGRE UN REGIMEN AMPLIO DE VISITAS. PERO AUN HOY TODAVIA ELLOS SE ATREVEN A HACER PROBLEMAS CUANDO RETIRO Y CUANDO DEJO A MI NIÑA, ME AMENAZAN. ETC. POR SUPUESTO EN MENOR GRADO. SI LA HUBIERAN ESCUCHADO ANTES A MI NENA NO HUBIERA SUFRIDO TANTO. LOS JUECES NO LO HACEN SOLO VEN LO QUE DICE LA PARTE DE LA MADRE,PARA ELLOS LO DEL PADRE ES MENTIRA. SI SOLO TIENEN QUE ESCUCHAR A LOS NIÑOS EN PRIMERA INSTANCIA, ANTES QUE COMIENCE LA TORTURA DE LA MANIPULACION DE LA MADRE Q ES EL SAP. SERIA DISTINTO, SERIA MAS JUSTO.

  22. Increible, nunca pude entender, porque una pareja que se separa no cae en la cuenta de que quienes se separan son ellos y no sus hijos.. buenisima nota.. ojalá la “justicia” y quienes corresponda tomar cartas en el asunto, hagan lo que deban y este papá pueda reencontrarse pronto con su hijo.. quiera Dios..

  23. El gran problema de este artículo es que se concentra en el documental y sus participantes (entre los cuales, lógicamente, va a encontrar una defensa del argumento) en lugar de investigar el TEMA. Investigar a los participantes no lleva a una información objetiva, meramente provee datos sobre las personas involucradas, como una suerte de falacia de autoridad.

    Sin embargo, si uno investiga el tema, es decir, SAP y la historia del SAP, se encuentra con los orígenes de este falso síndrome en manos de un psicólogo acusado de abuso infantil, se encuentra con que este síndrome NO ES RECONOCIDO por la comunidad médica y se encuentra con que es un falso síndrome utilizado por padres abusadores o golpeadores para defenderse ante la justicia.

    No es de sorprender que el mismo director de la película, que se presenta como una pobre víctima del sistema, haya RAPTADO A SU HIJA luego de CAGAR A PALOS al novio de su mujer mientras la llevaba al colegio. Y esto, lejos de ser una mentira que sale ahora para cagarle la vida, es algo que se sabe hace más de diez años.

    Hay que tener mucho cuidado con lo que se defiende. Con las mejores intenciones uno puede terminar defendiendo a abusadores de chicos por no tener toda la información. Es muy fácil para un abusador de niños decir que sus víctimas mienten. No se trata de escuchar a las madres, se trata de escuchar a LOS CHICOS.

    Estos hombres están más preocupados por ellos que por sus hijos, eso es más que evidente. Y es extremadamente irresponsable de parte de un periodista escribir una nota como esta sin pensar primero que nada en que las víctimas acá son los chicos.

    1. Un comentario verdaderamente lamentable el tuyo. Si te tomás el trabajo de leer la nota y los comentarios precedentes encontrarás que nadie defiende a un golpeador ni a un abusador ni a quien no deposita la cuota alimentaria; pero tampoco a quienes se amparan en una justicia tuerta cuyo interés más desprotegido es precisamente el bienestar del niño. Una pena que respaldes a quienes con tal de vengarse de su ex utiliza al menor como campo de batalla. Hay muchas mujeres (algunas especialistas) que dentro de este espacio han respaldado la nota con enorme dignidad. Las falsas denuncias de violencia existen y son más comunes de lo que creés, ya que permiten “deshacerse” del padre “inaudita parte” (es decir: sin escucharlo) en medidas cautelares cuya definición final SIEMPRE es favorable a la mujer. ¿No te dice nada semejante automatismo?. Ojalá puedas recapacitar porque tus hijos lo necesitan.-

      1. Eduardo. Es lo que prevalece. No hay mas ciego que el que no quiere ver…generalizando, discriminando, tomando partido sin analizar cada detalle, estigmatizando…la mayoria de las veces es cuestion politica y fanatismo sectario…y hoy esta de moda…Como me decia alguien hace un rato…Cuanto necio hay manejando estos temas…y cuanto aprovechado haciendo negocio…es lamentable ademas lo anticonstitucional de la postura legal y judicial. En Uruguay por Impedimento y Falsa denuncia una madre VA PRESA… Aca, se archiva la causa, aunque no se cumpla el regimen por saboteo materno…y Hay quienes defienden y chicanean estas posturas y decisiones, entonces la IMPUNIDAD de estas irrespetuosas mujeres, delincuentes, ademas, pone en riesgo la seguridad de los padres y hasta de sus propios hijos…y encima generan que la Justicia no pueda llegar a los verdaderos casos de violencia que deberian ser atendidos, por entorpecer con mentiras el sistema….

      2. Disculpame, Eduardo, pero el hecho de que Gabriel Balanovsky haya llevado a cuatro tipos a cagar a palos al novio de su ex mujer y haya raptado a su hija (hecho tergiversado y mal informado por el autor de la nota) no es un dato menor. Es claro que se trata de un intento de apología, cuando el caso referido es el de una persona que RAPTÓ a su hija y fue buscado por la justicia.

        Si le hubieran otorgado la tenencia, el juez no hubiera dictado un pedido de captura, no seamos ingenuos. Toda la versión se cae en ese momento, porque legalmente no podés dictar un pedido de captura por sustracción de menores si esa persona tiene tenencia, cualquiera con un poco de base legal lo sabe. Más aún, el hecho de que haya utilizado violencia física para llevarse a la nena deja en claro que, lejos de ser una pobre víctima del sistema, el señor Balanovsky no tuvo problema en recurrir a la violencia.

        Todo esto que te estoy diciendo es fácil de encontrar, porque a pesar de ser un caso de hace más de 10 años, internet no perdona y las notas sobre el caso están a un click de distancia.

        No defiendo a las personas que para vengarse de su ex usan a los hijos como campo de batalla. Y eso es exactamente lo que es la figura del SAP, un arma más para esa guerra. Justamente por eso me parece que esta nota es altamente problemática, al igual que el documental, porque es lo mismo al revés. El planteo es que las mujeres en cuestión se quisieron vengar de sus exes, mientras que la realidad nos muestra que el mismo Balanovsky es efectivamente un hombre violento y sin escrúpulos, cuyo interés, lejos de ser el bienestar de su hija, era el propio. Ningún padre cuyo interés real sea el del bienestar de sus hijos expondría a un menor al nivel de violencia al que este hombre expuso a su hija.

        Puede presentar el caso como quiera. El hecho de que dejen afuera esos detalles del caso demuestra que la intención, lejos de ser informativa, es la de tergiversar la realidad y presentar a los padres que, al igual que Balanovsky, tiene un historial de violencia, como pobres víctimas falsamente acusadas.

        Peor aún, lo hacen cuestionando la palabra de los niños, porque la realidad es que el SAP lo que sostiene es que el testimonio de los chicos no debe ser tomado en cuenta. Esto implica que es una figura que en casos de abuso infantil sirve para negar el abuso y entregar al niño a su abusador.

        Hay que tener un poco más de perspectiva con las cosas que se defienden. No es un dato menor que en la mayoría de los casos en los que se argumenta SAP haya denuncias de violencia y abuso sexual corroboradas por las pericias psicológicas. Ya no se trata de la palabra de la madre contra la del padre, se trata de la palabra del niño y de los psicólogos. Y eso es lo que el SAP niega, basándose en conceptos pseudocientíficos que han sido cuestionados y refutados una y otra vez por las organizaciones internacionales de profesionales de la salud.

        ¿Sabés que la mayoría de los abusos sexuales se dan en el hogar durante la infancia? El porcentaje de denuncias falsas, contra el porcentaje de abusos no denunciados, es mínimo. Esa es una de las grandes falacias sobre el abuso sexual, basta revisar las estadísticas (las de verdad, no las inventadas) para darse cuenta de eso (las estadísticas oficiales al respecto son de un 2% de denuncias falsas, con un altísimo porcentaje de abusos nunca denunciados). El SAP lo único que hace es facilitarle el laburo a los abusadores infantiles.

    2. Lo importante es que este tema quede instalado en el debate de nuestra sociedad y ojala en la agenda de nuestros legisladores.
      Es inegable la diferencia que se hace en los juzgados de familia.
      No niego que hay casos de abuso sexual y de violencia de genero, pero tambien hay mucho vivo dando vuelta que aprovecha estas cuestiones para alejar al padre o madre de su hijo/a.
      Lo que habria que perocurar es que esas falsas denuncias tengan una consecuencia para la o el que las realiza.
      Que estos casos se resuelvan en el gabinete terapeutico, ya que con terapias proyectivas o psicometricas se puede evidenciar de manera clara el perfil de la persona, si es agresiva o si es un abusador.
      Dejo una pregunta para ver si alguien me puede responder con un respaldo teorico.
      ¿Por que en el 99% de los casos la tenencia es de la madre y el regimen de visitas del padre?
      Un padre esta igual capacitado para hacerse cargo de un hijo, incluso en edades tempranas, terminemos con la farza del “instinto materno”.
      Richard

    3. nada mas herrado a la realidad, el SAP existe reconocido en todo el mundo, lo estudio en sus principios gardner, hay miles de libros sobre el tema e incluso escritos en argentina, es una pena encontrarse con gente tan poco culta que no quiera ver la realidad ni educarse en el tema….

    4. Penny, yo no soy un padre abusador yo ya pase por esta situacion a mi hija la secuestraron se la llevaron por todo el pais argentina y trataron por todos los medios posibles de impedir el contacto con mi hija, aqui no se trata de padres golpeadores, porque hay pero hay mas madres golpeadoras y abusadoras que hombres, y mas si recordamos que todos los chicos hasta la actualidad han sido criados por mujeres y el 70% de ellos denuncia abusos y golpes por parte de sus madres, aca no se trata de hechar culpas ni defender a nadie se trata de mostrar una realidad que se ha venido dando en todo el mundo que en otros paises se ha superado y que en argentina se sigue permitiendo que por falsas denuncias se impida el contanco con un solo fin el de extorcionar a la otra parte, por dinero, por la casa, por el auto, por celos por h o por b, en mi caso me separe porque encontre a mi ex con otro, mientras ella era feliz y el otro le llenaba el oido yo pude ver a mi hija en donde me puse en pareja me empezo a engar a mi hija, la dejaba encerrada en el baño de su casa y me llamaba por telefono y me hacia escuchar como lloraqba mi hija, la dejaba sola en el patio a jugar con los perros antes de que yo pudiera verla, cada vez que la iba a busacar salia alguna de sus parejas a pelearme por eso iba siempre con un uno o dos tesitogos para que no me pudiera denunciar cosa que nunca pudo hacer porque nunca fui violento, la mataba a palos a mi hija y cada vez que la llevaba al medico la nena se lo manifestaba al medico, se mudaba de ciudad en ciudad y de casa en casa para que no la pudiera notificar de la cuausa de visitas, le daba gotas para que olvidara las palizas que le daba ella, a cada novio que tenia le hacia a la nena llamar papa si no la mataba a palos, nadie en mi familia la podia ver, en la escuela hizo actas para que no dieran su direccion y la direccion que habia dejado era falsa, le hice denuncia por impedimento y el juez Piana en Neuquen no quiso hacer nada valla uno a saber porque, y asi miles de cosas, de todo tengo pruebas, actas papales denuncias, siempre pague la cuota alimentaria y mas de lo que habiamos acordado y sin embargo la justicia a mi nunca me dio solucion, y a mi hija le ampuraron una familia, tradiciones, cultura hoy es un sombi que solo sabe llorar.. y esto no tengo problemas en decirlo y mostrarlo en todos lados y denunciar a todos esos jueces que no hicieron nada, doy la cara como esos papas ahi, no soy violento, nunca lo he sido, soy un ejemplo para mi ciudad y me estoy por jubilar de docente que mas queres para mostrarte la realidad… negar el sap es como negar el sindrome de estocolmo o el sinderome que sufren los chicos que fueron secuestrados durante la dictadura es exactamente lo mismo…

      1. Néstor, lamento mucho tu caso y no lo niego. De todas formas, el SAP no ha sido reconocido (más bien lo contrario) por la comunidad médica. El que acuñó el término era un psicólogo acusado de abuso de menores, no me podés negar que semejante génesis deja bastante que cuestionar.
        No niego que existan casos como el tuyo, pero de la misma forma sucede al revés cuando se da lugar a la figura del SAP. En el caso de Andrea Vazquez, sus hijos fueron sustraídos del domicilio cuando ella estaba trabajando y el padre, la misma persona que argumentó que ella le impedía contacto con sus hijos, hace más de un año y medio que impide que los chicos tengan contacto con su madre, al punto de que la llaman a escondidas llorando.
        No puedo, entonces, teniendo en cuenta el caso de Balanovsky y el caso de Andrea, no mostrar cierto resquemor ante un documental en el que se tergiversan estas situaciones al punto de ocultar los detalles más determinantes del caso de Balanovsky (que sí era violento) y se presentan como injusticias contra los hombres como conjunto.

        Sí estoy de acuerdo en que el sistema judicial respecto a las cuestiones de familia debe cambiar. Sin ir muy lejos, uno de mis mejores amigos tiene una situación ridícula donde la madre de su hijo desapareció hace años (no le hicieron abandono de personas porque le avisaron a él y lo fue a buscar, pero dejó al nene de tres años solo sin comida durante días y desapareció) y al día de hoy todavía no le dieron la tenencia absoluta, de modo que si ella aparece (es una mina con problemas psicológicos y de drogadicción) y se lo quiere llevar lo puede hacer. Creeme que no desconozco esas situaciones, sé que es injusto el sistema como está y que es necesario que se modifique, porque la realidad es que está basado en la noción de que la mujer tiene el rol de madre y el padre de proveedor y eso no es así. Pero eso no significa que esté bien darle lugar a un síndrome inventado ni negar los testimonios de los chicos en base a eso. NUNCA debería tenerse más en cuenta la palabra de los padres que de los niños en estas situaciones, ni de la madre ni del padre.

    5. ¿Que pasa cuando realmente hay FALSA DENUNCIA por parte de la madre? y cuando los chicos por el constante IMPEDIMENTO DE CONTACTO, empiezan a perder la imagen de ese papa que nunca fue abusador, Solo por una cuestion de despecho, resentimiento o lo que fuere que a la madre le pasa con el padre.? Que pasa con los chicos asumidos como paquete y moneda da cambio…Que pasa con los abuelos…que pasa con toda la familia del progennitor que esta siendo SEPARADO DE SU /S HIJOS…¿Que nombre se le puede dar a estas circunstancias….ya que se siguen CENSURANDO POSIBILIDADES Y SIEMPRE PARECE QUE LA MADRE TIENE LA RAZON, Y MAS CUANDO NO LA TIENE…???

    6. Disculpá Penny: Que hace que des por cierto lo que aparece en esa nota de página 12? No está claro que la nota está hecha sobre la versión que ofreció la madre de la criatura? Decime por favor si el productor fue condenado por algunos de estos delitos.
      Lo único que dice claramente el artículo de Nicolás es que el fuero de familia se basa en normas que discriminan y no reconocen los derechos de los padres. El hecho de que efectivamente haya padres que sean malos, violentos o que incluso violen a sus hijos no cambia un ápice esta realidad. Y la censura (de la cual supongo no debes tener la culpa) y los argumentos ad-hominem (de los que SI sos culpable) no ayudan en nada a mejorar la situación
      saludos

    7. El que Vd. pone como psicologo del SAP (Richard A. Gardner) era en realidad un psiquiatra infantil de prestigio (prof. de la Univ. de Columbia), es mentira que fuera acusado nunca de abuso sexual.

      Respecto al productor (el que Vd. dice director, las directoras son 2 mujeres), no ha sido condenado NUNCA POR NADA, si hubiera majada a palos a alguien habría sido condenado. Lo que hizo fue quitar a su hija de que el novio de su ex la llevaría al colegio, porque ya tenía un padre con patria potestad indemne, para que lo hiciera.

      No se pongan nerviosas porque se vaya a descubrir el negocio que tienen montando con estas cuestiones¡¡¡¡

    8. Penny, si hubieras visto el documental sabrías que no trata acerca de hombres con denuncia de abusos contra los niños, sino contra las madres. Hombres que han sido impedidos del contacto con sus hijos durante años porque las madres radican denuncias que luego son in comprobables. Y también sabrías que varios de los niños quieren restituir el contacto con sus padres y que lo dejan claro a lo largo del documental. Varios casos son visibles, uno con los niños llorandole a la madre para irse con su padre y otro donde una adolescente se filma pidiendole al juez que le permita ver a su padre hace dos años. En el primer caso, luego de varios años la madre restituyo el contacto, en el segundo la justicia aun no ha escuchado a la adolescente, a pesar de haber visto el vídeo.
      Hablar por hablar siempre es fácil, opinar sin saber se le dice. Y en el caso del PRODUCTOR de la película, esta libre porque se demostró que lo denunciado no era verdad. Dicho productor tenia la tenencia legal de su hija, dictada por la corte de familia, sin embargo la ex mujer de este hombre hizo una denuncia en una corte penal, que no tenia fueros para juzgar el caso.

    1. Julieta mencionas uno mas de tantos casos perversos y pretendes justificar con ello a TODOS…ESTO ES LO PELIGROSO…ESTAS ESTIGMATIZANDO A TODOS POR SER HOMBRES POR UN SOLO EJEMPLO MALIGNO…Yo puedo refutarte con 4 casos contrarios con DENUNCIAS FALSAS COMPROBADAS Y DONDE LA JUSTICIS DUERME POR TEMOR PRINCIPALMENTE POLITICO…Y te recuerdo el caso reciente de la nena abusada por el novio de la madre con su complicidad que esta EN TERAPIA INTENSIVA EN ESTE MOMENTO…Donde existe una larga cadena de desidias e insensibilidades de la Justicia y prohibiciones a los abuelos y el padre que NO PUDIERON HACER NADA POR LOS INCANSABLES IMPEDIMENTOS Y EL DORMITAR DE LA JUSTICIA….SEAMOS COHERENTES Y JUSTOS CON CADA CASO PARTICULAR, PORQUE LOS NIÑOS PRINCIPALMENTE LO MERECEN….LA CENSURA, LA DISCRIMINACION, EL SECTARISMO, LA DISCRIMINACION NO AYUDAN…ENTORPECEN….AJUSTEMOS EL RUMBO DEL MODO CORRECTO…QUE CADA PADRE SEA RESPONSABLE DE SU ADULTEZ Y LA JUSTICIA INVESTIGUE Y HAGA CUMPLIR LAS LEYES….Y QUE TODOS PIENSEN SOLO EN LOS NIÑOS……………………..

      1. Agrego una aclaracion de la que me acabo de percatar. Perdon por ello. Pero el caso que menciona Julieta esta referido al realizador de la pelicula. eso no habia entendido…Yo pregunto. Realmente alguien tan delincuente como dice la nota de pagina 12 del 2002…¿Se va a arriesgar a hacer publica su historia de esa forma? poniendose en riesgo y en la boca de todos…si la cosa fuera TAN ASI COMO LO CUENTA ESA NOTA????? …Me parece que para ser equitativos se deberian tomar otras notas y opiniones de la misma fecha, investigar un poquito mas…y no disparar asi de forma tan liviana con lo primero que aparece googleando noticias viejas…Volvemos a lo mismo…NO SE PUEDE JUZGAR GENERALIZANDO POR UNA SOLA OPINION AL AZAR…Y MENOS DIFAMAR GRATUITAMENTE….tengamos mas cuidado y mas respeto….

    2. En esta nota del productor de “Borrando a Papá” queda claro que lo que dices es falso. Si hubiera sido de forma violenta, habría sido condenado por ello, y este hombre no ha sido condenado nunca. Si no hubiera escolarizado a la menor (y ello fuera obligatoria), habría sido condenado por ello, y este hombre no ha sido condenado por nada. Parece que eso de Página 12 es una especie de agencias de noticias misándrica, que sólo cuenta el punto de vista de la madre, plegada al totalitarismo de género. Parece que la madre se había creído que era la única dueña de la hija, no se la dejaba ver al padre, y la llevaba al colegio la pareja de ella, cuando tenía un padre que lo podía hacer perfectamente. El padre quedó libre y sin cargos de todo, pero pasó año y dos meses en la cárcel de manera preventiva. Después, aunque tuvo un régimen de visitas con sentencia firme, no ha vuelto a ver a la hija. ¿Por qué la justicia no actúa igual con la madre y la mete presa por presunta secuestradora, durante todos estos años?. ¿Hay dos varas de medir?

      “Motivación del Productor:

      La razón por la que decidí emprender este proyecto es simple, pero profunda, la obstrucción de vínculos familiares la sufrimos en primera persona, mi hija, toda mi familia y yo. Luchar por recuperar el contacto con mi hija me llevó a situaciones de altísimo riesgo para mi vida, UN JUEZ ME ENCARCELÓ DURANTE UN AÑO Y DOS MESES EN UNA PRISIÓN de máxima seguridad acusándome de secuestrar a mi propia hija SIN IMPORTARLE QUE LA JUEZA DE FAMILIA ME HABÍA OTORGADO LA GUARDA PROVISORIA DE MI HIJA MIENTRAS SE DEFINÍA LA TENENCIA. La situación penal se resolvió cuando la cámara de casación penal sentenció que un padre jamás puede ser acusado de secuestrar a su propio hijo y MENOS AÚN TENIENDO LA GUARDA OTORGADA POR UNA JUEZA DE FAMILIA. YO QUEDE LIBRE DE CULPA Y CARGO, EL JUEZ NO TUVO NINGUNA CONSECUENCIA Y MI HIJA Y YO NUNCA MAS NOS VOLVIMOS A VER.

      Hoy, y desde hace ya varios años cuento con un régimen de visitas con sentencia firme y que nunca ningún juez hizo cumplir.”
      http://www.borrandoapapa.com.ar/faq/

      1. ¿Por qué no quieren que se vea el documental? ¿Temen que se acaba un negocio a costa del maltrato de menores y familias? ¿Entra la censura previa dentro del concepto democrático y de libertades?

    3. Un padre que tiene la patria potestad no necesita autorización judicial para estar con su hija, es muy básico, Vd. debería de saberlo, es un tema de DDHH. Si la habría tenido sin escolarizar, la madre lo habría denunciado y el habría sido condenado. NO HA ESTADO CONDENADO POR NADA, OSEA QUE DEJEN DE INVENTARSE ACUSACIONES FALSAS.

      NO SE PONGAN NERVIOSAS, EL DOCUMENTAL SE VA A VER, Y VA A DEJAR AL DESCUBIERTO LAS MAFIAS DEL SISTEMA JUDICIAL.

  24. Hola, Nicolás. Nota jugada la tuya. Y honesta. Felicitaciones. Con respecto a la discriminación inversa que sufriste, -o discriminación a secas por tu género, que es su verdadero nombre-, te sugiero que sigas buscando caminos. Hace poco una colega mía -psicóloga-, detectó la manipulación y la mentira en un pedido de tratamiento para un chico, por un supuesto abuso sexual de parte del padre, con la evidente intención de la madre de dañar a su ex-esposo. Hasta que llegó a mi amiga, la mujer había tenido un éxito parcial en la justicia, sin embargo, una maniobra de mi amiga benefició al padre. No es fácil. Hay que encontrar los profesionales adecuados, y además a veces es necesaria la suerte (como en este caso). De todos modos, personalmente creo que es mejor seguir buscando. Mucha suerte, y ojalá la balanza de la justicia alcance un punto de mejor equilibrio. Hoy más que nunca, la sociedad necesita recuperar de algún modo la función paterna.

  25. Lamentablemente me siento identificado y de hecho estoy viviendo una situación muy similar. La justicia no entiende que tanto padre y madre poseen el 50% de los chicos.
    Un abrazo a todos y ojalá que se estrene la película para justicia de todos los que estamos en esta situación. NO A LA CENSURA

    1. Disculpe amigo,los hijos no son posesiones, son personas.Sin querer usted ha expresado lo que piensan muchos padres varones que creen que los hijos son una especie de bienes gananciales.Y muy probablemente lo piensen los que hicieron el documental. Hay una campaña para minimizar el rol de la madre en el vínculo filial que va a contrapelo de la naturaleza, lo cual no es de extrañar en un mundo que ha perdido la brújula y agrede de mil maneras a la madre naturaleza.

  26. paso por una situacion similar, y lo que es peor…mi hija mayor principalmente!!! su madre, al haberse posicionado como dueña absoluta de nuestra hija y hubicarla en el lugar de un objeto y no de amor precisamente, la utiliza como estandarte de guerra al hacerle creer que su Papá abusa sexualmente de ella. Luego de dos denuncias falsas archivadas, y cursando una tercera en el dia de la fecha, la justicia de la Provincia de Córdoba se ha mostrado hasta ahora incapaz de tomar cartas en el asunto, cuando menos tomando medidas que intenten tal vez ponerle un freno, un limite, sabiendo de antemano que el accionar ominoso y perverso de esta madre no cesará. PERVERSION; version paralela de una madre que fantasea a su hija abusada por su padre; fantasma primordial que le permite no sucumbir ante los desfiladeros del inconsciente a cielo abierto que le representa un varon en lugar de padre y no ya de amante, y que de manera voraz y egoista no reconoce de limites, ni siquiera el limite que representa la salud psiquica de un hijo. Fantasma primordial cuya escena de incesto sostiene el deseo de representar el deseo de una hija que deberia desear no tener un padre. Operacion psiquica basada en el egoismo y en la envidia mortifera, cuyo destino pulsiona insidiosamente sobre una hija, la nuestra. ¡¿Donde queda el derecho superior del niño cuando uno de sus padres lo cancela como sujeto?!

    1. Es cierto? Porque no difunden entonces que hay un pre.estreno? Y deberia ser en otros hs (se que no.es un cine) perootros hs tmb estaria bueno

  27. Martes 2 de Septiembre, 8 PM: se proyectará a modo de pre-estreno nuestro documental “Borrando a Papá” en el COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS de Capital Federal, Corrientes 1141 Piso 1. La entrada es libre y gratuita.

  28. Desearia ademas que apartir de esta nota y de los comentarios vertidos el tema tome estado publico se discuta en los medios y pueda exhibirse el documental y aprovechar para que se tome conciencia de la ineficiencia d ela Justicia de familia Nacional por la que esta atravezando nuestro pais y se ahga ALGO . SERA JUSTICIA .

  29. La justicia de familia de nuestro pais tiene una enorme deuda con la sociedad , tuve oportunidad de decirle a la secretaria de un juzgado hace poco , son decadentes , y conozco del tema hablo con ppropiedad , no se comprometen los jueces sobretodo las juezas mujeres , hubo un juez de familia en BS AS que en un caso asi llamo a los padres les hablo, los reto , les hizo ver el daño que sufriria el hijo , esos son jueces que queremos y no ineptas o ineptos comodos que quieren trabajar detras de un escritorio decretando , o haciendo caso omiso al tema de convocar a las partes a AMBAS PARTES y escucharlos , No, prefieren actuar inaudita parte olvidandose de una parte y obrando de manera INCOSNTITUCIONAL , esos jueces no sirven , son vagos ,ineficiente , sin compromiso , hay que escuchar mas y escribir menos sin saber . Espero un pronto cambio de nuestra Justicia de familia.

    1. Si JE, esta es la mayor parte del problema…la otra es la ignorante y retrograda opinion publica, ayudad por periodistas y psicologos politizados que solo buscan hacer campaña y negocio, con el sufrimiento de los niños…

  30. Impecable la nota. Me gustaría ver la película!. Yo estoy separada y mis hijos siempre ven a su papá todo el tiempo que quieren. Así debe ser. Los hijos no son un trofeo para competir entre padres!!!

  31. Me pregunto porque una ONG no permita ehibir esta pelicula se impida pasarla , es una verguenza , no hay una organizacion que se haga cargo de presentar un accion de amparo , El tema es real , y lamentablemente los que sufren los daños de estos sucesos son los niños , hijos de madres que poco les importa el destino de sus hijos y solo les interesa mantener una confrontacion con su ex pareja usando de rehen a una pobre criatura. Lo triste que como lo expreso hace poco la secretaria d eun juzgado de familia los daños estan hechos hay que avanzar para evitar mas daños , pero hechos como estos de una idiotez manifiesta de esta ONG que debe estar manejada por gente que los americanos llaman criteriosamente “NARROW MIND ” , PERSONAS DE ESTRECHA MENTE , TIPICO DEL EJEMPLO QUE SE DABA CUANDO SE HABLABA DE LOS CABALLOS CON CON ANTEOJERAS … que nunca desearan abrirse al mundo a discutir a debatir a competir porque son temerosos de su mediocridad que los domina .Ojala LA JUSTICIA CON MAYUSCULAS TOME EL ASUNTO EN SUS MANOS Y NOS MUESTRE QUE ESTAMOS EN UN PAIS AL MENOS EN VIAS DE DESARROLLO.

  32. Nicolás, primero quiero decirte que soy asiduo lector de Relato del presente y realmente considero que es uno de los mejores blogs de política que conozco.Punto.Quiero decirte que yo estoy justo en la otra vereda defendiendo a una esposa que se casó en Francia, tuvo dos hijos y luego se trasladó a la Argentina a vivir con los chicos con el consentimiento del padre. Como no se pusieron de acuerdo en la parte económica (el no quiso pagar ninguna cuota alimentaria) luego desconoció su propio consentimiento e inició un juicio de reintegro de los chicos a Francia para extorsionarla a la mamá.O sea que no tiene ningún escrúpulo en arrancarlos de los brazos de su madre so pretexto de su derecho. Lo que dice el señor Díaz Bardelli es tan cuestionable como el exabrupto de la señora Hendell.El vínculo del chico con la madre en su primera infancia es muy especial,jamás se puede comparar con el que tiene con el padre.Que éste quizás lo pueda cuidar tan bien como la madre nadie lo duda,pero nunca reemplazará ese vínculo íntimo entre el niño y su madre como debés saber bien porque sos hijo.Por eso ante la ruptura si hay que decidir con quien se quedan los chicos generalmente los jueces optan primero por la madre siempre y cuando no existan razones para lo contrario.Ahora bien,no estoy en absoluto de acuerdo en que se obstruya el contacto de los niños con su padre,es una crueldad para con los niños que lógicamente quieren ver y estar con su papá.Por otro lado estoy seguro que no es tu caso, pero conozco unos cuantos varones que se victimizan por las restricciones para ver a sus hijos, pero no cuentan la otra parte de la historia, la causa de esas restricciones, especialmente cuando la violencia que ejercen sobre su mujer y sus hijos es psicológica y emocional y no deja rastros físicos.En este tema no se puede generalizar,cada caso es un mundo,pero te puedo asegurar que más de uno que podría filmar ese documental es una soberano hipócrita que llora ante las cámaras después de haber sido un desgraciado con su mujer y sus hijos.Ese documental es parte de una campaña mundial desplegada por padres violentos algunos y otros no que busca presionar a los jueces no para poder ver a sus hijos como es tu caso, sino para sacárselos a la madre o para imponer la novedad del momento que es la “tenencia compartida”, que es lo mismo que partir al chico psicológicamente por la mitad como quería la madre trucha en la historia de Salomón. Por eso yo no me opondría a que se exhiba, pero tampoco compraría el relato ni el mensaje porque no estoy de acuerdo con esa campaña que pone en la misma bolsa a padres genuinamente preocupados por sus hijos con otros violentos y golpeadores.Saludos

    1. Me àrece que estas en una profunda y peligrosa contradiccion y tu herejia se parece mucho a la de Hendel y tiene un nombre: PREJUICIO. Estoy en todo de acuerdo en lo que mencionaste, ya que conozco casos de ambas veredas, lo que no puedo admitir viniendo de un profesional que conoce del tema y que dice claramente que CADA CASO ES UN MUNDO, es que prejuzgues y al final termines metiendo a todos los padres en una misma bolsa… y defenestres el Documental que muestra la otra cara de la misma moneda: la Justicia tiene una preferencia enfermiza por las madres y responde a la idea de Hendel de que TODA VICTIMA DICE LA VERDAD, Y ESO ES LA GRAN FALACIA. Contra tu caso de real de una verdadera madre traicionada te puedo mostrar cuantro casos de hombres traicionados por FALSAS DENUNCIAS HASTA UNM PUNTO IRRISORIO Y QUE NO HAN SIDO DEBIDAMENTE INVESTIGADOS…Y EL IMPEDIMENTO LLEVA DESDE LOS 9 MESES A TRES AÑOS….
      Lo mas grave es que por estas 4 mujeres despechadas, perversas e interesadas, hay cuatro victimas reales que no pueden acceder a la Justicia porque los recursos se desperdician en FALSAS DENUNCIAS QUE SOLO SIRVEN A SEPARAR A LOS HIJOS DE SUS PADRES…Si vas a ser equitativo, que sea en TODO…Mejor mira la pelicula y fijate que ambas directoras son MUJERES… Una sutileza al respecto….Como vos dijiste NO TODOS LOS PADRES SON MALOS, pero decir que los que se muestran en la pelicula se victimizan llorando frente a la camara, tapando su violencia psicologica previa es DISCRIMINATORIO, ACUSATORIO, DESVALORIZANTE Y TE PONE AL NIVEL DE HENDEL….¿Porque primero no investigas las histporias, ves la pelicula y despues te rasgas las vestiduras?

    2. Juan Alberto, primero nos viene hablando aquí de un supuesto caso del que nos tenemos que creer su versión, en el que Vd. como abogado de una parte y cobrando por ello, defiende a la misma, sin posibilidad de contraste.

      Dice Vd : “El vínculo del chico con la madre en su primera infancia es muy especial, jamás se puede comparar con el que tiene con el padre.”. ¿Puede probar eso de alguna manera o es una mera opinión suya?. ¿El vínculo del menor con el padre en la primera infancia no es también muy especial (como el de la madre), es sólo especial… o no es nada?

      Dice Vd.: “.Que éste quizás lo pueda cuidar tan bien como la madre nadie lo duda, pero nunca reemplazará ese vínculo íntimo entre el niño y su madre”. NO SE TRATA DE REEMPLAZAR NADA, SE TRATA DE COMPLEMENTARLO. ¿Reemplazará el vínculo de la madre al del padre con el menor?, parece que a tenor de su comentario, se deduce que sí, QUE EL VÍNCULO DEL PADRE ES TOTALMENTE REEMPLAZABLE POR EL DE LA MADRE. El de la madre al revés no, lo ha dejado claro.

      Dice Vd.: “no estoy en absoluto de acuerdo en que se obstruya el contacto de los niños con su padre,es una crueldad para con los niños”. Hombre, FALTARÍA MÁS QUE ESTUVIERA DE ACUERDO. Comparto que es una crueldad, PERO SE LE OLVIDA ALGO: ES TAMBIÉN UN DELITO que la Justicia debería de cortar, cosa que no hace, como muestra el ejemplo del articulista.

      Dice Vd. sobre los varones: “cuando la violencia que ejercen sobre su mujer y sus hijos es psicológica y emocional y no deja rastros físicos.”. Debería Vd. de saber que multitud de estudios, investigaciones científicas y metaestudios y pentaestudios nos dicen que la violencia en pareja ES BIDIRECCIONAL Y SIMÉTRICA. Y que la violencia psíquica puede ser desarrollada tanto de un hombre a una mujer, como de una mujer a un hombre. Y es cierto que no deja huella física, pero se puede demostrar mediante métodos de prueba como grabaciones, testigos, etc.

      Dice Vd.: “En este tema no se puede generalizar,cada caso es un mundo,pero te puedo asegurar que más de uno que podría filmar ese documental es una soberano hipócrita que llora ante las cámaras después de haber sido un desgraciado con su mujer y sus hijos.”. Dice QUE NO SE PUEDE GENERALIZAR, PERO VD. LO HACE CONTRA LOS PADRES. NO NOS DEJA CLARO, parece que es que, SI TAMBIÉN CONSIDERA QUE HAY MÁS DE UNA MADRE QUE ES UNA SOBERA HIPÓCRITA QUE LLORA, DESPUÉS DE HABER SIDO UNA DESGRACIADA CON SU MARIDO Y SUS HIJOS.

      Dice Vd.: “.Ese documental es parte de una campaña mundial desplegada por padres violentos algunos y otros…” ¿NOS PODRÍA DAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTO, quizá para denunciar esta campaña mundial ante los tribunales, O TENEMOS QUE CREER SÓLO SU PALABRA DE QUE ELLO ES ASÍ? ¿Podríamos denunciar a las 2 directoras y al productor y a los otros profesionales y personas que intervienen en la película POR MAQUINACIÓN MAQUIAVÉLICA?.

      ¿Desconoce Vd. la opinión absolutamente mayoritaria de la psicología jurídica y forense que establece que la Custodia Compartida ES LA MEJOR FORMA DE QUE LOS NIÑOS SUFRAN LO MENOS POSIBLE TRAS UNA SEPARACIÓN, y que es la forma que menos secuelas deja en el desarrollo de los mismos? ¿Desconoce Vd. los estudios desarrollados en EEUU y otros países, sobre la satisfacción de los menores que han crecido en CC y los que han crecido en custodia monoparental?

      Dice Vd. “yo no me opondría a que se exhiba,”, ESTA BIEN ESO OIGA. Sólo faltaría un abogado oponiéndose a que se exhiba, PERO ¿ESTÁ VD. DE ACUERDO EN HACER ALGO PARA QUE SE EXHIBA?, o… NO SE OPONE A QUE SE EXHIBA, PERO TAMPOCO HACE NADA PARA QUE SE EXHIBA, Y SI NO SE EXHIBE LE DA IGUAL (O INCLUSO LO CELEBRA, PERO VD. NO SE HA OPUESTO, EH¡¡¡¡).

      A FÉ MÍA QUE HA HECHO UN COMENTARIO INTOXICADOR, TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE¡¡¡¡

      Saludos.

      1. Un balsamo para el Alma tu comentario…Empiezo a sentirme muy decepcionada de que profesionales periodistas, psicologos u abogados, comenten como decis de manera intoxicante, y agrego: discriminatoria, anticonstitucional, perversa y defendiendo unilateralmente el delito no solo contra otra persona adulta, sino tambien contra los niños, que terminan siendo los mas damnificados en estas cuestiones….GRACIAS POR EL SENTIDO COMUN…el menos comun de los sentidos en estas locas epocas sociales….en nombre de muchos papas y abuelos que conozco .

  33. Nico!!!…Sos Groso!!!!!…Una mujer que se avergüenza de los que hacen algunas retorcidas que no merecen ser madres…porque ser madre es una condicion de cuidado, esmero y una tarea cotidiana. No una condicion biologica. Mis respetos.

  34. Las mujeres tienen que aceptar que son generadoras de violencia y no siempre las mejores para educar a los hijos de separados. Están cada vez peor, se desesperan por tener un hombre a su lado, que la familia, que el casamiento, para luego mostrar sus intenciones reales (ser madre solo por serlo, quedarse con la casa y un abono mensual) mandando al ex esposo a vivir miserablemente. Los hombres no hemos cambiado mucho. Nos hemos bancado los cambios sociales locales y mundiales con más equilibrio. Y cuando los chicos cumplen 17-20 años comienzan a preguntarse: dónde estará papá, si era tan bueno conmigo por qué se habrá marchado? Y lo empiezan a buscar por todos lados. Ojalá los hombres jóvenes de hoy tengan más cuidado a la hora de comprometerse, que observen mejor el perfil psicológico de la muchacha con la que pretenden vivir.

  35. Impecable la nota!!! no sólo porque me resulta imposible no vivenciar una empatía con el autor (puesto que de distinta manera sufro situaciones similares) sino porque además, algo que las organizaciones “defensoras de los derechos de género” olvidan y que sencillamente es indispensable atender, se trata nada más y nada menos que del DESEO del niño. Anular su deseo de ver y estar con su papá es anularlo como persona, es negar su historicidad, su derecho a la existencia (ya que se le niega la relación con la mitad de su humanidad, su herencia genética dada por el padre). Madres perversas, no hay otra calificación. Justicia indigna, abominables los hombres y mujeres que le nieguen sus derechos esenciales a los niños y a los padres. Defiendo a todos los padres? Por supuesto que no!!! pero hay rostros de buenos hombres que sufren el dolor de sus hijos, que en esos mismos rostros la impotencia, la angustia les hacen mella, enferman, matan, mientras que desde otro lugar alguien manipula, miente y pervierte nada más y nada menos que la vida de un niño

  36. odio este diario por manipulador y tergiversador. Sin embargo, adoré esta nota. Es así como lo describís, te felicito por luchar por tu hijo y por lo que escribiste. Y soy mujer!!! no aflojes en tu justa lucha!

  37. Tema complicado! Para analizar cada una de las situaciones, a veces es uno y a veces el otro quien ejerce violencia, incluso pueden ser ambos padres! Pero que no permitan exhibir una película de éste tipo no tienen nada que ver con la violencia de género, sino un abuso más de quienes ostentan algún tipo de poder!!!! Ojalá pueda exhibirse. No hay censura más natural que la del público que decide pagar o no por ver una película!

  38. Traiganla a Puerto Rico, aqui van a encontrar mucho mas apoyo, pues son muchos los que pasan por estas situaciones. Increible que hace siglos era el padre el que tenia todos los derechos y ahora no tiene ninguno.

  39. Soy abogado de familia y el impedimento de contacto es una realidad diaria, y muy poca solución se da al tema o casi ninguna. La violencia denunciada es un arma perfecta para que la mujer disponga de la vida del hombre y encima muy pocos juzgados de familia , antes de tomar una decisión citan a las partes. Hay que hacer una profunda reforma, para evitar abusos en el uso de remedios legales y empezar por las comisarías de la Familia y la Mujer (en provincia) y las del hombre? Ya partimos de un preconcepto.APOYO LA PELÍCULA Y ABORREZCO LA CENSURA.

  40. En La Plata tenemos el caso de una nena de 3 anios que por orden judicial fue sacada de lv casa de su abuela y entregada v su mvdre, se prohibio tanto su vbuela como el padre se le acerquen …. 3 meses mas tarde la criatura estv en estado CRITICO por las pvlizas y violaciones que recibia de su padrastro y de los hijos de el …. feminazis dejense de joder

  41. La violencia de género se da en ambas direcciones. Es atroz que un hombre golpée a una mujer, es atroz que una mujer invente maltratos que no existen. Es terrible que un padre se borre, es igualmente terrible que sea borrado. Es imperdonable. Ojalá esta justicia nefasta que tenemos se sacuda y empiece a ser, de una vez por todas, justa.

  42. Estoy pasando por una situación similar sólo que en vez de negarme ver a mis hijos, el delincuente sociópata de mi hermano, luego de robarle los ahorros de toda la vida a mi madre, senil, y de ser recriminado por mí, me amenazó de muerte y puso , primero una falsa denuncia por agresión familiar, que el juez desestimó, y luego la arrastró a mi madre con engaños al juzgado para darle veracidad a su nueva denuncia. Así se me impide ver a mi madre y a ella ver a sus nietos, mis hijos, los únicos seres que la quieren y de la cual fueron separados por este ladrón inmundo..Un gran abrazo Relato.

  43. Siempre claro y certero Relato. Lamento la cruz que cargas. Nuestro sistema judicial es una burla. Plagado de mediocres a los que todo les chupa un huevo y sólo están a la expectativa de que sean las 13:30 (las 14 en PBA) para rajarse. Un fuerte abrazo. Coraje

  44. violencia de género es censurar cuando un hombre es maltratado por su pareja. al final sólo podés mostrar el padecimiento sólo si le toca al género femenino y no es obra de otra mujer. eso ES discriminación.

  45. Creo que es un tema complejo, porque hay muchos casos, y una justicia muy deficiente y lenta, muchas veces este los padres que “no pueden ver a sus hijos” tiene que ver porque son violentos, abusadores e incluso violadores, PEDOFILOS… por eso hay que tener mucho cuidado con estos casos, porque son muy delicados, lo que se debe pedir es una justicia mas rapida, efectiva y que investigue. Y tener cuidado cuando dicen “tal psicólogo dijo que la madre no deja al niño ver al padre”, tener cuidado porque hay muchos “profesionales” que por un buen billete dicen lo que quieras..

    1. Se debe de tener mucho cuidado con todos, porque también hay otros casos (no sólo los que menciona Vd.) como los que se ven en el reportaje (por eso no quieren que se vea) en el que muy buenos padres son apartados de sus hijos (ellos y toda la familia paterna) con artimañas de la madre y con respaldo o desidia del sistema judicial. Con el transcurrir del tiempo y las trabas consiguen romper el vínculo, la justicia no las castiga ni hace nada. Con eso también hay que tener mucho cuidado, que hay mucha maltratadora suelta.

  46. Por un lado estos casos. Por otro las denuncias verdaderas de violencia contra la mujer que no tienen el tratamiento adecuado, y terminan con la vida de esta, o viviendo un terror constante. El denominador común siempre es el mismo: la falta de justicia.

    1. Se le olvida a Vd. opinar sobre qué le parece la censura del totalitarismo de género sobre el documental. Gracias.

  47. Una no ta excelente, desenmascara una realidad cruel. Justicia por favor. Auxilio, estamos viviendo un calvario y vemos como la nena sufre y sufre y aprende a mentir y a vivir en el odio y el desamor. Buscamos a Martina AUXILIO. Gracias Borrando a papá por la oportunidad de que la sociedad se entere

  48. Algo que tengo que destacar y siempre le agradezco es que mi mamá jamás nos habló mal de mi papá. Y eso que mi papá nunca nos pasó un centavo, nos visitaba siempre que no interfiriéramos en sus actividades, en fin, de buen padre poco y nada. Pero nos dimos cuenta solos de la realidad. Los chicos no son estúpidos pero si se les lava el cerebro con mentiras desde chicos es poco lo que la otra parte puede hacer. Una gran pena la censura a la película pero más triste es la situación de tantos padres que por egoísmo de la madre no pueden tener contacto con sus hijos.

  49. Este es un tema que lo vivo en carne propia, tengo una hija de 20 años y hace 7 años que cortó todo vínculo conmigo y con la familia paterna. Con mucho esfuerzo y grandes sinsabores logro ver a mi hija 2 o 3 veces en el año.

  50. Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias por su testimonio, es como el de muchos de nosotros, pero con un componente emocional importante. Pero vayamos a lo práctico. El documental se va a acabar viendo de un modo o de otro. Para empezar, el día 2 en el Colegio de Abogados de Buenos aires, y al final se subirá a internet, osea que por eso, no preocuparse. Ahora lo que hay que hacer es dar publicidad a la censura del lobby feminazi y a su censura. Sigamos atentos al devenir de los acontecimientos. La victoria es de la razón…

    La página del trailer:

    https://www.youtube.com/watch?v=21vZpXtyiaQ

    Solicitamos al INCAA que apoye la difusión del documental “Borrando a Papá” y repudiamos el pedido de censurar al documental “Borrando a Papá” hecho por la ONG Salud Activa.

    http://www.change.org/p/autoridades-del-incaa-instituto-nacional-de-cine-y-artes-audiovisuales-solicitamos-al-incaa-que-apoye-la-difusi%C3%B3n-del-documental-borrando-a-pap%C3%A1-y-repudiamos-el-pedido-de-censurar-al-documental-borrando-a-pap%C3%A1-hecho-por-la-ong-salud-activa

  51. Muy, pero muy buena nota.
    Me encuentro en una situación similar. Me dictaron una restricción de acercamiento a mi hija por una supuesta agresión (sin lesiones ni testigos), solamente basado en el testimonio de la madre ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. La OVD determinó alegremente que mi hija estaba en riesgo si haberme visto la cara, ni haberme citado ni llamado, e insisto: sin lesiones ni testigos, sólo la palabra de la madre.
    En casi 6 meses sólo tuve una citación del cuerpo médico forense y en la entrevista la perito terminó llorando (literalmente). En 30 minutos de entrevista no pudo estar más de 5 minutos sin que la interrumpieran con pedidos, reclamos, pibas golpeadas esperándola, firmas y demás.
    Sin haber visto el documental (y desde ya abogando porque no se lo censure) coincido con algunas de las tesis que plantea, porque las sufro en carne propia: el sexismo judicial en contra de los padres y el negocio que supone para abogados, psicólogos y demás “profesionales”.

    Queda mi correo electrónico por si quieren verificar mis datos.

  52. Mi caso no es el como padre, ya que por lo sucedido en mi familia estoy lejos de querer llegar a tener hijos con una mujer, honestamente yo soy hijo de una pareja que se divorcio y estuvimos en el medio por 10 años en un juicio, que si no era pq decíamos basta nos hubiéramos quedado sin nada “y supuestamente era para defender lo q teníamos”. Soy el mayor de 3 y mis padres se divorciaron cuando yo tenia 17 años, mi hermana 15 y mi hermano 6 años. Desde el comienzo me fui a vivir con mi padre y al poco tiempo lo hizo mi hermana, a pesar que mi padre le dejo la casa a mi madre y el se fue a vivir arriba del trabajo, lo gracioso es que la justicia desde un comienzo le pidió alimentos que tenia que pagarle a mi madre por mi hermano menor, pero por nosotros nunca la justicia le pidió nada a mi madre. O sea, eramos menores y tuvo y todavía tiene que seguir pagando alimentos a mi madre a pesar q mi hermano tiene ahora 20 años. No es que le reclame a mi madre que le hubiera pagado alimentos por nosotros dos (por mi hermana y por mi), sino que la justicia fue desconsiderada, haciendo como que nosotros no existíamos pq ya teníamos poder de decision, algo en que no se considero q mi padre tb se esforzó por pagarnos todo, hasta la universidad. O sea el sistema es totalmente injusto y somos nosotros los hijos los que sufrimos. Hoy tengo 31 y la verdad que gracias a lo que vivi no estoy ni interesado en una relación ni en tener hijos sino es por un alquiler de vientre gracias a lo que paso, porque para sufrir lo que sufrió mi padre y nosotros, siendo que ahora es mas común, no gracias, paso. Al menos hubiera sido mas equilibrado si a mi hermano lo dejaban una semana y una semana o un mes y un mes, no solo los findes y lo mismo por alimentos ¿porque evitar pagar alimentos si están mitad y mitad? en todo caso q se pongan para la escuela o cosas así. Este sistema es injusto y no solo son los padres lo que lo sufre ¿y el daño q nos hicieron a nosotros que? Y ojo, mi padre nunca hablo mal de mi madre, es mas, nos insistía a nosotros para que vayamos a verla…….. Si las mujeres tanto reclaman por la igualdad ¿para cuando la verdadera igualdad entonces en el cuidado de los hijos también en el que no haya diferencia entre hombre y mujer? Ojo, a mi madre la amo tanto como a mi padre, pero me destrozo que se muriera nuestra familia que apenas dos años antes nos decian “mira que feo las familia de tus amigos q están separadas”. Hipócritas, eso son los adultos que forman una familia y sobre todo los juzgados que no les importa el verdadero interés de los hijos. Y esto es mi caso, también esta el de mi primo que lo dejamos de ver y hasta odia a la familia de mi madre porque su padre (o sea mi tio y hermano de mi vieja) fue repudiado y no le dejaron ver a su hijo también, diciéndole mentiras, y por ende mi tío hizo mal y desapareció a pesar que la violenta que le tiro un sifón metálico a la cabeza que lo hizo desmayar era la madre de mi primo.

  53. Lo vivo en carne propia, soy de Mar del Plata, tengo tres hijos, el mayor de 14 años ya convive conmigo, la jueza destruye de familia ordena que el menor esta en peligro en manos de la madre, pero deja al cuidado a los otros do menores con ella, las pericias oficiales son contundentes, la madre no puede estar con los hijos, a uno de ello hace dos años que no lo veo, la madre lo impide de toda forma, y demás esta decir que me hicieron denuncias por violencia de genero y abuso sexual, lo que fue un gasto económico y psíquico total, hasta que llego el sobreseimiento, la justicia es feminista, y es hay donde empieza la discriminación, si una hace la denuncia en la comisaria de la mujer, por ser varón no te la toman y en todo caso tenes que esperar asta 5 hs para que te la tomen, primero atienden a las madres, DIOS QUIERA QUE ESTO SE CAMBIE, La misma policía sabe que las denuncias son falsas, pero no pueden hacer nada, es mas, tienen el mismo correlato y abogado

    1. EL JUDGADO DE MAMILIA SUENA MUI LINDO PERO LA REALIDAD QUE NOE DE FAMILIA ES LA CASA DE LA MUJER ASOCIACION DE FEMINACIS FEMENINAS EN CONTRA DEL DERECHO DE IGUALDAD

  54. Si estan tan seguros que el sistema funciona cual es el motivo por el cual no quieren que nadie la vea…cuando cada vez somos mas las familias que perdemos a un integrante asi porque si…lo arrebatan no solo del vinculo paterno sino de su núcleo familiar…bisabuelos. ..abuelos…tios…primos…amistades…el dia que se den cuenta del daño que causaron no van a poder con su alma. Solo el que esta en esta situacion conoce el dolor que causan…es inimaginable. Gracias a la vida que existen estos productores que saquen a la luz este abuso de poder ya sea de estas madres como de los integrantes que aplican injusticia.

  55. Hay buenos y malos de ambos lados pero, el principal responsable para solucionar esta”aberración” es la Defensoría del Menor y el o la Juez. Lamentablemente estos dos últimos son los principales culpables del daño ocasionado a los hijos/as Y NO SE LES MUEVE UN PELO!!!!!!!!!!. Lo sé por vivirlo desde hace ya seis largos años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  56. Porque poner enfasis solo en que los hombres que abandonan a sus hijos o que los golpean, o los hace sufrir, que los hay y merecen el mayor desprecio, pero también hay mujeres que se portan de igual manera y abandonan a sus hijos y es el padre quien se hace cargo, ya que como hay madres solteras que son padre y madre a la vez también hay padres solteros que son padre y madre a la ves ya que la madre abandono a sus hijos sin importarles nada

  57. Despues de varios años de lucha, mi hija vive en mi casa desde los 11, ahora tiene 13. Tengo una denuncia penal por secuestro y otra de la actual pareja de mi exmujer por agresion y ella era justo su testigo. Otras tres denuncias penales por suerte no llegaron a juicio. Con un excelente abogado y jueces mas racionales fui absuelto. Mi ex mujer vive en mi casa (comprada antes de casarnos con mis ahorros) con su pareja y el hijo que tuvieron entre ambos. Me pasa un peso?? jamas, dice que yo me la lleve. La casa ??? Tengo que hacer otro juicio mas, despues del de la tenencia para que todo quede firme. Es todo desgastante en lo moral, psicologico y ni que hablar de lo monetario.
    Estoy bien solo porque mi hija tuvo el valor de tomar la desicion de vivir conmigo sino estaria en el horno. Despues de varios juicios creo firmemente que los jueces creen que la mejor opcion es la madre y casi la unica, y estan errados. Hay que ver cada caso en particular porque conozco muchos padres y madres que son un desastre por lo que no se puede generalizar. Hay que esperar a los 12/14 años del menor para que tome el la desicion y eso esta mal.
    Saludos y fuerza a todos los padres responsables.

  58. Buenas tardes, soy abogado (no de los que se aprovechan de este nuevo nicho del Derecho de Familia) sino mas precisamente de lo opuesto. Tengo un cliente actualmente que sufre a diario todas y cada una de las situaciones planteadas en tu nota y aún algunas mas. Soy padre separado también y sin llegar a estos extremos he tenido que vivir, en lo personal, situaciones desagradables también. Creo firmemente que nuestro sistema judicial adolece, de forma consciente o no, de herramientas y voluntad para tratar este tema profundamente. La falsa moral, los prejuicios y la escasísima capacidad intelectual de muchos de nuestros magistrados y representantes judiciales hacen un combo mas que perjudicial para los menores en primer lugar, pero también para esos padres que sufren y lloran por no poder darle un simple beso de buenas noches a sus hijos, ni ayudarlos con una tarea escolar, ni asistir a sus actividades, en fin, sufren inmensamente por haber sido desterrados de la vida de los seres que mas aman. Creo que es momento que todos, de una buena vez juntemos fuerzas, nos hagamos oír y peticionemos a nuestras autoridades, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales. Si se hace un piquete o se corta una calle para reclamar cualquier cosa (sin intención de minimizar el legítimo reclamo de cada uno) ¿como no se va a poder hacer algo para pedir justicia, trato igualitario, atención de personal idóneo y revisión de sentencias y medidas cautelares escupidas de forma en algún despacho y a las que sólo le cambian los datos personales?. Humildemente me pongo a disposición para colaborar de manera absolutamente desinteresada y sino como abogado, como papá, para comenzar a gestar un cambio. Los grandes cambios tuvieron en su origen motivaciones que pudieron parecer insignificantes. Viernes…siempre es un buen día para hacerse oir.
    Mis respetos para RDP, siempre lo leo, ahora además lo aprecio.

  59. estuve enfermo de lo mismo y he visto infinidad de casos en donde se priva a los padres del contacto con sus hijos. Pienso que una gran parte de culpa que suceda eso la tienen los TRIBUNALES DE FAMILIA…

  60. Excelente nota, lamentable que se censure un documental. Doy fe de que ser hombre en el día de hoy parece ser un estigma. Con el discurso de la igualdad se da este tipo de atropellos, actitudes totalitarias que se la dan de progresistas.

  61. La verdad emocionante y desgarrador relato de alguien que fue espectador de su propia desgracia. Nuestro país, tan propenso a pasar de un extremo al otro, termina en casos como los que documentaría la película haciendo la vista gorda en casos tan graves como los de violencia familiar. La violencia no se ejerce solamente por la fuerza, la falta de justicia es violencia, la mentira es violencia, el odio es violencia. Ojalá esta película pronto pueda ser vista, sino en salas comerciales, al menos vía web donde seguramente sería estupenda para ver en familia y analizar entre todos los horrores que se cometen para vengarse entre ex cónyuges y lastimando abiertamente a los hijos. Fuerza Nicolás, ojalá puedas volver a disfrutar de tu paternidad como corresponde.

  62. Es un Horror que hayan censurado la pelìcula, ……y asì como hay malos hombres golpeadores y malos e indiferentes padres……Hay malas mujeres,” golpeadoras psicologicamente y por la justicia” , y que son a su vez “malas Madres”,solo interesadas en el dinero y en la venganza hacia su ex pareja y que “utilizan” a sus hijos para lograr sus propósitos………”PERO QUE NADIE HABLA DE ÈSTO”……………..Por eso es imprescindible ver la película y poner en discusiòn esta otra práctica realizada por muchas mujeres……………..

  63. Brillante, magistral la nota. Precisa, exacta, sin golpes bajos revanchistas. El que pierde con este sistema es el famoso y tan poco aplicado “supremo interés del niño”. Debo dejar a salvo que conozco un par de mujeres que han constatado y comparten este tipo de denuncias, políticamente incorrectas. El problema central es la indolencia de los Juzgados de Familia y su vocación de cubrirse de papelones peligrosos para sus carreras si dan la razón al hombre y algo sale mal. No resguardan al hijo de otros sino tan solo a los suyos propios, que viven de su sueldo.-

      1. Dice que no entiende como un padre puede poner 26 denuncias contra su ex pareja. ¿Qué haría Vd. si su ex no le deja ver a sus hijos sin causa justificada? ¿DENUNCIARLO O CEDER A SUS IMPOSICIONES? ¿Ve sólo mal que el padre denuncie a su ex, Y NO VE IGUAL DE MAL QUE LA MADRE DENUNCIE AL PADRE?. ¿Igual considera que ella siempre tiene razón?

        Luego se dedica a echar un poco de mierda sobre el 99% de los padres, dice Vd., que no se preocupan de los hijos… Ello ya la define…

        Como abogada, NO NOS DA SU OPINIÓN SOBRE LA CENSURA DE FACTO PREVIA DEL DOCUMENTAL. Expresivo silencio…

        EL SUYO ES UN COMENTARIO INTOXICADOR TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

        APUESTO A QUE VIVE DE LA INDUSTRIA DEL MALTRATO DE GÉNERO Y QUE TIENE MIEDO QUE SI SE VE EL DOCUMENTAL, SE DESCUBRAN LOS MANEJOS DE ABOGADOS INEXCRUPULOSOS, Y EL CHIRINGUITO QUE TIENEN MONTANDO CON ESTOS TEMAS…

        Un saludo.

  64. No se me ocurre como un padre pued ellegar a hacer 26 denuncias a la madre de sus hijos, las soluciones hay que consensuarlas.
    He ejercido el derecho de familia durante años y me aburri de los padres infantiles que no pueden terminar la relacion con su ex y entonces la perviven a traves de sus hijos, siempre los dos se presentan como victimas y utulizan desde los niños, a la ropa sucia, al depto o la cuota del colegio. Los juzgados son desastrosos, los empleados judiciales estan hartos y poco calificados, pero la responsabilidad de judicializar los conflictos familiares es de los padres, que se ponen a si mismos delante de las necesidades de los niños, en un 99% de los casos es asi, dicen DARIA LA VIDA POR MIS HIJOS, pero no los cuidan, o no le spasan la cuota alimentaria o ni siquiera pueden hacer el esfuerzo de tratar de llevarse bien con su ex, ese/a con la que hace solo unos años retozaban en la cama para procrear, el otro es culpable de toda la situacion.
    Cualquier divorcio incluye demandas conexas y contrarias, por alimentos, regimen de visitas, violencia familiar, las mismas son iniciadas por los bogas de ambas partes y pueden detallar cuestiones francamente desagradables.
    Y tambien es cierto que a veces hay padres y/o madres que es mejor no verlos, porque estan muy muy mal y si encima a un insano le tocas el bolsillo, se potencia

    1. Y que haría Vd. si su ex no le deja ver a sus hijos, TRAGAR CON TODO LO QUE LE IMPONGA, O DENUNCIARLO?

      Como abogada, ¿NO SE LE OCURRE HACER NINGÚN NINGÚN COMENTARIO SOBRE LA CENSURA PREVIA DE FACTO DEL DOCUMENTAL? ¿Sólo se le ocurre echar mierda sobre los padres y alabar el hacer de todas las madres?

      EL SUYO ES UN COMENTARIO INTOXICADOR, TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

      Se nota que forma Vd. parte de la industria del maltrato de género, y que tiene miedo que el documental deje a la luz una realidad hasta ahora silenciada.

      Saludos.

  65. Tengo 63 años y mi madre hizo de mi padre lo que quiso,desgraciadamente “desperté” a los 50 años de edad y cuando mi padre ya no estaba en este mundo para abrazarlo muy fuerte y pedirle perdón.Mi madre era una mujer mala,manipuladora,poderosa en su accionar,infundía mucho miedo y no se porqué odiaba a mi padre profundamente,nos separó siempre a mi hermano y a mi,inventando una historia maléfica y mentirosa,que como dije,descubrí muy tarde.Nos separó de él y de toda la familia,era tan convincente que cómo dudar de mi “sacrificada” madre,ella ero lo máximo,mi vida fue una novela de terror!!!.Por suerte pude correr la venda de mis ojos y supe toda la VERDAD y desde entonces soy muy feliz,con mi marido que es bueno como mi padre si lo hubieran dejado ser!!!,los dos hijos,un nieto que es nuestro sol,los 4 consuegros que los disfrutamos mucho,todos los primos y primas conocidos de grande pero que nos queremos mucho,los vine a tratar a los 50 años de edad!!,la familia de mi marido que también entraba en esa bolsa.Cada instante doy gracias a Dios por haber descubierto todo,tal como fue y no como ella inventó,por eso desde su muerte nunca pisé su tumba,que esté donde merece estar,revolcándose en su maldad!!!Es una pena que haya padres o madres que actúen así,llevados vaya a saber porqué demonios internos.Que Dios los perdone,yo NUNCA PODRÉ!!!!!!!

  66. Muy buena nota. En mi caso particular vivo con mi mujer y mi hija, pero mis padres se separaron cuando era chico y fue realmente traumático. Mi padre rehízo su vida y mi madre casi que no nos dejaba verlo. Ella me usaba a mi y a mis hermanos para castigarlo. Entiendo el enojo de ella pero no creo que poner a los hijos en el medio de las peleas sea bueno para nadie. Pienso que en estos casos se suele discriminar en contra del hombre. Cualquier intento de censurar este documental, te guste o no el tema o el enfoque, es una locura digna de personas fanatizadas.

  67. Pido ante todo disculpas por estar escribiendo en un teclado extranjero sin acentos, etc.
    Tu nota me ha tocado en lo mas profundo del alma. Sufri este tema hasta poder ganarlo fuera de la llamada “justicia” por un acuerdo de partes sin abogados. Lo sufri varios anios. Me senti, pisoteado, discriminado y aunque debia seguir luchando tambien seguia llorando en mi intimidad. Luego me converti en mama y papa por mas de 12 anios. Mientras tanto la madre de mi hijo ni se acordo que tambien era suyo excepto para hablarle por telefono si yo pagaba el llamado ( ella no era ni es pobre, vive muy bien ). Afortunadamente tambien logre recomponer la relacion hijo/madre y todo esta bien ahora. En todo ese largo tiempo la “justicia” simplemente trato de convencer a la madre que lo hecho era incorrecto. Claro esta que ella nunca lo habia cuidado bien antes, todo lo contrario, hasta en su colegio me pedian que convenciera a la madre para que viniera conmigo.
    No puedo creer que haya ONGs o personas incluyendo a Jueces y Fiscales que en vez de ayudar a la igualdad se dediquen a discriminar. Ojala pudieran sentir el sufrimiento de un padre cuando no tiene acceso a sus hijos y lucha por el mismo. Realmente ese tipo de gente es inhumana y penosa.
    Te felicito, agradezco tu articulo , lo acabo de leer junto a mi actual mujer que comparte totalmente tu opinion y se quedo con la boca abierta al haber tomado conocimiento de estas vergonzosas ONGs,
    que nos trasladan a la censura en el siglo XXI, obviamente son censuradoras de padres.
    Te deseo lo mejor en tu caso! lo mereces! tu hijo estara orgulloso de vos!
    Gracias.

  68. Esta el macho pegador .. incapaz de elaborar un ‘no’ como respuesta .. un tipo de personalidad repugnante ..

    Y esta la mujer ‘machista’ (que fabrica a ese mismo macho, dicho sea de paso) que hace de los hijos una propiedad y chantajea y extorsiona con eso ..

    Los dos son golpeadores y ‘machistas’ (o ‘feministas’ que mas da) .. uno te golpea con el puño y te mata en el acto … la otra, te golpea emocionalmente y te mata al estilo ‘femenino’ .. lentamente .. y en cuotas ..

    Dos tipos de personas abominables.

  69. Imposible leer la nota y no llorar. Será posible subir esa pelicula a Youtube? Y nos encargamos de difundirla todos!!!!! Gracias!!!!!!!!

    1. Por favor , no dejemos que la mafia oculta de los integrantes del poder judicial y la mafia feminista violenta sin razón, nos haga callar a todos los padres de esta barbaridad silenciosa que ocurre todos los días.

    2. Te felicito y te agradezco tu solidaridad, Florencia. Como bien dijo la directora en América TV, no sólo son privados del vínculo los padres sino también los abuelos, los tíos, los primos, etc, etc. Un beso.-

  70. las femi-chistas, son como la policia hebrea o rusa. inhumanas. Las femichistas son las generadoras y fomentan la violencia de “genero” ( cuando la agresora es mujer…nunca es repudiada). Las femichistas…son las que se esconden y no comentan…miren como no hay ni una mujer que adhiera.
    “igualdad” de generos…el hombre vive por la mujer…la mujer…puede vivir …con un pedazo de plastico vibratorio.

      1. Me voy a ofender (no , es chiste). Soy de las primeras defensoras…tengo varios ( no uno) amigos queridos pasando por esto, siendo denunciados falsamente, agraviados, discriminados y difamados y como mujer me da “vergüenza de genero”…te robo el termino FEMI-CHISTA…nunca mejor puesto…es asi…

  71. Excelente nota, con la que me siento identificado. Si bien en mi caso no fui privado del contacto con mi hijo, si fui denunciado falsamente para echarme de mi propia casa por la puerta de servicio, mientras la madre de mi hijo ingresaba a otro por la puerta principal. La justicia ja! ¿Qué justicia? La Sra. Jueza en la audiencia preliminar me preguntó si confiaba en la justicia (en realidad quiso decir si confiaba en ella) . Obviamente en las circunstancias que me encontraba le dije que era imposible que confíe. Enloqueció. Empezó a gritar como enajenada y me echó de la sala, para fallar luego siempre en contra mío. Vaya si entiendo lo que planteas de tu caso y los casos de la película. Abrazo

    1. Marcelo, es increible… pase exactamente por lo mismo… cuando conoci a mi ex, ella vivia en el living de la casa de la madre y dormia en un sillon y yo ya tenia una casa armada entera. Se vino a vivir conmigo… 10 años mas tarde me paso exactamente lo mismo que a vos y lo unico que me lleve de mi casa es mi ropa nomas y mi notebook. A la semana que me fui porque tuvo que inventarme una denuncia que le habia pegado para que me fuera, ya tenia a otro tipo durmiendo y viviendo entre mis hijos, mis cosas… En fin… hoy por mas que tengo homologado en la justicia un acuerdo de manutencion y paso lo que corresponde aun asi, solo puedo ver a mis hijos 4 dias en todo el mes, que es cada 15 dias un fin de semana… Mis hijos siendo chicos quieren vivir conmigo, y lamentablemente legalmente no puedo hacer mucho… Ojala este film, sea el puntapie inicial para empezar a desenmascarar a las personas psicopatas y perversas que pueden ser algunas personas y cambie la forma de pensar de la sociedad. Cuando uno se separa lo hace de la pareja no de los hijos y a veces las mujeres no entienden esto…
      Saludos

  72. Nicolás, me entristece mucho tu nota, mas que nada porque la vivo dia a dia. Estoy en pareja con un hombre separado, al que tambien su ex mujer lo castiga constantemente con su hija. Por suerte, no obstaculiza el vinculo, pero si ejerce presion psicologica en la nena hablando mal de su papa, la pareja de papa, su nuevo hermanito.. etc… Soy hija de padres separados, y mi papá se borró completamente del mapa durante mi infancia. Nunca aportó plata, ni presencia, ni siquiera un llamado. Se lo que se siente que tu papa no este presente, y se lo que sufre mi pareja por no poder darle “mas” a su hija (mas tiempo, mas cosas economicas, mas charlas, mas todo).. Conozco así al pasar 3 casos de parejas que se separaron y las madres se convirtieron en violentas con su ex pareja y con sus hijos.. lamentablemente cada dia es mas común.. Nada, te deseo suerte en tu busqueda, paciencia, perseverancia.. y te aseguro que en algun momento la vida da revancha y tu hijo va a saber como son las cosas. Me gustaria saber como puedo ver el documental.
    Gracias
    Saludos
    Cecilia

  73. No entiendo porque no usan Internet para que se vea la pelicula, cobren $10 para verla y quien quiera verla lo haga y se acaba el ridiculo manejo infantiloide de querer borrar una pelicula como tan exitosamente han hecho con tantos padres.

    1. LO QUE TODO PRODUCTOR QUIERE ES QUE SU PELICULA SE VEA EN CINA Y SE ESTRENE COMO DEBE, DE ESE MODO QUEDAN EN EVIDENCIA QUIENES SON LOS INTERESES QUE SE OPONEN CON NOMBRES Y APELLIDOS PORQUE ENVIAN NOTAS A LOS MEDIOS PARA QUE NO SE ESTRENE…… SON LOS QUE TIENEN MIEDO A QUEDAR EN EVIDENCIAS DE SUS DESMANEJOS

  74. Mi mayor solidaridad y afecto, por más que no nos conozcamos. Yo soy separado pero gracias a Dios a mi ex no se le ocurrió algo así. Pero solo tuve suerte. Con otro escenario hubiera tenido yo todas las posibilidades de perder, y tener un infierno. El sistema judicial de los tribunales de familia parte de la presunción de que la mujer es víctima, y el hombre un grandísimo HDMP. Y es así, aunque duela decirlo y reconocerlo. Conozco un médico que con una situación así se terminó suicidando. Iba a buscar a su hija a la escuela y la nenita, de tan solo 7 años lo recibía delante de sus compañeritos y demás padres a los gritos de “no quiero ir con ese hijo de puta”… Abrazo, Nicolás!

  75. lucas muchos huevos, la verdad que excelente nota. Lamentablemente al promedio de los los argentinos nos gusta prejuzgar y opinar antes que leer, escuchas y masticarnos una opinión…. un abrazo y exito en tu lucha

  76. No encuento el nombre o referencias del autor/a, pero señalan una situación extremadamente frecuente y emblemática de la victimología parcial (mal entendida) en la que vivimos que hay victimas y otras que viviendo als mismas sitauciones no lo son. Hoy prescribió la causa LAPA y el tiempo deja herida irrecuperables en general.Desde ya me interesaria contactar a los realizadores, ya que el tema es árae de nuestra práctica y poder ver la película.

    1. Felicitaciones y gracias por su valioso aporte. Nadie en esta nota ha comentado sobre el Síndrome de Alienación Parental, por el que -subrepticiamente y sin hacerlo frontalmente- las madres hablan mal del padre con terceros cuando pueden escucharlas los hijos (o hasta podrían simular una charla telefónica). Madre y padre con contacto son imprescindibles para que el menor aprenda los valores y criterios que son especialidad de cada género. El teórico delito de Impedimento de Contacto tiene un fundamento profundo que la justicia de cada día no es capaz de consagrar en una simple “probation”.-

Los comentarios están cerrados.