Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 03-07-2014 09:25

El rol de los abuelos en la crianza

El prestigioso pediatra Carlos González reflexiona sobre el verdadero rol de los abuelos.

(*) Por Carlos González

Los abuelos siempre tuvieron un importante papel en la crianza de los niños. Probablemente, porque ya intentaron en su momento educar a sus hijos según las absurdas reglas de libros y expertos, muchos han perdido el miedo a besar, mimar y dormir en brazos a los niños. Cuando oigo la queja de que los abuelos los malcrían pienso, "benditos abuelos y feliz el niño que al menos tiene a alguien que lo malcríe".

Tradicionalmente, colaboraban con los padres "en paralelo"; es decir, los niños vivían en una familia extensa o un pueblo pequeño y estaban al mismo tiempo con sus padres y abuelos o iban y venían entre ellos en pocos minutos. Los abuelos podían transmitir historias, los padres podían pedir consejo.

Desde hace unas décadas hay un cambio importante y no necesariamente positivo: el cuidado "en serie". El niño está varias horas seguidas con sus abuelos y luego con sus padres. Raramente está con ambos a la vez y la comunicación entre padres y abuelos es limitada, apenas hay tiempo para pasar el "parte de guardia" (Tiene diarrea / ha tosido mucho).

Recientemente, se observa una tendencia más preocupante: la de convertir a los abuelos en los principales cuidadores. Ya no se ocupan de los niños de forma ocasional, sino durante ocho o diez horas desde muy temprana edad. Algunos padres ven esto como una situación normal, como si los abuelos tuvieran la obligación de cuidar a los nietos y los padres el derecho de perseguir sus metas laborales sin estorbo.

Lo cierto es que los abuelos son lo mejor que hay después de los padres. Y sin llegar a casos extremos, es muy positivo que participen en la vida del niño. Siempre es mejor estar con los abuelos que en la guardería. Ahora, tampoco recomiendo que estén siete horas con los abuelos porque lo que el niño necesita es estar con sus padres, sobre todo con la madre.

(*) Carlos González es pediatra, conocido en todo el mundo por ser uno de los principales exponentes de la Crianza con Apego. Estará de visita en el país del 1 al 4 de agosto brindando charlas para padres, abuelos y profesionales. Mayor información en www.facebook.com/maminia.

Galería de imágenes

Comentarios