Friday 26 de April de 2024
DECO | 03-12-2012 14:16

Con firma de artista

El departamento porteño de la prestigiosa galerista Orly Benzacar, ubicado en el Palacio de los Gansos, se presenta como una armoniosa amalgama de diseño de autor, estilo, arte y un cálido confort urbano.

Cuando Orly Benzacar llegó a su departamento, recién refaccionado por la arquitecta Patricia Daiez, lo primero que trajo consigo fueron unos clavos. Ella sabía perfectamente el lugar que ocuparía cada una de las obras que estarían en las paredes. Sí: “arte” es la palabra clave que define la idea general. No sólo es una cuestión de decoración.

Se trata, para ella –que es dueña además de una galería de las más prestigiosas del país–, de una manera de entender la vida: “Quería que el arte contemporáneo fuera parte de la esencia del departamento”, explica.

Mudada hace unos meses, convocó a la  arquitecta Patricia Daiez, que junto a su colaboradora, la decoradora Adriana Luna, la ayudó en las tareas de refacción. Otra parte muy importante consistió en la elección de los materiales a utilizar. Por ejemplo, para los  baños de usaron materiales bien blancos y brillantes para contrarrestar la falta de luz:  mármol de Carrara y cerámicos blancos fueron los elegidos, siempre con la premisa de  que la refacción acompañara el criterio estilístico de la época en que se construyó el edificio.

Seguramente pueda entenderse el diseño industrial como una forma del arte. Por eso, la dueña apeló a distintas expresiones que constituyen un punto de encuentro entre el arte  puro y el mobiliario. Por ejemplo, en el living, la mesa ratona Nobucci comparte lugar con creaciones de Adrián Villar Rojas, Ernesto Ballesteros y León Ferrari.

Otro ejemplo puede observarse en la biblioteca, que tiene una pantalla y un proyector para convertir el espacio en un minicine con las puertas corredizas que lo separan del living. Pintura de Fernanda Laguna, y una obra de Eduardo Basualdo Este ambiente da a un balconcito con una vista muy atractiva del barrio.

La refacción se hizo cuidando todos los detalles: los pisos de todo el departamento son de caldén, una madera autóctona argentina utilizada originalmente en el edificio. La arquitecta hizo un trabajo especial para conseguir el material necesario para los lugares que debían ser completados por la obra. El resultado tiene la doble ventaja de ser un lugar donde el arte tiene preponderancia y, al mismo tiempo, un espacio por demás confortable. Ventajas de hacer de lo estético algo tan esencial como prioritario.

Ver todas las fotos haciendo click aquí.

Textos: Pablo Helman

Producción: Catalina Arrechea

Fotos: Silvia Bordoni

Agradecimiento: galería Ruth

Benzacar, www.ruthbenzacar.

com, Florida 1000, 4313-8480

Arquitecta Patricia Daiez, www.

patriciadaiez.com.ar, 4807-4958

Publicado en el Suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios