Saturday 20 de April de 2024
DECO | 17-02-2023 14:30

Tendencia: reciclar sitios históricos como cafés boutique

A la movida de los shopping o locales hipermodernos le sigue una vuelta al pasado, respetando la historia y poniendo en valor la arquitectura de los lugares.

Son muchos los casos en el mundo en donde casonas pertenecientes a prominentes personajes de la Belle Epoque terminaron siendo o bien instituciones públicas o sedes de emprendimientos privados. En ciudad de México es emblemática la Casa de los Azulejos o palacio de los condes del Valle de Orizaba que alberga la sede central de las tiendas Sanborn´s propiedad del millonario Carlos Slim. 

En Córdoba capital se acaba de inaugurar la casona de Lucia Minetti ubicada frente al Palacio Ferreyra, que data de 1920, patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba como una chocolatería, heladería y café boutique. Está sobre la avenida Hipólito Yrigiyen, sede de las mejores casas de la burguesía cordobesa de la época. 

El palacio se encuentra dentro de la lista de los bienes intangibles de la ciudad de Córdoba. Fue encargada por el patrimonio de Sebastián Palacio y Lucía Minetti, ella proveniente de la poderosa familia cementerea. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Joaquín Rezoagli  y se terminó en 1924 con lo cual cumplirá 100 años el año que viene. 

RapaNui Córdoba
Casa Minetti por dentro 

Diego Fenoglio, fundador de Rapanui  dice “Siempre buscamos casas ‘con alma’ para nuestros locales, casas que cuenten una historia, con rincones para el disfrute y con detalles que contrasten con el diseño de nuestra marca. Yo mismo recorrí la ciudad y algunas zonas de Gran Córdoba en busca de un lugar especial. Y cuando vimos la posibilidad de instalarnos en la histórica casona de Lucia Minetti, no lo dudamos. No solo por su arquitectura y su amplitud. Es además patrimonio histórico de la ciudad lo que valoramos y vamos a preservar muchísimo”, dice. Varias de sus boutiques tienen esas características, como la de la avenida Pedro Goyena en la ciudad de Buenos Aires, una de las primeras de la marca en la capital argentina.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios