Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

La lesión más frecuente en la infancia

15 de mayo de 2012

El llamado “tirón de codo” se produce en los niños de entre 1uno y seis años. Cómo prevenirlo.

Especialistas de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano (AACM) afirman que el “tirón de codo” (subluxación de la cabeza del radio también llamado “prono doloroso” o “codo de niñera”), junto con las fracturas de muñeca y codo, son las lesiones más frecuentes en los niños. Usualmente, es producida por los propios padres al ejercer una tracción en el eje del miembro con rotación del antebrazo. En caso de que el niño sufra esta alteración, la atención médica debe ser inmediata.

¿Cuáles son lo síntomas?

●Es más frecuente en niñas, el brazo izquierdo, entre 1 y 6 años (con pico máximo entre los 2 y 3 años).

●Ocurre luego de “tironear” al niño de la mano.

●Luego de este antecedente, aparece un dolor intenso en torno al codo y deja de mover el miembro superior.

● A veces puede escucharse el chasquido que provoca la salida (subluxación) o acomodamiento del radio.

●El diagnóstico es clínico (no es necesario realizar radiografías ni ecografías).

●Se debe investigar, antes de iniciar alguna maniobra de reacomodamiento, si hay signos de compromiso del hueso, arterial o neurológico.

●Si hay hinchazón local u otros signos se debe solicitar radiografía para descartar fracturas.

“Muchas veces esta luxación parcial de uno de los huesos no puede verse con ninguna radiografía, ya que a esta edad es en mayor parte cartílago” aseguró el Dr. Paul Pereira, Miembro de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano. “Si bien no se sabe la causa exacta, debido a la anatomía y laxitud de las articulaciones en los niños, esta lesión es mucho más frecuente que ocurra a edades menores de 5 o 6 años, no existiendo en niños más grandes ni en los adultos”, agregó el Dr. Andés Dogliotti, Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Cómo se trata: Aunque puede ocurrir que los codos subluxados se reacomoden solos con el paso del tiempo, la mayoría de las veces es necesaria la intervención médica para manipular los huesos del antebrazo de manera que la cabeza del radio vuelva a su lugar.
“Los niños con prono doloroso suelen reconocerse fácilmente por su presentación clínica y son rápidamente tratadas a través de una simple técnica de reubicación. Es una de las satisfacciones más grandes que un medico puede tener, ya que logra calmar inmediatamente el dolor, y permite recuperar el movimiento espontáneo del brazo rápidamente”, indicó el doctor Dogliotti.

 

13 pensamientos en “La lesión más frecuente en la infancia”

  1. Yo digo, que polemica es la gente, el dato esta bueno, no es para empezar una discusión y llevarla a niveles políticos.

  2. JAJA Pensar que cuando yo era chiquita me dislocaba YO MISMA A PROPÓSITO todo el tiempo. El momento de la dislocación era una sensación linda… mi papá sabía hasta cómo volver el hueso a su lugar.

  3. No me extraña este problema, tendrian que hacerlo notar mas seguido. Los padres jovenes no se dan cuenta de esto.Los medicos y revistas tendrian que mencionarlo. Los veo siempre en los parques, que desespera verlos agarrar asì.

  4. Cuando lleve un niño de la mano y éste se tropiece, simplemente acompañe y amortigüe la caída. Jamás tire del brazo hacia arriba.

  5. La solución es llevar a los niños con correas.
    A mis 61 años, y habiendo aprendido a caminar con ellas, no solo evita estos problemas sino que corrigen desde el comienzo la postura, aseguran el equilibrio y se sienten mas seguros, tanto el niño como el responsable de llevarlo.
    (Aunque la estupidez comente que parece un perro).

  6. Mi mamá se lo hizo a mi hermana cuando era chiquita. Quedó tan traumada con eso que ahora ni la reta, jajaja.

  7. Mira macallister, asi sin mayuscula, un buen correctivo a temprana edad no viene mal, y sino fijate lo que pasa por no hacerlo, salen floggers, wachiturros, cumbieros, fumones, etc, etc, etc.Tal vez haria falta que vuelva el servicio militar pero revisionado en cuanto a ciertas formas de proceder, que bueno un nene de mama de Capital en Zapala, en Oran o en Corrientes, jajajaja.

  8. Debemos alertar a la población sobre lo incorrecto de este tipo de prácticas “correctivas” que no hacen bien a los niños, como ilustra la nota, y desnudan el alto grado de inmadurez y falta de educación de los mayores.

  9. Carlos, no seas prejuicioso. La más de las veces ocurre cuando jugas al cruzar la calle y cada padre levanta de un brazo al hijo/a para que salte a la calle y luego a la otra vereda. No todo es falta de cultura o educación.

  10. practica muy comun en los padres de antes y de ahora,agregemos el tiron de pelo que desprende el cuero cabelludo,yn peor ahun el clasico tiron de orejas que produce serias lesiones en el oido.es una cuestion de educacion y cultura.

Los comentarios están cerrados.