Monday 29 de April de 2024
DECO | 11-01-2014 17:58

Tendencia: escritorios más pequeños y planos en casa

Las computadoras y equipos de oficina son cada vez más chicos, lo que permite ocupar menos espacio. Las nuevas "working stations", piezas de diseño finas. Galería de fotos.

Por Uta Abendroth (*)

Las computadoras, las impresoras y otros equipos de oficina son cada vez más pequeños. Por ello, los escritorios hoy en día no necesitan tanto espacio como antes. Las nuevas "working stations" son piezas de diseño finas especialmente adecuadas para el trabajo en casa. "La técnica moderna es el factor decisivo en la demanda de escritorios pequeños", dice Echart Maise, jefe del equipo de diseñadores de Vitra.

El fabricante suizo de mobiliario de diseño ha investigado cuáles son los deseos de los clientes para el trabajo en casa o en la empresa. Mucha gente utiliza para fines de trabajo la gran mesa de comedor. "Sin Embargo, en realidad a todo el mundo le gusta tener un lugar propio para sus papeles", señala Maise. "Para este fin son apropiados los escritorios pequeños en los que se puede colocar adicionalmente un notebook o una tableta".

Los diseños modernos suelen ser pequeños o al menos finos. Son plegables o pueden ser colgados en la pared. El diseñador suizo Christophe Marchand ha presentado el "Wogg 54", un modelo ligero compuesto por un soporte de acero de filigrana negro o cromado y un tablero delgado de color blanco. El modelo tiene elegantes cajitas para guardar cosas que entran en los nichos del escritorio. "Fino, preciso y ligero, eso es lo que hoy le gusta a la gente", dice Marchand. "Son sobre todo las mujeres las que reaccionan positivamente a esta estética purista y directa."

El diseñador encontró su inspiración en el pasado: "Mucha gente asocia los escritorios pequeños y personales con recuerdos positivos", explica. "Recuerdo que antes teníamos una mesa cerrada en la que se escondían pequeños tesoros personales, así como los objetos de valor de mis padres".

El diseñador berlinés Michael Hilgers presentó en enero en la feria internacional del mueble IMM Cologne en Colonia diseños extremadamente refinados para la oficina en casa. El escritorio "flatmate", por ejemplo, se asemeja a un armario extraordinariamente fino con un tablero plegable. El fabricante destaca en la publicidad para el escritorio que en su estado cerrado el mueble sólo ocupa una superficie de 0,09 metros cuadrados. Así surge un "pequeño lugar de trabajo funcional que simplemente se hace invisible cuando no se usa", explica Hilgers. "Encuentro inmediatamente todo lo que necesito y no ocupo para mi trabajo un amplio espacio vital".

Otro diseño de Hilgers es el "workframe", una suerte de hermano pequeño del "flatmate". "He intentado agotar hasta donde sea posible el concepto básico del escritorio minimalista", dice Hilgers. "El resultado ha sido un lugar de trabajo temporario disfrazado como marco para cuadros, es decir, que se esconde detrás de una función decorativa".

Todos los objetos, trátese de un iPad, un diario, el lápiz favorito o un smartphone, se pueden introducir verticalmente en el mueble prácticamente bidimensional. Para trabajar, sólo hace falta plegar hacia abajo el tablero.

También se ha ocupado del tema escritorio de pared el dúo de diseñadores GamFratesi. La pareja italiano-danesa diseñó para Ligne Roset el objeto "Nubo". Este escritorio de pared, que ahorra espacio, evoca el recuerdo de las maletas redondas de las compañías aéreas en la década de los 60. En estado abierto ofrece un espacio de trabajo funcional con pasacable, así como soportes para documentos y aparatos pequeños.

Todos estos diseños ya no tienen nada en común con los muebles de oficina tradicionales, caracterizados por su rigidez y esterilidad. En vez de mera funcionalidad y economía de espacio, hoy también son importantes los aspectos emocionales. Maise lo formula así: "Están desapareciendo las situaciones de trabajo clásicas y los clientes quieren tener escritorios que tengan buen aspecto, tanto en la oficina como en casa".

Mirá en fotos los distintos modelos y diseños haciendo click aquí.

* DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios