Sunday 28 de April de 2024
DECO | 23-11-2013 08:44

Cómo decorar para esta Navidad

El terciopelo, la seda y los tonos dorados se imponen este año. Algunas opciones en fotos.

Por Evelyn Steinbach (*)

La decoración navideña vuelve a estar llena de brillo y color en 2013, con el árbol, la mesa y la corona de Adviento cargados de dorado, azul y el clásico de la Navidad, el rojo.

Antiguamente se utilizaban cada año los mismos adornos del anterior, pero como en muchos aspectos de la vida, también llegan las modas a la decoración navideña, que dictan cada año diferentes tendencias. Esta Navidad se trata de adornos muy festivos con los colores de la jungla, el mar y el desierto.

Los tonos más de moda son el azul profundo, el verde esmeralda y los dorados, combinados con blanco, gris y crema. Motivos de plantas exóticas y pájaros se mezclan con colores azules, verdes y dorados, señala Claudia Herke, de la oficina de tendencias decorativas de la feria Christmas World.

También en la mesa domina el color, con centros decorados con plumas de pavo real y caminos con hilos dorados, terciopelo y seda. Herke destaca que los adornos tienen que parecer costosos y lujosos.

Las flores utilizadas en los ramos también tienen los mismos tonos, señala Manfred Hoffmann, director creativo de la Asociación de Floristas Alemanes. Él apuesta sobre todo por flores o adornos en azul eléctrico, que combina con azul claro, blanco, caramelo y gris. Por ejemplo, anémonas azules y brotes de eléboro en floreros blancos.

Sin embargo, lo clásico permanece en Navidad, una fiesta de firmes tradiciones. "El rojo siempre aparece", comenta Herke. Lo nuevo son las combinaciones en las que se lo usa, por ejemplo con turquesa, blanco, tonos metálicos o gris. En Christmas World se exhibieron por ejemplo grandes parejas de ángeles de madera para decoración de suelo, uno lacado de gris y el otro, de rojo.

La tradición se mantiene también en cuanto a los animales típicos de la Navidad: renos y ciervos, a los que se suman como novedad lechuzas y ardillas, ya sea de fina porcelana o de madera sencilla o como almohadón. "Las artesanías tradicionales aparecen sin lacar o sin tratamiento alguno", informa Herke. Adornadas con piñas, ramas, nueces o bellotas en rojo intenso o turquesa.

Para la corona de Adviento, que marca las cuatro semanas previas a la Navidad, se usan brotes de eléboros, amaryllis o flor de pascua, señala Manfred Hoffmann, que en vez de las clásicas flores de pascua rojas recomienda las especies blancas o color melocotón. También rosas blancas o crisantemos, sobre todo los que tienen flores grandes.

Tampoco es posible concebir la Navidad sin velas, y aquí la tendencia principal es el gris, señala Ingrid Grimm, portavoz de una asociación de fabricantes. Las alternativas son colores crema, blanco, dorado y rojo. Grimm recomienda comprar velas que se apagan solas una vez que se consumen, o de lo contrario estar siempre atento a ellas.

Mirá las fotos

*DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios