Sunday 28 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 13-09-2014 08:36

Divinas y con sexo a días del parto, ¿se puede?

El mundo de las famosas dista del de la mujer de a pie. La mirada profesional.

La vedette Tamara Alves confesó que tras el nacimiento de su hija Shuliana "la cuarentena no existió" y tal como dijo a la revista Paparazzi, tuvo sexo con su marido a la semana de haber dado a luz. Vemos a famosas como Guillermina Valdes o Nicole Neumann posar espléndidas a días de ser madres...

Rouge consultó a un especialista sobre los cuidados que se recomiendan post parto, ya que el mundo de las famosas suele generar conductas en las mujeres de a pie. Y es imporante saber qué hacer y qué precauciones tomar. A seguir, su columna:

En los últimos tiempos un acontecimiento obstétrico de una famosa la muestra casi siempre saliendo de la clínica donde ha dado a luz y todo el mundo se sorprende porque se le ve estupenda. Como si nada hubiese pasado. Sin el típico abdomen prominente, maquillada, radiante. A los pocos días las revistas de actualidad la muestran en una sesión de fotos y parece que no tuvo hijo alguno, su cuerpo no tiene huellas de haber gestado un bebé y siempre destaca la prensa la “increíble recuperación”

¿Es esto posible en realidad o hay photoshop y trucos de cámaras en esas apariciones? Esto hace creer a muchas mujeres que eso es lo normal, que tienen que bajar los kilos que han subido rápidamente y pasar de la sala de partos al gimnasio esa misma semana, pero ante todo hay que ser prudentes. Es ilógico y poco saludable estar como antes al mes de dar a luz. El cuerpo necesita un tiempo para volver a ser el que fue no solo en lo físico visible sino también en su fisiología. Volver al gimnasio sin preparar antes adecuadamente el piso pelviano o hacerlo sin control de un especialista en gimnasia del mismo es ayudar a la aparición de daños en el mismo en lo inmediato o en el mediano plazo.

La recuperación postparto y/o post-cesárea tiene tiempos que recorrer y eso es inevitable, no solo hay causas estéticas sino fisiológicas como el aumento del volumen sanguíneo que la mujer embarazada tiene durante la gestación y la retención de líquidos en los espacios intersticiales de los tejidos que está presente en más o menos en todas las gestantes. Estos líquidos en exceso luego del nacimiento son eliminados en forma lenta y progresiva por el organismo. Lo mismo ocurre con la distensión de los músculos del abdomen y del piso pelviano durante los meses de gestación, esa distensión puede darse con la aparición de daños y secuelas o sin ellas pero eso no puede presumirse antes de ver el resultado final luego de tres o cuatro meses del parto o cesárea. .

En los partos los daños de los músculos y tejidos de sostén de los órganos genitales e intra-pelvianos como son la vagina, vejiga, uretra, recto, útero, etc. también son inevitables y pueden llevar a ocasionar incontinencia de orina, prolapsos, hemorroides, pero se pueden atenuar en forma significativa con buena preparación durante el embarazo y se pueden reparar inmediatamente luego del parto y de la cesárea para que no queden secuelas por ellos. Lo mismo ocurre con la llamada episiotomía (incisión para facilitar la salida del bebe) que suele dejar cicatrices o cambios en vagina y vulva que pueden conllevar trastornos de la sexualidad en el mediano plazo y la aparición de infecciones repetidas de vagina (por quedar la vulva entreabierta).

Es claro entender que la vagina sufre daños en la expulsión fetal y que sus tejidos necesitan un tiempo para su cicatrización y reparación, lo mismo ocurre con el útero en una cesárea, y todo esto se expresa con la salida de los llamados loquios durante el puerperio inmediato (primeros 15 a 30 días luego del nacimiento), esos loquios son sangre y pequeñas fracciones de tejidos que quedan en el útero y son expulsados al exterior hasta que su superficie interna cicatriza. El sangrado de las paredes vaginales por las lesiones que en ellas se producen en el parto también integra esos loquios. Es más que claro entonces que es necesario un tiempo de cuidado e higiene de esas zonas en reparación por lo que el reposo sexual es necesario en esa etapa de recuperación de los tejidos (la conocida como cuarentena post parto). Desde luego que no se necesitan 40 días y que tres semanas son más que suficientes, pero siempre esto requiere una valoración personalizada para determinar el tiempo necesario sin sexualidad vaginal.

Sin embargo hoy hemos desarrollado un nuevo enfoque de la obstetricia donde todos estos límites y problemas del puerperio están minimizados con varias técnicas asociadas a las cesáreas y/o partos como el uso de tecnología Laser en la realización de los cortes necesarios lo que conlleva a menos sangrado, menos infecciones y más rápida y mejor cicatrización. Uso de nuevas suturas que favorecen también los procesos de cicatrización y evitan infecciones (suturas reabsorbibles con antibióticos incorporados), reparación intraparto de los músculos de sostén vaginal y cierre vulvar con concepto plástico estético y en cesáreas todas estas técnicas asociadas a miniabdominoplastias para producir tensión inmediata en los músculos abdominales y evitar el abdomen prominente del puerperio. Todo esto hoy es posible gracias a la aplicación de tecnología laser donde el equipo Laser Femilift CO2 de Alma Laser que en Argentina distribuye la Empresa de tecnología médica Sirex Medica es vital para la realización de esos procedimientos en forma rápida, sin sangrado, con menor riesgo de infecciones y con rápida y mejor cicatrización (todos efectos conocidos de la luz laser).

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

En síntesis, hoy la ciencia evoluciona para dar más seguridad al evento obstétrico pero además más calidad de vida a la mujer en esa fantástica etapa de su vida. No dude en charlar de todo esto con su Obstetra que seguro sabrá aconsejarla como corresponde.

Dr. Jorge Alberto Elías

Ginecólogo y Obstetra – Uroginecólogo y Cosmetoginecólgo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios