Rouge

Rouge

- Actualidad -

Quién es la camionera que llevó a Macri, Vidal y Larreta por el Paseo del Bajo

28 de mayo de 2019

Andrea ‘La Negra’ Paredes es oriunda de Arrecifes y heredó la pasión por los camiones de su padre. Mirá el video y la galería de fotos.

Por Florencia de Sousa

Nacida en Arrecifes, Andrea Paredes, es la instructora de conducción de camiones de Volvo, a quien el lunes 27 de mayo le encomendaron una tarea especial: trasladar al presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante la inauguración del Paseo del Bajo.

Conocida como ‘La Negra’, fue su padre quien le inculcó la pasión por el oficio. A los 13 aprendió a manejar y, antes de llegar a Volvo, trabajó en su ciudad natal con la familia del corredor Marcos Di Palma.

—¿Cómo llegaste a ser quien trasladó a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta en el viaje inaugural en el Paseo del Bajo?
—Se comenzó a charlar el tema con Volvo, pero se quiso demostrar en sí la visualización de las mujeres en un trabajo que era visto netamente como que es de hombres.

—¿De qué hablaron en el transcurso del viaje?
—Para romper el hielo hablamos de fútbol con el Presidente, porque yo soy de Boca como él, y en un momento le dije que estábamos contentos entonces por partida doble, por un lado podíamos decir que había ganado nuestro club el día anterior y por otro lado, teníamos la responsabilidad de inaugurar el Paseo del Bajo.

—¿Cómo fue el intercambio que tuviste con Vidal?
—Ella fue la que estaba más contenta de estar arriba del camión, estaba fascinada, me preguntaba las funciones que tiene el camión y que decían los choferes cuando yo les voy a dar un curso. Cuando terminó el acto, ella hizo un vivo con su celular y habló con los otros choferes que estaban ahí y les dijo en chiste que se porten bien porque en cualquier momento iba a haber más mujeres.

—De la transmisión de la inauguración, algunos criticaron que ni  Vidal ni Rodríguez Larrera llevaban puestos sus cinturones de seguridad. ¿Fue así?
—La cabina del camión que llevamos fue adaptada especialmente para la ocasión, se puso una butaca que se usa para dar capacitaciones y tiene cinturón para todos los ocupantes del vehículo. Volvo, aparte de ser líder en tecnología, busca eficiencia y uno de los valores fundamentales que tiene la marca es la seguridad. Volvo fue el creador del cinturón de seguridad de tres puntos, y por eso lo tenemos presente casi como la Biblia. No había manera de subir a alguien al vehículo sin cinturón de seguridad. Es más, antes de salir, lo chequee con ellos. Hay una parte del video en donde María Eugenia se corre un poco el saco que tenía y ahí se ve que está.  Donde ellos van sentados, tradicionalmente va la cama donde puede descansar el chofer y nosotros adaptamos el vehículo para poder trasladarlos con seguridad.

—¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la familia Di Palma?
—Fue muy buena, trabajé muchos años con ellos.

—Del clan Di Palma pasas a llevar a Macri ¿quedaste en medio de la grita?
—No, no tiene nada que ver. De hecho lo mío, más allá de lo político mi función ayer fue representar a la marca. Las mujeres se sintieron identificadas un poco porque me tocó ser a mi quien llevó a las autoridades máximas dentro del camión. Mi función fue tratar de representar a la marca y el rol de la mujer.

—¿Cómo surge tu pasión por el camión?
—Soy hija de camionero, mi papá fue chofer toda la vida y yo me crié en este ambiente. En la actualidad doy capacitaciones a choferes de todo el país, el año pasado tuve una sola mujer entre más de mil hombres que capacité. De a poco las cosas van cambiando.

—¿Qué te dijo tu papá cuando le dijiste que querías seguir sus pasos?
—Él estaba fascinado, porque no tiene hijos varones, somos tres mujeres. Si mi papá hubiese sido otra cosa, como fui muy fan siempre de él, le hubiera seguido los pasos de la misma manera. Traté de enfocarme en su profesión y hacerla lo mejor posible y ahora tengo la posibilidad de integrar el equipo de Volvo. Es más, cuando me llamaron para el puesto, hice una serie de entrevistas como todos. No me tomaron por ser mujer sino porque daba con las capacidades necesarias para ser instructor. Si hay una muestra de equidad, dentro de Volvo la tenemos.

—¿Sufriste machismo en tu trabajo?
—La verdad no. Nunca sentí la diferencia, ni cuando era chofer, ni ahora que me toca capacitarlos. Salgo a hacer pruebas con camiones cargados al igual que lo harían ellos en condición de trabajo. Hace dos años que trabajo para la marca y nunca tuve un solo problema. Al arrancar trabajando con mi papá, en donde nací me conocían todos ya. En su momento era quien acompañaba al padre cebando mate, y eso se comenta en la ruta. Si preguntás por la ‘Negra’ Paredes todos me conocen.  Trabajé mucho para estar donde estoy.

—¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
—Poder transmitirle al chofer todas mis experiencias, y compartir con ellos porque si bien uno tiene el trato del instructor al chofer, yo les puedo contar mis experiencias de igual a igual. Podemos compartir casos y problemas, hablamos de lo mismo porque los dos lo sufrimos de la misma manera, de chofer a chofer.

—¿Cuántas mujeres manejan camiones en la actualidad?
—No tengo el dato exacto pero en un momento fueron más de 1000. Yo estoy e un grupo de whatsapp y en una página de Facebook -llamada Simplemente Camioneras– en donde somos más de 80.

—De todo lo que pasó durante la inauguración del Paseo del Bajo ¿con qué recuerdo te quedás?
—Me quedo con el orgullo de poder haber llevado a las figuras máximas que tenemos en el país. Para mi se trató de un momento histórico que no me lo voy a olvidar nunca más ya que esto, el día de mañana se lo voy a poder contar a mis sobrinos y los voy a traer y decirles que la primera que vio acá a inaugurar fui yo. Van a pasar años y años y el Paseo del Bajo va a quedar. Vivo esto con mucho orgullo.

Un pensamiento en “Quién es la camionera que llevó a Macri, Vidal y Larreta por el Paseo del Bajo”

  1. Cualquiera podrìa pensar que estamos hablando de una mujer que va a conducir una nave a una estaciòn orbital!!!!!

Los comentarios están cerrados.