Tuesday 16 de April de 2024
ACTUALIDAD | 19-10-2016 09:00

Hoy paro y movilización contra los femicidios

Este miércoles organizaciones sociales, de defensa de los derechos de las mujeres y gremios marcharán en varios puntos del país.

Organizaciones sociales, de defensa de los derechos de las mujeres y gremios llevan a cabo este miércoles un paro contra la violencia de género. En señal de protesta, marcharán además desde el Obelisco a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires y se movilizarán en otros puntos del país.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El paro y la marcha fueron resueltos tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, de 16 años, perpetrado el 8 de octubre en esa ciudad.

El paro fue convocado de 13 a 14 por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y se concretará con "un ruidazo", informó la organización en un comunicado.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La medida de fuerza, que no registra antecedentes en el país por reclamos de género, fue apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó en declaraciones a la prensa uno de los dirigentes del triunvirato a cargo de la central obrera, Carlos Acuña.

Más de 50 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos que protagonizó las marchas del 3 de junio de este  año y el anterior contra los femicidios, acordaron marchar a las 17 desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, manifestación que se replicará en diferentes puntos del país.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, dijo que se trata de "poner en el centro de nuestra preocupación la vida. Asumimos con nuestros cuerpos lo que nos sucede. Este miércoles, vamos a poner el cuerpo".

La dirigente manifestó que las medidas buscan "que se destine presupuesto y se discutan las políticas que haya que discutir para ver cómo salimos de esta situación, que va desde las cuestiones educativas hasta la Ley de violencias y el presupuesto que el gobierno tiene asignado, que es ridículo".

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre". En ese sentido, invitó a participar de la marcha de hoy en la Ciudad y pidió que las mujeres "vistan de negro".

Las docentes universitarias y preuniversitarias nucleadas en Conadu Histórica informaron su adhesión al paro y marcha al igual que la Asociación Argentina de Actores.

En Santiago del Estero, donde las organizaciones repudiarán, además, el femicidio perpetrado en los últimos días contra una embarazada en la ciudad de La Banda, se convocarán a las 18 en la Plaza Libertad de la capital y marcharán con el lema "Mujeres de Negro".

Galería de imágenes

Comentarios