Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 26-05-2016 08:59

Alertan por una ‘epidemia’ de cesáreas en la Argentina

En los hospitales públicos la tasa es del 30%, el doble de lo que recomienda la OPS/OMS. En el sector privado alcanza el 67%.

Por Florencia Ballarino.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Argentina y América Latina viven una “epidemia” de cesáreas, lo que está poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres y sus bebés. Esta fue la alerta que lanzaron expertos durante la jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Según el 2º Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión, la tasa de cesáreas en hospitales públicos de Argentina mostró una tendencia creciente durante 2010-2014 (ver infografía) con un valor promedio del 30,9%, el doble de lo recomendado por la OPS/OMS. Pero lo más alarmante aún es que si se toma en cuenta el subsector de las obras sociales, la cifra asciende al 67%.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Los datos de la Argentina no son independientes de lo que sucede en la región. América Latina es “líder mundial” en cesáreas, con una tasa promedio de 38,9%. “Las altas tasas de las operaciones cesáreas son un indicador claro de inequidad. Se da la paradoja de que mientras las poblaciones que más necesitan la cesárea en el mundo muchas veces no acceden, en otras regiones como América se registra una sobreutilización de las mismas”, explicó Ariel Karolinski, consultor en Salud Materna de la OPS/OMS en Argentina.

La operación cesárea puede salvar vidas, pero cuando se realiza sin necesidad médica, puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo. “Los estudios poblacionales muestran que por encima de una tasa del 15% no se verifica un beneficio adicional en términos de disminuir mortalidad tanto materna como neonatal”, le dijo Karolinski a PERFIL. De hecho, en mujeres de bajo riesgo la cesárea electiva se asocia a una tasa 2,4 veces mayor de mortalidad neonatal en comparación con el parto vaginal.

A pesar de los riesgos, la mayoría de los argentinos (51%) cree que nacer por cesárea o parto natural es lo mismo para el bebé, de acuerdo con una encuesta presentada por la consultora Voices para conocer qué sabe la sociedad en torno a este tema. “Las imposiciones, las modas, la desinformación motivaron que ciertas prácticas como el parto fueran medicalizándose. Muchas veces se trata de prácticas injustificadas, no exentas de riesgos y complicaciones”, afirmó Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Argentina, quien llamó a disminuir el número de cesáreas inncesarias.

En tanto, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga, destacó el derecho de la mujer a un parto natural, “respetuoso de los tiempos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no esté justificado”. En 2015 Argentina reglamentó la Ley de Parto Humanizado (25.929), que establece que toda mujer tiene derecho “a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y participar activamente en las decisiones acerca de las alternativas que existen”.

*NOTA publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

Comentarios