Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 03-05-2016 07:37

Andrea Gamarnik, una mujer que cambió el mundo

La doctora argentina es una de las cinco científicas más relevantes del mundo en 2016.

En la embajada de Francia, L’ORÉAL ARGENTINA reunió a más de trescientas personalidades para homenajear a la doctora argentina Andrea Gamarnik, quien fue galardonada con el Premio Internacional L’Oreál-UNESCO For Women in Science.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Esta distinción la ubica como una de las cinco científicas más relevantes del mundo en 2016, por sus descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue.

Asimismo, las autoridades que tomaron la palabra: el Director General de L’Oreál Argentina, Marcelo Zimet, el embajador francés en Argentina,  Jean-Michel Casa, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich destacaron la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades para las mujeres, valoraron los cambios que se produjeron hasta hoy y los que quedan por plantear.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La homenajeada Gamarnik en su discurso de agradecimiento puso un punto en una encuesta reciente, que de manera sorprendente, sostiene que el 65% de las personas creen que las mujeres no son capaces de liderar equipos de investigación cienífica. Dato totalmente contradictorio con los hechos. Distinto de la realidad planteada en su discurso por el Director General de L’Oreál Argentina, Marcelo Zimet, quien señaló ante los presentes que “en los últimos 18 años, el programa  L'Oréal-UNESCO promovió y destacó a 2.500 mujeres científicas en más de 112 países”. Este año L’Oréal Argentina, junto al CONICET, realizarán la décima edición del Premio Por las mujeres en la ciencia.

El evento contó con destacadas figuras como Paloma Herrera, Luisana Lopilato, Michel Bublé, Carolina Ardohain, Calu Rivero, Maru Botana, Andrea Frigerio, Patricia Sosa, Emilia Claudeville, entre otros.

Zimet aprovechó la oportunidad para convocar a los invitados a la firma del Manifiesto “Por las Mujeres en la Ciencia” (http://www.fwis.fr) que tiene como objetivo incrementar la participación de las mujeres en este campo. Manifestó: “Las voces de las mujeres deben ser escuchadas. Queda mucho por hacer en cuanto a equilibrio de género en la ciencia. Las mujeres representan sólo el 30% de los investigadores del mundo. En L’Oréal estamos convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”.

Seguimos luchando por la igualdad de oportunidades. Por derribar prejuicios. Sin embargo, hay logros que manifiestan claramente que somos poderosas y que definitivamente podemos cambiar el mundo. Lo femenino tiene una fuerza ineludible a través de la creación, de la invetigación, de la no violencia.

Mirá la galería de imágenes del evento. 

Twitter: @marianaarias

Comentarios