Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 30-04-2016 07:45

La defensa personal contra la violencia de género

Quieren que las víctimas sepan defenderse. Hay polémica.

Por Clara Fernandez Escudero  

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En dos semanas, el Poder Legislativo de Neuquén decidirá si convierte en ley un proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador Gabriel Romero –y avalado por seis bloques más– que propone que las víctimas de violencia de género reciban cursos gratuitos de defensa personal dictados por el gobierno provincial.

La presentación del proyecto levantó polémica, porque el primer argumento que se dispara es “no se puede responder a la violencia con más violencia”. Sin embargo, tanto el diputado neuquino como instructores de cursos que, en otras ciudades del país, se organizaron a través de ONGs que protegen a las víctimas de violencia de género, afirman que “nada más alejado de eso: se busca primero que la víctima recupere la autoestima, la confianza en sí misma y logre romper el miedo, que paraliza”, según afirma Romero.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Lo que hicimos también fue criticado sin venir a ver las clases. Tengo mails de mujeres que nos agradecen haberles salvado la vida. No enseñamos a ahorcar, sino a soltarse de un ahorque. Ni a pegar, sino a defenderse de un golpe. Los cursos no generan violencia, enseñan a defenderse. Es usar toda la fuerza en un punto más débil. Buscamos que la víctima deje de serlo y sepa cómo soltarse de un agarre y salir corriendo”, argumenta Fernando Pascual, instructor de

defensa personal, que dio cursos gratis en la ONG platense Las Mirabal.

En algunos países como Francia, Bélgica o España, con altos índices de violencia doméstica, estos cursos ya están regulados y los Estados se ocupan de proveerlos (ver aparte).

Iniciativa. El proyecto, que contempla cursos gratuitos dictados por institutos especializados a mujeres que “voluntariamente lo soliciten, siempre que exista una denuncia judicial que avale su condición de víctimas” no tiene antecedentes en el país. De hecho, si se convierte en ley, sentará precedentes. Y con esa cautela reciben la noticia en La Casa del Encuentro, la ONG que elabora informes sobre femicidios a nivel nacional. “Este tema abrió un debate entre nosotras mismas”, dice a PERFIL. “La realidad es que, en principio, celebramos iniciativas que sean tendientes a defender a la mujer; pero nunca trabajamos en esto, sí en fortalecerlas. Hay algo que queda invisibilizado, que es la violencia psicológica. Tendríamos que evaluar más adelante, si sale la ley, qué resultados da”, se sincera.

El diputado Romero es consciente de que la iniciativa abre el debate: “Enviamos copias a algunas instituciones que trabajan con víctimas de violencia de género. Algunas se expresaron a favor y otras con reservas. Pero somos defensores de su utilidad. Lo último que se busca es el contacto físico con el agresor”, dice. Para Mabel Bianco, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), “la propuesta es original e injusta, porque agrega a las mujeres que padecen violencia una nueva responsabilidad: capacitarse para evitar los golpes, mientras que los golpeadores seguirán golpeando y adaptando esos golpes a la capacidad que demuestre la mujer ante este aprendizaje. El planteo es naïf”, argumenta.

Para el instructor Pascual, acercarse al tratamiento de las víctimas durante los cursos representa el mayor desafío: “Con el tiempo se van soltando. Cuando uno les agarra la muñeca, la cara cambia. Pero cuando cuentan sus casos, descargan un poco la presión que sienten”. En sus cursos participa también una instructora mujer, que las contiene. En La Plata, enseñaba los lunes a la mañana, porque muchas mujeres podían tomar la clase sin que su concubino lo supiera, luego de dejar a los chicos en el colegio. Y en Bariloche, una iniciativa gratuita impulsada por dos instructores a raíz de dos femicidios juntó setenta mujeres de todas las edades. Sin dudas, el debate recién comienza.

*NOTA publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

Comentarios