Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 23-01-2016 15:55

Por el virus del Zika, recomiendan a embarazadas no viajar a Brasil

Es porque la enfermedad se asocia con casos de microcefalia en recién nacidos. El Ministerio de Salud habla de “evaluar riesgos”. Aún no hay casos en la Argentina.

Por Florencia Ballarino

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó ayer a las mujeres embarazadas, o que planean estarlo, evaluar el riesgo de viajar a países en donde se haya detectado la presencia del virus del Zika, como Brasil, que este verano vive un aluvión de turistas argentinos (2,5 millones, según las previsiones del ente de turismo brasileño). La sugerencia va en consonancia con la advertencia lanzada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su siglas en inglés) para que las futuras madres no viajen a los países donde hay epidemia.

El temor es real: Brasil acumula 3.530 casos de microcefalia (menor desarrollo del cráneo y del cerebro) en bebés, que se sospecha podrían ser consecuencia de la infección por el virus del Zika de las madres durante el embarazo. Y las autoridades sanitarias de Colombia y de El Salvador, países que cuentan con varios casos, pidieron a las mujeres en edad fértil no embarazarse.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“En Argentina no tenemos aún casos de Zika pero es verdad que estamos ante una enfermedad complicada y mucho más grave. El CDC aconseja a las embarazadas que no viajen a las zonas donde hay Zika. Nosotros estamos más cerca de esa conducta. Lo que decimos es que cada familia consulte a su médico y evalúe el riesgo de viajar a una zona que está con epidemia”, explicó Néstor Pérez Baliño, secretario de Salud Comunitaria del Msal. ¿Qué le diría a una paciente suya que está embarazada y tiene pasajes para irse a Brasil?, le consultó PERFIL. “Le recomendaría que, de ser posible, no viaje”, reconoció.

En ese sentido también se manifestó Rodolfo Fregonese, subjefe de Obstetricia del Hospital Austral: “Teniendo en cuenta las alertas, las recomendaciones y los casos, la situación con el Zika es seria. Por ende, aunque no se trata de ‘prohibir’ lo que se sugiere es que las embarazadas no viajen a las zonas endémica de Brasil, especialmente en el primer trimestre, que es el de mayor riesgo. En cuanto a las mujeres que tienen programado un embarazo, lo más recomendable es suspender la búsqueda mientras duren las vacaciones, en Brasil, y retomarla una vez de vuelta, cuando están seguras de no haber contraído el virus”.

En expansión. El Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y fiebre chikunguña. Hasta el momento, son veinte los países de América que han notificado la transmisión del virus, y la Organización Panamericana de la Salud estima que la enfermedad se extenderá por todo el territorio.

Para Mario Sebastiani, de la División Tocoginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, aunque no hay precisiones sobre la transmisión vertical (de madre a hijo) del virus, hay reportes que provienen de Brasil que asocian Zika al desarrollo de malformaciones neurológicas en el feto, por lo que “las embarazadas deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”. Por su parte, Ignacio Pérez Tomasone, obstetra de Halitus Instituto Médico, aconsejó, de ser posible, suspender el viaje a Brasil o cambiar de destino. “Si es inevitable el viaje, la recomendación es tomar las conductas más efectivas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti. Lo mismo para las mujeres embarazadas que ya se encuentran en Brasil”.

Entre las principales medidas preventivas, el especialista mencionó: usar ropa de mangas largas, pantalones largos y de colores claros, evitar estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer) y aplicar repelente (es inocuo para la embarazada) siguiendo las indicaciones de sus etiquetas.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes

Comentarios