Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 14-04-2015 16:31

Justicia argentina restituyó dos chicas a su padre estadounidense

La madre argentina fue obligada a entregar a las menores en la embajada norteamericana luego de cinco años de disputa legal. Las trajo al país con un permiso que venció.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de “per saltum” solicitado por la madre de dos niñas que son reclamadas por su padre, Dennis Burns, ciudadano norteamericano y residente en Estados Unidos. En consecuencia, las menores deberán viajar hoy mismo para reencontrarse con su progenitor.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El planteo que fue formulado por Ana Alianelli, la madre de las chicas en cuestión, a través de sus abogadas Mariana Gallego y Vilma Carluccio, fue desestimado por el máximo tribunal argentino, que no sólo se negó a tratar una nueva revisión de los fallos de primera instancia en favor del padre, sino que exhortó a “prestar la máxima colaboración en la ejecución de la restitución”, y a que se adopten “las medidas que tiendan a salvaguardar los derechos e intereses de todos los intervinientes”.

A través de un comunicado, la Corte dio a conocer que "desestimó los recursos por salto de instancia pues dichos remedios sólo resultan procedentes en causas de la competencia federal”, y recordó que en octubre de 2014 quedó firme una sentencia de la Suprema Corte bonaerense que “había ordenado la restitución inmediata de las niñas a los Estados unidos, precisando una serie de medidas para ser adoptadar a fin de garantizar un retorno seguro”. El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El 6 de abril pasado, el Juzgado de Familia número 1 de Pilar dispuso “hacer efectiva lar restitución admitida”, que debía cumplirse en el día de ayer, pero esa fecha fue postergada hasta mañana.

Las abogadas de la madre de las niñas explicaron que ambas deberán ser entregadas a la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, para proseguir el trámite de restitución a su padre.

La disputa. La argentina Ana Alianelli se casó en Estados Unidos con el norteamericano Dennis Burns, y tuvieron dos hijas que nacieron en el país del norte.  Al separarse la pareja en 2010, Alianelli volvió con sus hijas a la Argentina con un permiso judicial temporario. Nunca regresó a Estados Unidos.

Tras una batalla judicial que duró cinco años, la Justicia argentina le dio la razón a Burns y restituyó las menores a su padre biológico, residente en el mismo país en el que nacieron y al que nunca regresaron por el incumplimiento legal de la madre.

Burns creó un sitio web para alentar la lucha contra los casos de ocultamiento de menor, cuando uno de los dos progenitores no permite que el otro mantenga una vínculo con sus hijos. Desde allí recauda fondos para las familias que atraviesan una situación similar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios