Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 14-12-2013 09:14

Por qué Usain Bolt es el más rápido del mundo

Cuál es el gen que hace que este hombre sea invencible al momento de correr. La ciencia nos lo explica.

Usain Bolt correrá contra el Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires. Durante las competencias de atletismo, el jamaiquino gana de manera contundente. Ahora intentará vencer a una máquina, lo que promete ser una exhibición realmente interesante.

Uno de los eventos más esperados por la gente en todo el mundo, además del mundial de futbol, son los juegos olímpicos. Las próximas olimpiadas serán en el 2016, en Rio de Janeiro, Brasil. El evento más atractivo para ver durante la competencia son los 100 metros. Es el momento donde se define quien es el hombre más rápido del mundo, y realmente tiene un simbolismo que casi podría compararse con un superhéroe. El record mundial de 9.58 segundos lo hizo el jamaiquino Usain Bolt en Berlín en el año 2009, y el record olímpico de 9.63 segundos lo conquistó en Londres en el 2012.

Correr es una acción muy natural para el hombre. En situaciones de peligro, el organismo se prepara para huir, y uno de los cambios fisiológicos y físicos, es preparar los músculos para correr. También, correr es el deporte más natural, ya que no se requiere ningún equipo especial ni accesorio, y cualquier persona en buena forma física y un par de zapatillas puede hacerlo.

La mayoría de los científicos coinciden que la genética juega un cierto papel en la distinción de los velocistas de élite. Aunque muchos genes han sido implicados en el rendimiento deportivo, el gen mejor estudiado por su papel en el funcionamiento se llama ACTN3 localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 11 (11q13.1).

El gen ACTN3 se expresa en las fibras musculares denominadas glucolíticas de tipo II, o sea, son las fibras musculares que se asocian a poderosas contracciones rápidas, característica necesaria para ser un velocista profesional. Hay dos variantes (alteraciones) del gen ACTN3 llamadas R577R y R577X.

Los estudios han sugerido que los atletas de élite en deportes de potencia (como carreras de velocidad) son más propensos a tener un genotipo RR (variante R577R), mientras que los atletas de resistencia de elite son más propensos a ser XX (R577X). Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios realizados los resultados han sido variables.

El fenómeno de los ‘’sprinters’’ jamaicanos (corredores de 100 y 200 metros) es el ejemplo donde la naturaleza y la crianza actúan juntos. Hay factores genéticos que contribuyen a los jamaiquinos a ser los mejores corredores de corta distancia en el mundo. Ellos comparten características físicas óptimas para desarrollar esta actividad como largas extremidades y caderas estrechas. Casi todos ellos tendrían la variante del gen ACTN3 que se ha denominado el ´´gen del sprint´´ o ´´gen de la velocidad´´.

Según, ha comentado en algunas entrevistas el jamaiquino de 27 años, cuando era chico jugaba al futbol o cricket (deporte inglés que fue el origen del béisbol y se practica en colonias o ex–colonias inglesas), pero se crío en un lugar donde fue estimulado para practicar atletismo. Aquí se demuestra que los factores ambientales son también claves, ya que si Bolt nacía y se criaba en cualquier otro país del mundo, aunque tenía un gran talento y un contexto genético, pareciera menos probable que hubiera sido un velocista profesional de elite, y el más rápido de todos los tiempos.

Otro fenómeno interesante para destacar son los corredores de larga distancia. De los 25 principales poseedores de récords masculinos de la carrera de 3000 metros con obstáculos, 18 son de Kenia. Durante el periodo 2003-2013, 8 de las ultimas 11 maratones (42 km) de Londres fueron ganadas por los kenianos y los otros 3 ganadores provienen de Etiopia, país limítrofe al norte de Kenia. Algo aún más sorprendente es que las ¾ partes de los campeones de Kenia proviene de una minoría étnica de 4.4 millones de personas o 0.06% de la població mundial que vive en el Valle del Rift.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

No todos los kenianos son buenos corredores de fondo (mediana y larga distancia). Descendientes de los Kalenjin (una tribu en el Valle del Rift de Kenia constituyen el 12% de la población del país (total de 41 millones de habitantes), pero representan la gran mayoría de los corredores de mediana y larga distancia del país. El valle de Rift, lugar de nacimiento del homo sapiens, se encuentra  mas de 2100 metros de altura, y las personas que nacen ahí tiene extremidades (brazos y piernas) largas y livianas, y a su vez, pulmones más grandes. Aunque todavía no se haya encontrado el gen o grupos de genes responsables de están asociación que comentamos, las características físicas que tienen estos talento corredores profesionales, y los resultados exitosos demuestran que hay un facto genético que también predomina en esta población africana.

Galería de imágenes

Comentarios