Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 02-02-2012 12:54

La abanderada del parto en casa muere al dar a luz

La australiana Carolina Lovell sufrió un fatal ataque cardíaco mientras daba a luz a su segunda hija.

La australiana Caroline Lovell, de 36 años y tenaz defensora del parto en el hogar, falleció de un ataque cardiaco al dar a luz a su segunda hija en su casa. La niña, afortunadamente, sí sobrevivió, según informó la publicación británica Daily Mail.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La tragedia, ocurrida en Melbourne el 23 de enero pasado, vuelve a encender de esta manera el debate sobre la seguridad de los partos fuera de hospitales o clínicas.

Lovell fue una firme activista del "parto en casa". En su lucha por instalar este tipo de nacimientos, había solicitado al Gobierno que éste colaborar para que las mujeres pudieran optar con tranquilidad por esta opción. En una de las cartas que escribió denunciaba que “la vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado" y lamentaba que, como madre, no iba "a tener más remedio que tener un parto sin asistencia en el hogar".

padre
Leé también
Los papás de hoy

Según indica el medio británico, una de las matronas que asistía a Lovell aseguró "que la causa de su muerte podría ser una hemorragia", aunque aún se investigan las causas.

En Argentina, no son pocas las famosas que pensaron en esta opción. Carla Conte, una declarada partidaria de los partos en casa, lo comenzó a poner en duda: "Me di cuenta de que no siempre es la mejor opción para todas las mujeres", dijo a la revista Noticias. "Ya no soy talibán de dar a luz en el hogar, pero en un momento me pasó. Lo importante es que todas las mujeres se puedan informar y puedan decidir, que conozcan sus derechos, que si van a parir en una clínica sepan que pueden entrar acompañadas y parir en la posición que quieran. Si les pasa algo feo tienen dónde denunciar porque hay una ley de parto respetado (la 25.929), que aunque todavía no está reglamentada nos permite reclamar".

Los dichos de Carla, fueron días después del triste desenlance del embarazo de Juana Viale. Se presume que la nieta de Mirtha Legrand habría también optado por esta técnica de partos. Otra famosa que habría querido optar por parir bajo su propio techo fue Natalia Oreiro. Pero Merlín finalmente llegó al mundo en el sanatorio Los Arcos por consejo médico.

En muchos países desarrollados, el parto en casa se ​​redujo drásticamente en el siglo 20. En EE.UU., por ejemplo, se redujo de 50 por ciento en 1938 a menos del 1 por ciento en 1955. Según la Asociación Americana del Embarazo los riesgos asociados con el parto en el hogar son el "sufrimiento fetal, prolapso de cordón, hemorragia y la hipertensión arterial".

Algunas famosas que eligieron dar a luz en casa son: las modelos Cindy Crawford, Gisele Bündchen, las actrices Demi Moore, Julianne Moore, Meryl Streep, Pamela Anderson y Patricia Arquette, entre otras.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios